Gerónimo Duport presentó su obra, Recordando a Cortázar.

El artista plástico Gerónimo Duport, presentó su obra Recorando a Cortázar en Fundación La Dulce. Gran cantidad de público acompañó al artista, en su tercera presentación artística en nuestra localidad. Duport, que siempre sorprende con su arte, esta vez, decidió homenajear a Cortázar, uno de sus escritores favoritos. Su arte abstracto, además es muy particular.

Gerónimo Duport y Betina Ferrario en la presentación de la obra Recordando a Cortázar.

Gerónimo Duport y Betina Ferrario en la presentación de la obra Recordando a Cortázar.

El artista plástico Gerónimo Duport, presentó su obra Recorando a Cortázar en Fundación La Dulce.

Gran cantidad de público acompañó al artista, en su tercera presentación artística en nuestra localidad. Duport, que siempre sorprende con su arte, esta vez, decidió homenajear a Cortázar, uno de sus escritores favoritos.

Su arte abstracto, además es muy particular. Los materiales con los que trabaja salen de lo común y transforma los objetos que tiene a su alrededor en elementos para realizar su obra.

El artista necochense, hace doce años que no expone en Necochea y elige una y otra vez a La Dulce para exponer su arte, en agradecimiento a los dulcenses que lo han recibido y le han brindado mucho cariño.

Para conocer un poco más sobre Gerónimo y su obra, una vez finalizada la muestra, dialogamos con él y esto nos dijo

-Contanos Gerónimo por qué elegiste a Cortázar para realizar tu obra y como te inspiraste.
-La elección de Cortázar fue porque es un autor que me gusta mucho, siempre me gustaron mucho sus cuentos y porque se cumple este año, los cien años de su nacimiento y me pareció lindo recordarlo de esta forma, pintando, ya que él, en sus cuentos, en su forma de escribir es muy visual, muy gráfico. La verdad que cuando empecé a estudiar en la escuela de arte, leía mucho a Cortázar y ahora me trajo reminiscencias y decidí hacer esta muestra.

-Esta muestra es actual, pero todo lo que vos has plasmado ahora, ¿Es sobre información que ya tenes incorporada o estuviste estudiando y leyendo obras últimamente?
-No, la información la tenía de antes, los cuadros son todos nuevos, todos hechos este año. De hecho, a partir de uno de los cuadros, que ya tenía pensado, después se me ocurrió hacer la muestra, pero La Inmensidad de los Parques, lo hice pensando en el cuento. Ese fue el único que realmente estaba inspirado, porque lo había leído hacía poco de nuevo y había decidido hacerlo. Lo hice a principio de este año. Y después se me ocurrió pensar en la muestra. Después, en Fundación, me propusieron hacer una muestra, les dije que si, y dije bueno, lo voy a hacer en homenaje o «Recordando a Cortázar».

-¿Por qué elegís Fundación siempre para presentar tus obras?
-Porque me tratan muy bien y estoy muy agradecido yo del pueblo de La Dulce, hace cuatro años que trabajo acá y me siento muy muy contento. Yo trabajo en el Colegio Secundario y en la Escuela Nº 42 y la verdad que me siento muy bien con los chicos. Me parece que es aportar mi pequeño granito de arena como para devolver tanto cariño que me dan.

-Contame ahora particularmenta para tu obra, qué materiales usas y también las técnicas que utilizas en cada cuadro.
-Los cuadros son once, lo que yo hago son manchas, es arte abstracto. Los materiales que utilizo son: pintura asfáltica, anilinas, látex, esmalte sintético. No utilizo ni óleos ni acrílicos, salvo cuando necesito algún color fuerte, uso algún acrílico, pero la mayoría no. Lo mío es probar y jugar con distintos materiales.

-¿Como haces para combinarlos?
-Mezclo y entre la fusión que sale de lo acuoso y lo oleoso, se hace una especie de explosión y eso es lo que me gusta, y lo voy trabajando arriba con algún palo…

-¿No usas pinceles?
-No. Uso pinceles para terminar, para hacer los detalles de terminación, después trabajo con espátulas, fierros, destornilladores, o lo que tenga a mano, o un palito que encuentre de algún árbol de mi casa, una ramita que se ha caído, hago con eso las divisiones. Quienes hayan visto la muestra o que vengan a verla, hago detallecitos delicados muy finitos, con un clavito, y con eso voy abriendo la pintura para que tenga otra textura.

-Cuando vos vas abriendo la pintura, ¿Sabes con lo que te encontras debajo, o eso también es una sorpresa?
-No, lo sé porque el fondo lo voy preparando y sé de donde quiero ir sacando material para que se vea lo que está abajo. El resultado final, me ha pasado, de dejar un cuadro espectacular, pintado a la noche, irme a mi casa, volver al otro día y cuando secó queda horrible y decir no puedo haber hecho esto. Irme muy contento y volver y desilusionarme. Eso te lo da también el conocer el material. A medida que vas conociendo los materiales y vas probando, mediante ensayo y error. Pero llega un momento que es mucho mas predecible cualquier tipo de comportamiento de secado, o sea, yo ya sé, cuando lo estoy haciendo, como va a secar y si quiero algún detalle, por ejemplo una línea, que sea de cierto espesor, sé que lo tengo que abrir mucho mas para que cuando seque y se contraiga, que quede lo que yo quiero. Me pasa a veces también con el color, la mezcla queda muy bonito cuando está húmedo, pero cuando se seca, se fusionan o se opacan, que esa es la desventaja por no trabajar con un óleo o un acrílico, que vos ya sabes cual es el color final. Al trabajar con mezclas y al fabricar yo en un punto mis propias pinturas, es muy sorpresivo, y hasta que no le encontras la vuelta, a veces hago dos o tres cuadros, y después termino pintando blanco encima.

-¿Cuándo está terminado un cuadro?
-Como decía Picasso, cuando lo abandonás. Yo tengo un problema. Tengo que cuidarme, porque le tengo miedo al vacío, entonces yo lo lleno, lo recargo y llega un momento que se satura y no queda bien. Entonces tengo que reprimirme mucho para terminarlo, tengo que encontrarle la vuelta y dejarlo, por eso tengo que pintar de a mas de un cuadro a al vez, de a tres o cuatro, por lo menos cuando puedo,  para ir frenando la ansiedad en distintas partes. Entonces, empiezo a pintar uno, lo dejo secar, voy pintando otro, y así sucesivamente y después los retomo y voy dándoles detalles. En realidad, si yo agarrara estos cuadros y me los llevara a mi casa, calculo que a todos los retocaría y les agregaría algo, pero no se si es necesario. Por eso te digo, es como decía Picasso, los cuadros se abandonan, no se terminan, se dejan. Llega un momento en que uno dice basta, quedó así. Esa sería mi respuesta. Usando las palabras de Picasso.

-¿Hasta cuando va a estar la muestra en Fundación?
-Diez días, por lo menos van a estar. No digo una fecha exacta, porque por ahí acá necesitan el espacio la vamos a sacar. Pero diez días seguro. El que tenga la posibilidad de venir, agradecería que lo hagan porque es mucho el esfuerzo que hace Fundación de armar y de seguir trabajando por la cultura del pueblo. Quedan todos invitados a recorrerla.

Galería de imágenes. Clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.