Campaña contra el HPV. Niñas de 11 a 14 años.

Este sábado 3 desde las 10.00 en la Unidad Sanitaria de La Dulce, se estará realizando la campaña de prevención contra el HPV, Virus del Papiloma Humano, responsable de causar el cáncer de cuello uterino. Esta es una nueva campaña, la anterior era para niñas de 11 años, o sea las nacidas a partir del año 2000,

Este sábado 3 desde las 10.00 en la Unidad Sanitaria de La Dulce, se estará realizando la campaña de prevención contra el HPV, Virus del Papiloma Humano, responsable de causar el cáncer de cuello uterino.
Esta es una nueva campaña, la anterior era para niñas de 11 años, o sea las nacidas a partir del año 2000, ahora se ha extendido ese plazo y abarca a niñas de hasta 14 años cumplidos.

El Ministerio de Desarrollo Humano, señala que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) es una de las medidas más importantes y necesarias a tomar para prevenir el cáncer de cuello de útero, ya que este virus es uno de los mayores causantes del desarrollo de esta patología.

En este sentido, se destaca la importancia de difundir y educar sobre los métodos preventivos contra el HPV. Este virus se transmite muy fácilmente, por lo tanto es muy común. Se estima que cuatro de cada cinco personas van a contraer algunos de los tipos de HPV, en algún momento de sus vidas. A esto debe sumarse que la infección persistente por los virus de HPV de alto riesgo, pueden evolucionar con el tiempo, hasta transformarse en cáncer de cuello de útero.

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que la medida más importante para su prevención es la aplicación de la vacuna contra el HPV. A este recaudo le siguen el uso necesario de preservativos, el retraso en el inicio de las relaciones sexuales (hasta que los adolescentes estén preparados para cuidar su salud y la de su compañero/a) y por último la conservación de una pareja estable.

Hay que tener en cuenta que el papiloma o Candiloma significan protuberancia crónica y son comúnmente conocidas como verrugas genitales. El virus de HPV es conocido vulgarmente como “virus de las verrugas”, es una de las enfermedades de transmisión sexual más común, sin embargo, es una de las menos conocidas. Puede alojarse en el organismo sin síntomas muy expresos que adviertan su presencia, pero una vez que se instala, posiblemente se quede de por vida.

De esta manera es importante luchar con todas las herramientas posibles que estén al alcance de la comunidad para evitar contraer este virus, siendo en la actualidad la vacuna contra el HPV el método más efectivo para su control. Está destinada a la prevención del cáncer de cuello uterino, y a la prevención de lesiones precursoras de este cáncer.

La vacuna para prevenir el HPV fue incorporada en nuestro país, al calendario de vacunación oficial desde el año 2011. Todas las niñas deben recibir esta vacuna al cumplir los 11 años. Su aplicación es obligatoria y gratuita y para que sea completamente efectiva, se debe recibir el esquema completo que consta de 3 dosis: la primera dosis, la segunda dosis que debe ser aplicada al mes de haber recibido la primera y por último, la tercera que deberá administrarse a los seis meses de haberse aplicado la primera. Esta vacuna funciona como otras vacunas que protegen contra infecciones virales.

Los componentes aplicados forman anticuerpos capaces de proteger al cuerpo contra la infección. Si todas las mujeres se vacunaran se podría reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.