Educación, siempre se repite la misma historia.
Intentare escribir algunos conceptos que considero son interesantes sobre la importancia que tiene la educación como construcción social, que debe garantizar el estado y que a partir del no inicio de clases merece una reflexión. Luego de leer algunos textos y relacionarlo con la actualidad al no comenzar las clases en las escuelas me parecen
Intentare escribir algunos conceptos que considero son interesantes sobre la importancia que tiene la educación como construcción social, que debe garantizar el estado y que a partir del no inicio de clases merece una reflexión.
Luego de leer algunos textos y relacionarlo con la actualidad al no comenzar las clases en las escuelas me parecen relevantes considerar algunos conceptos como campo e institución dándome una pista para comenzar estos escritos y relacionarlo con la realidad.
También hacer referencia a lo político y la política durante el desarrollo de este trabajo. Al empezar hablando del concepto campo en educación no se debe reducir todo el estudio de la sociedad al estudio del campo.
Hay muchas cosas que no pasan en los campos pero si hay muchas que pasan dentro de ellas. Las luchas sociales o de clases atraviesan todos los campos, y se dan a veces de manera distinta en un campo o en otro.
Boudieu llamaba a la lucha entre los dominantes y los pretendientes entre los que están instalados en el dominio del campo y los que aspiran a el, a veces se da solo implícitamente, como la lucha de tendencias, de posiciones epistemológicas.
En el campo de educación se encuentran otros campos atravesados por diversos paradigmas. En el campo hay luchas, por un estilo o por otro, los que llevan por lo menos la parte de explicación, de la discusión, de la teoría, siguen siendo de una clase social.
Considerar si es un gasto o una inversión estaríamos hablando en términos del mercado, por lo que preferiría insistir en la normativa escrita.
La Ley de Educación Provincial 13.688 en su artículo 3, de principios, derechos y garantías dice que la educación es una prioridad provincial y constituye una política de estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia en la Nación.
En su artículo 5, la provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.
En su artículo 9, la provincia garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Provincial conforme a las previsiones de la presente ley y a las metas establecidas en la Ley Nacional 26.075. A estos efectos destinara al sostenimiento de la educación, los recursos prescriptos en el presupuesto consolidado de la Provincia, otros ingresos que se recauden por vía impositiva, la normativa vigente en materia de herencias vacantes y demás fondos provenientes del Estado Nacional, las agencias de cooperación internacional y de otras fuentes.
Respecto a lo político-institucional y la política, al hablar de la institución, cada una tiene su individualidad, no es el lugar del que proceden las organizaciones sociales, la ideología dominante o la superestructura como manifestaba Gerard Mendel. Tampoco es el lugar originario en que nace lo que ha de cambiar ese modo de producción. Si considerar la importancia de la institución como lugar privilegiado para la toma de conciencia colectiva tanto en lo económico como lo ideológico.
Ese punto de llegada de esa conciencia no son las luchas colectivas institucionales, sino la conciencia de clase y la lucha de clases política. Tomar conciencia del muro que levanta el estado contra el poder colectivo dentro de la institución insistiendo fundamentalmente en la posibilidad de la finalidad de la autogestión, del poder colectivo luego de la apropiación colectiva.
Pensemos que toda sociedad es el resultado de quienes la componemos, plantear una educación como práctica de la libertad rompiendo moldes autoritarios donde generemos conciencia desde lo concreto no desde lo abstracto.
Una vez más este año se repite la misma historia con el no inicio de las clases en las escuelas, quienes están al frente del Poder Educativo deben dar una respuesta que está escrita en la misma Ley que ellos garantizan, conviértanla en un hecho concreto.
Docente Raúl Oscar Martínez
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