Participación de la Cabaña Don José en Palermo.

Ricardo Bastía, es cabañero de la Cabaña Don José de la firma Mamolitti y estuvo presente como hace varios años en la Exposición Rural de Palermo en el pasado mes de julio. La cabaña expuso siete animales, tres toros, dos vaquillonas y tres terneros. Cada animal participó en su categoría y obtuvieron dos terceros premios

Uno de los animales que expuso la Cabaña Don José en Palermo.

Uno de los animales que expuso la Cabaña Don José en Palermo.

Ricardo Bastía, es cabañero de la Cabaña Don José de la firma Mamolitti y estuvo presente como hace varios años en la Exposición Rural de Palermo en el pasado mes de julio. La cabaña expuso siete animales, tres toros, dos vaquillonas y tres terneros. Cada animal participó en su categoría y obtuvieron dos terceros premios con una vaquillona mayor y una ternera intermedia. También obtuvieron un quinto  y un sexto premio y una vaquillona que obtuvo el primer premio.

Bastía señaló que este año fue muy positivo, considerando además que el jurado que evaluó los animales era americano y que están acostumbrados a evaluar otro tipo de hacienda, más de exposiciones, pero esta cabaña en particular, posee un tipo de hacienda llamada comercial. Y más adelante explicó: A lo que apuntamos nosotros, es a tener un rodeo comercial y poder llevar a las exposiciones lo mismo que tenemos para vender en el campo. En sí, a nosotros queremos mostrar lo que tenemos para vender. Que cuando el comprador venga al campo a comprar, vea lo mismo que vio en la exposición.

Además de saber cómo fue la participación y los resultados obtenidos en Palermo, quisimos saber cómo es el trabajo en una cabaña. Al respecto, Bastía nos contó:

-Muchos en esta zona sabemos lo que es el trabajo en el campo, pero no en una cabaña. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia con el trabajo que hacemos nosotros en la cabaña es muy distinto al que se hace normalmente en el campo. Nosotros tenemos un plantel de madres que son ciento cincuenta madres de pedigree  y hacemos transferencia embrionaria. Tenemos más o menos entre quince y veinte donantes a las que les hacemos tres lavajes al año. En marzo, junio y septiembre.

-¿Que significa hacer un lavaje?
-Es un tratamiento que se le hace a la vaca de superovulación, entonces eso permite que de una sola vaca se puedan obtener muchos terneros incluso experimentar con distintos padres. A la vaca se le da el servicio, se le hace el tratamiento de superovulación, el veterinario le hace un lavaje, extrae los óvulos fecundados, se los colocan a vacas receptoras que son las que van a parir ese ternero con la genética de la vaca donante. Esto permite adelantar en cantidad de animales, ya que genéticamente se consiguen más cantidad de animales de tus mejores vacas.

-Una vez que nacen los terneros, ¿Cómo continúa el trabajo?
-Nacen los terneros, los seleccionamos, y de ahí a los tres meses de edad los encerramos, y se eligen, los mejores de la camada entran a la cabaña a piquete con la madre, durante siete meses están con lactancia a la mañana y a la tarde. La vaca no está todo el tiempo con el ternero, solamente entra a la mañana, mama, salen y a la tarde se hace lo mismo.

-¿Y eso por qué es así?
-Porque a los tres meses se le empieza a dar ración al ternero, pero a la vaca no, la vaca come pasto normalmente en el campo. Y nosotros empezamos a preparar los terneros para las exposiciones. Los que van a ser para el año siguiente. Nuestro trabajo termina en las exposiciones y en octubre ya empezamos a trabajar para el año siguiente. En este momento estamos empezando a trabajar con los terneros que van a participar en las exposiciones de marzo. Se va haciendo una cadena. Tenemos tres pariciones al año. En marzo-abril, julio-agosto y noviembre-diciembre. Eso es en lo que respecta a trasplante.-

-¿Cuantas vacas receptoras tienen?
Estamos teniendo entre sesenta y setenta pariciones de vacas receptoras y vacas de plantel tenemos entre ochenta y cien pariciones por año. Lo que pasa es que tenemos el pedigree a campo, que son hijas de madres de cabaña, que se siguieron criando a campo. De esas madres nosotros sacamos los toros de pedigree a campo, que eso va por el lado comercial.

-¿Cómo se prepara un animal para una exposición?
Dos meses antes de las exposiciones empezamos a trabajar con el tema del pelo y la mansedumbre, se los baña, se les corta el pelo, se les enseñar a caminar, dos o tres  veces por semana, a cada animal que va a la exposición se lo trabaja así.

-¿En cuántas exposiciones participan?
-Nosotros vamos a tres exposiciones por año, que son las tres más importantes del país. La de otoño que se hace en Bolivar, Palermo, que es la más conocida por todos y se hace en invierno y la de primavera que se va rotando, se hace en Azul y en Olvavarria. Normalmente nosotros participamos de esas tres que se compite por el premio banderín, que eso te da el ranking de las cabañas. Nosotros ya hace siete años que estamos entre las diez mejores cabañas del país y diez años consecutivos de estar entre las mejores cabañas. El año pasado estuvimos en el quinto puesto. Que dicho así parece poco, pero hay más de trescientas cabañas inscriptas y conseguir el quinto puesto es muchísimo, considerando que no tenemos infraestructura ni la el personal como para competir, ya que somos jóvenes, hablando de la experiencia con la que cuentan otras cabañas de más de treinta años.

-O sea que lo que mejor tienen ustedes, es sin lugar a dudas la genética.
Si, la genética y el grupo humano que trabaja en el lugar. Desde Maxi que da los servicios y selecciona las vacas, que por ahí eso lo hacemos entre todos, pero el que da los servicios es él. Consulta con nosotros pero las decisiones las toma el. Tenemos la suerte que ha aprendido muchísimo y ha sumado mucha experiencia estos años y nos da a nosotros herramientas para trabajar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.