Recomendaciones de Salud para el consumo de agua potable y alimentos.
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se brindan las siguientes recomendaciones sobre el consumo de agua potable. – AGUA Cuando ocurre una inundación proteja el agua. Siga estos pasos para mantener el agua protegida durante y después de una inundación: 1. Si tiene disponible, use agua embotellada que no haya estado expuesta
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se brindan las siguientes recomendaciones sobre el consumo de agua potable.
– AGUA
Cuando ocurre una inundación proteja el agua. Siga estos pasos para mantener el agua protegida durante y después de una inundación:
1. Si tiene disponible, use agua embotellada que no haya estado expuesta a las aguas de la inundación.
2. Si no tiene agua embotellada, debe hervir el agua para hacerla utilizable (potable). Al hervirse el agua se mueren la mayoría de los tipos de organismos causantes de enfermedades que pudieran estar presentes.
3. Si el agua está turbia, fíltrela pasándola a través de paños limpios o deje que se asiente y luego extraiga el agua transparente para hervirla.
4. Deje que el agua hierva durante un minuto, espere a que se enfríe y vacíela (échela) en recipientes limpios y con tapas.
5. Si no puede hervir el agua, puede desinfectarla usando cloro doméstico. El cloro matará algunos tipos de gérmenes, aunque no todos.
6. Agregue 1/8 de cucharadita (u 8 gotas) de cloro líquido doméstico normal, sin aroma, por cada 4 litros de agua. Revuelva bien el agua con el cloro y espere al menos
30 minutos antes de usarla.
7. Guarde el agua desinfectada en recipientes limpios y con tapas.
– ALIMENTOS
Cuando ocurre una inundación, proteja los alimentos. Siga estos pasos para mantener los alimentos protegidos durante y después de una inundación:
1. No ingiera ningún alimento que podría haber estado en contacto con las aguas de la inundación.
2. Deseche cualquier alimento que no esté en un contenedor impermeabilizado si hubo alguna posibilidad de que el mismo haya estado en contacto con las aguas de la inundación.
– Entre los contenedores de alimentos que no son impermeables se incluyen aquellos con tapas roscas, los que tienen tapas que se abren a presión, los de tapas arrancables, tapas enroscables endentadas (botellas de gaseosas), tapas que se tuercen al abrirlas, tapas con sello que salta y los de tapas plegadas.
– Deseche también las cajas de cartón de jugos/leche/fórmulas para bebés y los alimentos que haya guardado en latas si han estado en contacto con las aguas de la inundación.
3. Inspeccione los alimentos enlatados y deseche cualquier alimento que esté en latas dañadas. Una lata está dañada, si tiene abultamiento, derrame, pinchazos, perforaciones, fracturas, oxidación profunda y extensa, o aplastamiento/abolladura lo su?cientemente graves como para impedir que se apile normalmente o que se pueda abrir con un abridor de lata manual.
4. Los alimentos preparados comercialmente en latas todas de metal y en envases ?exibles que no estén dañados (como envases ?exibles para jugos o mariscos que se pueden colocar con estabilidad en los estantes) se pueden salvar si se sigue el procedimiento a continuación:
– Quítele la etiqueta ya que la misma puede albergar impurezas y bacterias.
– Cepille o limpie con un paño cualquier suciedad o sedimento que haya.
– Limpie bien las latas o envases ?exibles con agua y jabón, usando agua caliente si tiene. Enjuáguelas con agua que sea potable, ya que la suciedad o el residuo de jabón reduciría la efectividad de la higienización con cloro.
– Higienice las latas o los envases ?exibles de una de las siguientes maneras:
Sumérjalos en agua y deje que el agua hierva durante 2 minutos, o
Sumérjalos dentro de una solución acabada de preparar consistente en 1 cucharada de cloro líquido por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga) y manténgalos sumergidos durante 15 minutos.
Deje que las latas o envases ?exibles se sequen al aire durante 1 hora como mínimo antes de abrirlos o guardarlos.
Si pudo quitar las etiquetas, entonces identi?que el contenido de las latas o los envases ?exibles con un marcador, incluyendo la fecha de vencimiento (si la tiene).
Los alimentos en latas o envases ?exibles reacondicionados se deben usar lo más pronto posible.
Cualquier fórmula concentrada para bebés, que se encuentre en contenedores todos de metal reacondicionados, se debe diluir en agua potable limpia.
5. Lave bien con agua y jabón las cacerolas metálicas, la vajilla de cerámica y los utensilios de cocina (incluyendo los abridores de latas), usando agua caliente si tiene. Enjuáguelos y luego higienícelos dejándolos hervir en agua limpia o sumergiéndolos durante 15 minutos en una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga).
6. Lave bien la super?cie de la cocina con agua y jabón, usando agua caliente si tiene. Enjuáguela y luego higienícela aplicándole una solución de 1 cucharada de cloro líquido sin aroma por cada 4 litros de agua potable (o el agua más limpia y transparente que tenga). Espere a que se sequen al aire.
7. Si su refrigerador o congelador se quedara sin energía durante un tiempo largo:
– Divida los alimentos congelados entre los congeladores de sus vecinos, si es que ellos tienen electricidad
– Deseche todo alimento que haya estado a la temperatura ambiente por dos horas o más, así como todo alimento que tenga un olor, color o textura fuera de lo normal. Sanidad e higiene
Siempre lávese las manos con jabón y agua que haya sido hervida o desinfectada:
– Antes de preparar o comer alimentos.
– Después de usar el inodoro.
– Después de participar en actividades de limpieza de la inundación.
– Después de tocar artículos contaminados con aguas de la inundación o aguas del alcantarillado.
No permita que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación.
Lave frecuentemente las manos de los niños y no deje que jueguen con juguetes contaminados por la inundación.
Después de manipular materiales contaminados, lávese bien las manos con agua no contaminada y jabón antes de tocarse alguna parte del cuerpo o tocar a alguien más, especialmente en las áreas de la cara, la boca, los ojos y la nariz.
– Ojo con…
– Las enfermedades diarreicas
Para evitarlas debe cocinar con sus manos limpias, consumir agua hervida y alimentos bien cocidos y beber sólo agua potable. Si no dispone de agua potable, hiérvala durante un minuto antes de consumirla.
Mantener limpios baños y letrinas.
Usar lugares separados para el aseo personal, la limpieza de utensilios de cocina y el lavado de la ropa, especialmente pañales.
– Enfermedades Respiratorias
Para evitar enfermedades respiratorias, evite fumar al interior de recintos cerrados.
En lo posible utilice estufas a gas licuado. Si usa para?na o braserro, enciéndalos y apáguelos en el exterior del recinto.
Evite los cambios bruscos de temperatura.
Deja una respuesta