Continuarán las lluvias intensas en los próximos meses.
Las precipitaciones serían «por encima de los valores normales», según un análisis privado. Las lluvias de agosto fueron «históricas». Después de un mes en que las precipitaciones fueron extraordinarias, con valores acumulados nunca antes registrados en la región Pampeana, Septiembre comenzó también con importantes lluvias que en algunos casos ya superaron la media. En tanto,
Las precipitaciones serían «por encima de los valores normales», según un análisis privado. Las lluvias de agosto fueron «históricas».
Después de un mes en que las precipitaciones fueron extraordinarias, con valores acumulados nunca antes registrados en la región Pampeana, Septiembre comenzó también con importantes lluvias que en algunos casos ya superaron la media. En tanto, los diferentes centros de predicción climática indican que las lluvias se mantendrán por encima de lo normal, de acuerdo al último informe de la consultora Clima Campo.
Durante el mes de Mayo, las lluvias fueron muy abundantes en gran parte de la región Pampeana, hecho que fue ampliamente conocido debido a que en zonas como Azul y Olavarría se produjeron grandes precipitaciones en cortos períodos de tiempo que causaron inundaciones en la zona.
Sin embargo, no sólo en estos lugares las precipitaciones fueron anómalas. En la figura 1 podemos ver algunas ciudades donde los montos de agua caída estuvieron muy por encima de lo normal, como Bolívar, Pehuajó y Coronel Suárez. Los únicos lugares que muestra un déficit significativo es Santa Rosa, La Pampa.
En cuanto a las reservas hídricas hacia el final de Mayo mostraban excesos en zonas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también sobre el sur de Entre Ríos como podemos observar en la figura 2. Situación que en general, al 10 de Junio comenzó a normalizarse, dado que las precipitaciones no fueron importantes hasta esa fecha.
Después de un mes de Julio en que en general las lluvias fueron escasas, llegó Agosto para batir todos los récords.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el 24 de agosto, las lluvias para el mes, fueron las más importantes de al menos los últimos 51 años. Esto se registró en la provincia de Buenos Aires en Tandil, Azul, Tres Arroyos, Punta Indio, Dolores, Pehuajó, Coronel Suárez, Las Flores, Bolívar y Nueve de Julio. También sucedió esto en Santa Rosa (La Pampa), Marcos Juárez (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Gualeguaychú (Entre Ríos).
Cabe destacar que sobre Tandil, Azul, Tres Arroyos y Nueve de Julio, las lluvias fueron las más importantes en más de 100 años.
Finalmente, Septiembre también comenzó con precipitaciones abundantes, que sobre el centro y oeste bonaerense, así también como sobre el sur de Córdoba superaron ya el promedio del mes.
Las perspectivas para el trimestre:
En cuanto a las precipitaciones, los principales centros de pronóstico mundiales no muestran concordancia. Igualmente, existe una elevada probabilidad de que las lluvias se mantengan por encima de lo normal sobre la región Pampeana, especialmente sobre el norte de la misma, y noreste del país.
Al analizar los posibles escenarios sobre las temperaturas, los modelos en este caso si se muestran coincidentes. Las marcas térmicas se mantendrían por encima de los valores normales, situación que no asegura que puedan registrarse heladas tardías, aunque la probabilidad es menor.
La tendencia muestra, al analizar las temperaturas de superficie del mar, que las anomalías se mantendrían alrededor de 1°C sobre el océano Pacífico ecuatorial, como ya vimos en informes anteriores en www.climacampo.org. A pesar de ello, la circulación atmosférica aún no estaba de acuerdo con las características típicas de “El Niño” situación que cambiará y en los próximos meses se prevé que el fenómeno se desarrolle con intensidad moderada.
Fuente: www.infocampo.com.ar
Deja una respuesta