VISITA DEL BIBLIOMÓVIL DE CONABIP EN ESCUELA N° 42.
En el día de ayer, debido a la gestión realizada por la Bibliotecaria María Carlota Bunzel, la Escuela N° 42 recibió el Bibliomóvil de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). El Bibliomóvil que nos visitó, fue seleccionado por presentación de Proyecto de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia Tandil, esta totalmente equipado como
En el día de ayer, debido a la gestión realizada por la Bibliotecaria María Carlota Bunzel, la Escuela N° 42 recibió el Bibliomóvil de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
El Bibliomóvil que nos visitó, fue seleccionado por presentación de Proyecto de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia Tandil, esta totalmente equipado como biblioteca circulante y centro cultural para el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y acción cultural, llevando esta posibilidad a todos los alumnos de primer ciclo. El objetivo del Bibliomóvil es promover la llegada al libro y la animación a la lectura.
Estuvieron presentes:
Marta Ledesma (Presidente de la Biblioteca Sarmiento Tandil)
Braian Urban (Vicepresidente)
Rosario Sansoni ( Secretaria)
Ian Urban (Vocal)
Pamela Ialungo (Practicante – Estudiante de Trabajo Social UNICEN)
En el marco del proyecto “Ficciones Populares Villa Italia”, la Biblioteca Sarmiento, tiene el Bibliomóvil bajo la figura de comodato, trabajaron sobre tres líneas: regional, otras bibliotecas populares y vinculación con la ruralidad.
La Escuela agradece la presencia de todos y la oportunidad brindada a la Institución.
Al respecto y para conocer de que manera se trabaja en la Biblioteca Sarmiento, dialogamos con Marta Ledesma, quien es presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento, de Villa Italia de la ciudad de Tandil. Ledesma es miembro de la comisión desde hace seis años y se ha desempeñado en distintos cargos, hasta que llegó al de presidente.
Cuenta Marta, que Villa Italia es un barrio de gente trabajadora y nació debido al paso del tren por ese lugar. La Biblioteca está situada en la calle Quintana, que es la calle de entrada al barrio y funciona junto a la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, que es otra institución de esta villa. La Biblioteca tiene 74 años y trabaja con gran cantidad de jóvenes.
-¿Que actividades desarrolla la biblioteca?
-Por estar en un barrio, desarrolla muchas actividades, desde talleres, apoyo escolar, talleres para adultos mayores. Tratamos de trabajar con toda la población del barrio, desde los niños hasta los adultos mayores. Tenemos muchas actividades, encuentros con música, cine para chicos y adultos. Es una biblioteca de puestas abiertas. Cuando llegan los chicos se adueñan del lugar, hay mucha gente joven y siempre se está sumando mas gente, sobre todo en este último tiempo, los chicos vienen a buscar material, a estar en internet un rato, aunque tratamos que lo usen lo menos posible.
-¿Todas estas actividades son gratuitas?
-Si, son todas gratuitas. Lo nuestro es gratuito y para el barrio.
-¿Como se solventa la biblioteca?
-Recibimos subsidios a nivel nacional, provincial y municipal y con las cuotas de los socios, que es baja, pensada para que mucha gente pueda ser socia de la biblioteca.
También dialogamos con Brian Urban, vicepresidente de la institución quien señaló que: el Bibliomóvil, que depende de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, depende hoy del Ministerio de Cultura de la Nación, que es la institución madre de las bibliotecas populares a nivel nacional, abrió un concurso para la utilización del bibliomóvil. Son un total de nueve en todo el país y están divididas por regiones geográficas de la Argentina. En el caso nuestro, presentamos ficciones populares, que es la síntesis de un trabajo de cinco años, que tiene que ver con un modelo de gestión social de la Biblioteca, que no solamente contempla el libro, sino lo que sucede alrededor del libro y en el barrio. El trabajo de articulación institucional, el trabajo con órganos de los tres niveles del estado. nacional, provincial y municipal, siempre prestando atención y no dando la espalda al barrio, sino atendiendo a la biblioteca como una institución fundamental en la construcción del tejido social, es que dentro de eso planteamos un proyecto que tiene diferentes ejes de trabajo. Uno de ellos tiene que ver con la vinculación regional, por eso estamos hoy en La Dulce, y con un principio que no tiene que ver con llevar la cultura a ningún lado. La cultura está en todos los lugares y en diferentes expresiones como bien pudimos ver con el grupo de trabajo que forma parte de este establecimiento.
-¿De que se trata el Bibliomóvil? ¿Con qué materiales cuenta?
-El bibliomóvil está equipado con materiales que trajimos de nuestra biblioteca, material bibliográfico, tiene equipo de sonido, para proyectar cine, se hizo una unidad muy completa, pero la unidad con libros no termina de estar equipada si no está la gente y las expresiones de la cultura y en este caso uno de los lineamientos tiene que ver con la vinculación regional que a través de Pamela Ialungo que es una estudiante de trabajo social que está haciendo sus prácticas en nuestra biblioteca, oriunda de Necochea, es que se contactaron con ella para que el bibliomóvil formara parte de esta feria del libro. Es así que nos pusimos en contacto con Carlota Bunzel, bibliotecaria de la Escuela Nº 42 y ahi fue como empezó esto.
-En que consiste el trabajo que realizan con el Bibliomóvil?
-Tenemos otras lineas de trabajo dentro del Bibliomóvil que tiene que ver con la ruralidad y otro muy fuerte que tiene que ver con otras bibliotecas de la ciudad de Tandil. Tratamos de equilibrar los trabajos, porque el sentido del bibliomóvil es tener un criterio federal en cada una de las regiones, no solo en la ciudad cabecera o en la ciudad que fue beneficiada con el proyecto, sino que creemos nosotros que hay que tratar de tener un criterio federal en eso, ya sea La Dulce, Gardey, Mar del Plata, Necochea, ese criterio federal es interesante porque no siempre están las posibilidades para poder hacer ciertas actividades. y el Bibliomóvil en el marco de una política publica del ministerio de cultura, tiene que ver con eso, con posibilitar, pero con una mirada amplia.
-¿Con que se encontraron en La Dulce?
-Yo ya conocía La Dulce por me experiencia laboral, pero no la conocía desde al ámbito educativo y nos encontramos con una institución muy buena, no solamente desde lo edilicio, sino también desde los vínculos, de como es el desarrollo pedagógico; de hecho estábamos conversando con la directora de la Escuela para poder hacer un próximo encuentro, por esto mismo, porque vemos que hay un proyecto ambicioso, un proyecto de definición institucional, que trabaja varias líneas que están muy cerca de lo que pensamos nosotros y está cerca del ideal de cualquier escuela. Es decir, los habitantes de La Dulce, deben sentirse orgullosos con esta gestión y en la situación en que se encuentra la escuela, porque nos encontramos con esto: con nenes habituados a la lectura, con nenes que nos están contando historias de otros materiales que han trabajado, con una muy fuerte presencia de la bibliotecaria y su espacio, hay un trabajo muy fuerte de promoción de la lectura, bueno, para nosotros que venimos recorriendo la provincia, y en particular la región centro y la costa, nos encontramos con una de las expresiones mas acabadas de lo que es la promoción de la lectura, es el ideal. Y para nosotros es una grata sorpresa encontrar esto acá. Hemos visto niños de primer grado leyendo los libros, a los directivos trabajando codo a codo con el personal no docente, se nota que hay una comunidad educativa comprometida con lo que hace, por esa razón es que vamos a hacer un segundo encuentro para ya trabajar de lleno en un segundo encuentro, mas abocado a la definición del proyecto institucional del establecimiento.
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Informe: Viviana Galli. Juan Nepomuceno Fernández.
Entrevista: La Dulce Digital.
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