Protección Ciudadana aconseja a los vecinos para evitar ilícitos.

En el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el área   El área de Prevención y Protección Ciudadana a cargo de Hugo Rago, dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden evitar que el malviviente intente una acción delictiva. No obstante las tareas preventivas que se van realizando, el esfuerzo por conseguir

En el marco de las tareas preventivas que lleva adelante el área

 

El área de Prevención y Protección Ciudadana a cargo de Hugo Rago, dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden evitar que el malviviente intente una acción delictiva. No obstante las tareas preventivas que se van realizando, el esfuerzo por conseguir mayor cantidad de logística y personal policial, mejorar el monitoreo urbano, y otras medidas que intentan implementarse,  sería interesante que sin crear pánico, el vecino preste atención a las siguientes sugerencias:

 

SUGERENCIAS PARA EVITAR SER VICTIMA DE ILÍCITO

 

– Evite dar información de su actividad y movimiento de la vivienda a desconocidos (especialmente en encuestas telefónicas, etc.).

–   Si ha realizado algún movimiento comercial de compra-venta inmueble, auto, etc. o percibido premios, haberes, etc. de ser posible evite comentarlo ante la presencia de terceros desconocidos

–  Instruya a los menores, como también tercera edad,  sobre el punto anterior. Interiorícese sobre el entorno que los rodea.-

–  Evite que los menores se desplacen solos en lugares y horarios inadecuados.

– De ser factible evitar actos rutinarios (Ej. salir y volver a la misma hora todos los días)

– No abra la puerta a desconocidos, vendedores o encuestadores sin cerciorarse que su identificación sea correcta.

– Observe al momento de ingresar a su vivienda no existan moradores inmediatos que puedan abordarlo.

– Estando en su vehículo estacionado mantenga puertas cerradas, utilice los espejos para ver si peatones se acercan en los semáforos, en lugares desconocidos mantenga carteras y efectos de valor lejos de las ventanillas y fuera de la vista exterior.

– Evite detener y bajar del vehículo en lugares apartados ante indicaciones de desconocidos de algún desperfecto, siga hasta un lugar seguro.

– Ante el avistamiento de accidentes en ruta o caminos apartados, pedidos de auxilio o si cree está siendo seguido, llame al 911 y de la novedad.

– Si debe hacer extracciones de dinero en cajeros hágalo en horarios de movimiento público, evitando ostentar el efectivo si es posible hágalo acompañado. Del mismo modo y máxime si el usuario es de la tercera edad.

– Si es víctima de un asalto no intente movimientos bruscos, trate de mantener la calma y recordar la mayor cantidad de datos posibles al hacer la denuncia.

 

SOLIDARIDAD VECINAL:

 

No siempre es posible asociar a los vecinos, pero resulta importante a esta altura de los hechos que nos preocupan poder concretar algunas situaciones:

Si es posible relacionarse con su vecino e intercambiar números telefónicos en buena relación a fin de lograr mutua vigía en ausencia de uno u otro.

Si ve o sabe algo comuníquelo al 911, si lo cree conveniente denuncie ante la Policía o su Fiscalía.

Si existe la posibilidad de colocar alarma y no es monitoreada que un vecino llame al 911 ante el accionamiento de la misma.

Si es posible desalentar al posible malhechor mediante rejas.

Tener un registro con detalle y número de serie de los electrodomésticos existentes en su hogar a fin que de ser víctima de un ilícito estos puedan requerirse su INSERCIÓN SOLICITUD DE SECUESTRO, lo que permitirá en posibles investigaciones y allanamientos su recuperación.

Si es propietario de algún terreno baldío manténgalo limpio.

 

De ser factible mantener patios y frentes de domicilio despejados e iluminados, ello tiende a desalentar actuaciones ilícitas ante el temor de ser vistos.

Si considera ha sido mal atendido al momento radicar denuncia hágalo saber para hacer los reclamos respectivos.

Muy importante: NO COMPRE objetos que le ofrecen usados a valores muy por debajo del  precio de mercado, posiblemente  tengan una procedencia ilícita. Muchas veces se supone la procedencia e igualmente se adquieren estos productos. NO SE CONVIERTA EN UN SOCIO DEL DELINCUENTE, ya que  al adquirir elementos robados comete un delito de ENCUBRIMIENTO tipificado en el CÓDIGO PENAL ARGENTINO, y posibilita la existencia del mercado ilegal y que nuevos delitos se cometan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.