Hasta Diciembre se esperan lluvias en toda la Región agrícola.

La especialista en agroclimatología del Inta Castelar, Stella Carballo, dijo a Infocampo que las precipitaciones serán abundantes hasta fin de año. «Muchas de ellas irán acompañadas de fuertes tormentas y granizo», dijo. Desde principios de este año, las precipitaciones en una amplia zona de influencia de las provincias de la Región Centro fueron de gran

La especialista en agroclimatología del Inta Castelar, Stella Carballo, dijo a Infocampo que las precipitaciones serán abundantes hasta fin de año. «Muchas de ellas irán acompañadas de fuertes tormentas y granizo», dijo.

Desde principios de este año, las precipitaciones en una amplia zona de influencia de las provincias de la Región Centro fueron de gran importancia, a tal punto que, a la última semana de septiembre, se superó el promedio histórico anual. A esta situación debe sumárseles las lluvias de los primeros días de Octubre que en muchos casos, como Córdoba y Entre Ríos, se registraron durante todo el fin de semana.

«El pronóstico se está dando como lo preveíamos desde el Instituto de Clima y Agua. Las lluvias son abundantes y con una duración que supera un día. Los márgenes de precipitaciones  caídas superan lo normal y se espera que esta situación continúe», indicó hoy a Infocampo Stella Carballo, especialista del Inta.

«Este año, las lluvias tenderán a mermar al menos en su intensidad y duración recién en Diciembre, aunque no es menor que muchas de ellas vienen con el agravante del granizo, especialmente sobre la región agrícola», agregó Carballo.

En cuanto al verano, la especialista del Inta Castelar, sostuvo que se espera un un mes de enero con lluvias y precipitaciones abundantes y que éstas se extenderán hasta la terminación de «El Niño» que ocurrirá recién en junio del año próximo.

«Aunque terminaremos el año con lluvias más moderadas esto se irá recuperando a partir de los primeros meses del año próximo. Hay que destacar la presencia de tormentas y granizo que podrían darse entre finales de Noviembre y Diciembre», agergó.

Esta situación, según indicó, se da tras la finalización de la Niña pasada  que dejó «defectos y excesos». Por eso, el inicio del Niño coincide con copiosas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, específicamente sobre la provincia de Buenos Aires la situación es muy notoria en partidos que forman parte del centro-oeste, como Trenque Lauquen, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Rivadavia, donde las precipitaciones se incrementaron entre un 90 a 100% con respecto de igual fecha de 2011, llegando a superar, en algunos casos, los 1.000mm.

Sucede lo mismo en partidos ubicados en el sudeste bonaerense como Benito Juárez, Lobería y Gonzales Chaves, donde los registros acumulados a la fecha rondan los 1.000mm, un 100% superior al mismo período del año anterior.

En el centro-oeste bonaerense, las 225.000 has. de fina que se sembraron este año representaron un 70% de la superficie implantada para la campaña 2011/12.

Gustavo Malem

Infocampo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.