Informe Preliminar por Ola de Calor.
DESDE EL VIERNES 13/12 HASTA EL MARTES 17/12 INCLUSIVE De forma preventiva, emitimos un informe por la próxima ola de calor que va a estar afectando a gran parte del país. Una circulación de vientos del sector norte se establecerá a nivel continental favoreciendo la entrada de aire caluroso y húmedo desde regiones tropicales (Amazonas).
IMPORTANTE:
Al tratarse de un informe preliminar, lo más esperable es que la situación cambie y especialmente que la distribución de las temperaturas sea una completamente distinta dentro de 24 horas.
Por lo pronto, lo más correcto sería afirmar que, en todo el centro y norte de Argentina, se registrará un período con altas temperaturas, entre 30°C y 40°C e incluso valores superiores.
A TENER EN CUENTA:
A causa de las altas temperaturas, algunos grupos de personas pueden verse especialmente afectados, como los ancianos, los niños pequeños y quienes padezcan enfermedades crónicas.
Se recomienda mantenerse bien hidratados y no pasar más tiempo del indispensable al sol; además, es esperable que el consumo energético sea muy elevado durante éste período por lo que recomendamos ahorrar lo mas posible con el objetivo de que no colapsen las redes de energía.
¿Cómo se puede ahorrar? En caso de tener un equipo de aire acondicionado, la óptima configuración está entre 23° y 25°, para no sobrecargar las líneas. En caso de ventiladores, mantenerlos encendidos únicamente cuando se encuentren en la habitación.
Durante el día Viernes se publicará una actualización sobre esta ola de calor.
INFORME:
Verde – Mínimo estado de vigilancia durante el verano.
Sin peligro sobre la salud de la población
Amarillo – Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas.
Naranja – Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor.
Roja – Casos excepcionales de olas de calor.
Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo.
El nivel amarillo se alcanza cuando se cumplan las siguientes condiciones: se observan la temperatura máxima a 32ºC y la temperatura mínima diaria mayor a 20ºC y los pronósticos a 48 horas de ambas variables superen sus respectivos umbrales.
En tanto que el alerta naranja se alcanzaría cuando se cumplan las condiciones anteriores y antes se hubieran alcanzado el alerta amarillo en los 2 días anteriores. Tambien puede emitirse un alerta naranja cuando durante 72 horas se dan temperaturas minimas superiores a 20°C y maximas superiores a los 35°C.
El alerta roja se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma. Para darse una idea de un alerta roja, deben darse condiciones de calor sostenidas durante 96 horas o más con temperaturas minimas cercanas o superiores a 25°C y temperaturas máximas cercanas o superiores a los 40°C.
Algunos consejos para afrontar la Ola de Calor
Cuando entramos a una temporada con temperaturas muy elevadas es necesario tener muy en cuenta algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor.
¿Que es el golpe de calor?
El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40°C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia.
Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40°C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.
Para prevenirlo se recomienda:
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).
-No ingerir bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes; consumir verduras y frutas.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
¿Cómo actuar ante los primeros síntomas?
Ante dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:
-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
-Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
Aún sin estar bajo alertas por olas de calor, es siempre bueno hidratarse y resguardarse de los rayos del sol en las horas centrales del día, especialmente al mediodía. Se recomienda tomar agua mineral, de ser posible cada un minimo de 2 horas, y de preferencia no consumir bebidas con gran contenido de azucar, como gaseosas.
Fuente: alermet argentina.
Deja una respuesta