Recorrida del Med. Vet. Braña por el interior del distrito por la presencia de serpientes en la región.
El Med. Vet. Jorge Luis Braña, realizó una recorrida por los centros de salud del interior del distrito, alertado sobre la presencia de serpientes en localidades como Ramón Santamarina, Juan N. Fernández y La Dulce. Al respecto, Braña señaló que si bien es cierto que se han encontrado ejemplares en nuestra zona, no es motivo
El Med. Vet. Jorge Luis Braña, realizó una recorrida por los centros de salud del interior del distrito, alertado sobre la presencia de serpientes en localidades como Ramón Santamarina, Juan N. Fernández y La Dulce. Al respecto, Braña señaló que si bien es cierto que se han encontrado ejemplares en nuestra zona, no es motivo de alarma, ya que desde siempre han habido y no se registran números significativos de mordeduras.
-Deben exterminarse las serpientes?
-No. Aún las venenosas desempeñan un rol en el equilibrio de la Naturaleza. No olvidemos que, en general, son importantes consumidores de roedores.
Recomendaciones
Debemos insistir y dejar algunos consejos, respondiendo a las consultas permanentes que efectúa la comunidad a nuestro Laboratorio:
1º) Protegiendo de rodillas hacia abajo con botas, polainas, ropa gruesa o diarios debajo del pantalón, se evita un elevado porcentaje de accidentes. El resto depende de la prudencia de cada uno. Si no se conoce el manejo de las serpientes, obviar su captura sean o no venenosos. Aún muertos, los ofidios venenosos mantiene su peligrosidad;
2°) No introducir las manos en cuevas, nidos, debajo de troncos o piedras; si la tarea rural requiere tal necesidad, utilizar guantes protectores.
3°) No transportar serpientes de ninguna especie, sin tener la autorización correspondiente y los elementos de captura especiales;
4º) Ante un eventual accidente NO efectuar ninguna maniobra heroica (cortes, succión, ligaduras, vendajes, cauterización). Tampoco arriesgarse a una segunda “picadura” intentando cazar la serpiente;
5º) El ofidismo se considera un accidente de suma gravedad. Cuando se frecuenta o vive en una zona con posibilidad de tal percance, es aconsejable como medida preventiva, proveerse de un stock de suero antiofídico, pues no todos los hospitales están provistos de este elemento terapéutico.
6º) En caso de un accidente, la medida más prudente y racional, es transportar al accidentado con el suero al hospital más cercano, para recibir allí el correcto manejo del enfermo.
LAS RECOMENDACIONES SON EXTRAÍDAS DEL PORTAL SOBRE OFIDISMO WWW.BIOL.COM.AR
QUIENES DESEEN TENER MAS INFORMACIÓN AL RESPECTO, HACER CLIC SOBRE ESTE ENLACE.
Deja una respuesta