Las causas de noviazgos violentos en el distrito tuvieron un aumento.

Los celos entre los jóvenes, en muchos casos, derivan luego en maltratos verbales y físicos. Cada vez hay más causas de noviazgos violentos en el distrito, según un relevamiento realizado por el Centro de Asistencia a la Víctima. El tema surgió también en recientes reuniones efectuadas en Juan N. Fernández y Claraz, donde se expuso

Los celos entre los jóvenes, en muchos casos, derivan luego en maltratos verbales y físicos.

Cada vez hay más causas de noviazgos violentos en el distrito, según un relevamiento realizado por el Centro de Asistencia a la Víctima. El tema surgió también en recientes reuniones efectuadas en Juan N. Fernández y Claraz, donde se expuso sobre el problema y en la necesidad de poner atención en el incremento de estos casos.
Por ello, se convino efectuar talleres en las escuelas para trabajar con los chicos que son parejas o viven juntos al compartir un mismo techo. Lo mismo pasa con alertar a los padres de esos adolescentes para que pongan mayor atención en esas relaciones sentimentales y evitar situaciones de mayor riesgo.
Generalmente, los casos comienzan con el maltrato de un joven hacia su novia, con expresiones verbales no acordes a una sana convivencia y luego continúan con la violencia física de por medio.
También el rol de las redes sociales juega un papel preponderante en la problemática, ya que a muchos jóvenes no les complace demasiado ver fotos o mensajes de sus novias subidas a los portales personales. Esto después, genera un marcado malestar que puede derivar en insultos y hasta acciones violentas.
«Consideramos que hay que trabajar de a poco en talleres permanentes en los colegios en donde los adolescentes conozcan y tomen conciencia de lo que está bien y está mal”, reconoció Fabiana Cammajó, del cuerpo de instructores del Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General.
Conductas sanas
Cabe señalar también que dentro del Código Penal ya no figuran más los casos de homicidios pasionales y se los han remplazado por la carátula de femicidios. Y a los investigadores les llama la atención que estos hechos se han incrementado entre parejas jóvenes que son novios y no convivientes.
Al respecto, existe preocupación por esta realidad y agrupaciones como Antígona, la Mesa Local de Violencia Familiar y el Servicio de Protección de los Derechos del Niño, han puesto la mirada en el tema y en la necesidad de conseguir que los padres procuren hablar más con sus hijos y conozcan qué es lo que les pasa.
Los especialistas indican que una prevención importante de estas conductas es enseñándole a los chicos estas situaciones en la edad temprana. Hay que prepararlos para cuando tengan una relación estable y puedan saber si la persona que está al lado tiene un perfil violento y tomen la decisión de terminar con esa relación si es violenta, ya que en el futuro va a ser destructiva para ellos y para su familia. ///
Igualdad de derechos
En esos talleres, los varones también deben entender que el noviazgo no es una guerra, sino que la mujer tiene igualdad de derechos, que no tienen que ser discriminatorios, que todos tienen que tener la posibilidad de ocupar en la vida el lugar que les corresponde como ser humano.
Tiene que quedar en claro que la mujer no es inferior al hombre y que ella tiene que estar a la par del hombre, como un complemento, en una relación, resolviendo los conflictos interpersonales con respeto, sin violencia, con el diálogo, la comunicación y respetando al otro en primer lugar como persona.
Cabe acotar que el Centro de Asistencia a la Víctima recibe las denuncias de los padres y puede tomar intervención cuando la víctima es menor de edad y el imputado (el novio) es mayor, pero si ambos son menores, la causa queda en manos de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil.
Si bien no se ofreció una estadística de los casos, se reconoció la existencia de un marcado aumento de causas judiciales iniciadas por noviazgos violentos. ///
Denuncias en Claraz y Juan N. Fernández
Las doctoras Fabiana Cammajó y Luciana Fernández estuvieron en Juan N. Fernández y Claraz, donde se hicieron charlas sobre violencia de género de las cuales participaron docentes de distintos niveles, público en general y representantes de la salud de ambas localidades.
La iniciativa fue de Marta Arce, trabajadora social del Norte del distrito de Necochea, y se debatieron las problemáticas existentes en esos lugares. Al mismo tiempo, las funcionarias judiciales dieron detalles de cómo funciona la Unidad Funcional de Instrucción especializada en la temática de violencia de género.
«Los pusimos al tanto acerca de cómo es la ruta para efectuar las denuncias correspondientes y cómo trabaja la UFI acerca de estos temas”, precisó Fabiana Cammajó.
Destacó que «próximamente, se van a recibir las denuncias sobre violencia de género en la Subcomisaría de Juan N. Fernández y en el Destacamento de La Dulce, ya que habrá en ambas dependencias personal femenino para abordar solamente estos casos”.
La idea surgió de una propuesta planteada en su momento a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Necochea y de esta manera se prestará un nuevo servicio policial y judicial a las comunidades de ambas localidades del Norte del partido.
Muchos casos
En San Cayetano se han originado en los últimos meses muchos casos de violencia de género y el personal de la Estación de Policía Comunal no da a basto con las denuncias que radican las víctimas de estos hechos.
En ámbitos de la Jefatura Departamental no se descarta la necesidad de contar con más cantidad de agentes que trabajen en la problemática y asistan a las personas que concurren a denunciar.
En La Plata hay un número telefónico gratuito que recepciona denuncias sobre violencia de género y luego se derivan a sus respectivas jurisdicciones: 0-800-555-0137 (abierto las 24 horas)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.