La Dulce contó con la presencia del Festival de Cine REC.
Convocados por Fundación La Dulce, el Festival de Cine de las Universidades Públicas de Argentina, realizaron una muestra de cortometrajes en nuestra localidad. Lia Hansen, una de las organizadoras de este festival, señaló que el Festival REC es un festival que se viene desarrollando desde el año 2010 y esta es la quinta edición. REC,
Convocados por Fundación La Dulce, el Festival de Cine de las Universidades Públicas de Argentina, realizaron una muestra de cortometrajes en nuestra localidad.
Lia Hansen, una de las organizadoras de este festival, señaló que el Festival REC es un festival que se viene desarrollando desde el año 2010 y esta es la quinta edición.
REC, cuenta Hansen, «es un festival que organizamos desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Hemos visto en los últimos censos al respecto de los estudiantes de universidades públicas, en el país hay aproximadamente quince mil alumnos de cine de artes audiovisuales y la gran mayoría de ellos desarrollan sus estudios dentro de una institución pública. Entonces no nos parecía un dato menor. por lo que empezamos de a poco a pensar en la posibilidad de hacer un festival que convoque justamente a los trabajos de alumnos de las carreras de cine de arte audiovisuales que estudien en instituciones públicas exclusivamente, a sabiendas de la capacidad productiva y creativa que tiene también la formación en audiovisual dentro del marco público, porque también el cine ha estado vinculado a una cuestión de educación formal pero desde el ámbito privado y justamente nosotros con este espacio lo que queremos hacer es revertir esa idea y visibilizar la gran cantidad de material que producen los chicos que estudian estas carreras y la calidad de estos productos, que no tienen nada que envidiarle a las producciones generadas en instituciones de marco privado«.
En el quinto año de la edición de REC, el festival cuenta con mas de veinte mil espectadores. «En una primera instancia nuestro público estaba más relacionado o vinculado al quehacer cinematográfico», indicó Hansen, luego,»nos propusimos como objetivo romper esto que no sea un festival justamente para la gente específica de la disciplina, sino que pueda ser para el público en general».
«Los chicos que están estudiando una carrera de estas características», reflexiona Hansen, «serán los responsables de las películas que el día mañana veremos en el cine o en los programas de televisión, entonces nos parece interesante el espacio que genera el REC como primera pantalla para que ellos empiecen a mostrar las cosas que hacen y puedan intercambiar entre diferentes instituciones porque obviamente cada región tiene su propia manera de contar las historias. la pantalla del REC lo que hace de alguna manera, es poner en evidencia esa cuestión federal que hay, de como se entrecruzan las historias y que un tema que le puede interesar a un alumno de La Plata o de Buenos Aires, puede ser muy diferente a los temas que le interesen a un alumno de Tucumán, Rosario o de Rio Negro«.
Con respecto a la experiencia de haber visitado La Dulce, se mostró muy contenta por el recibimiento: «la verdad que estamos muy contentos, la sala llena de chicos, es la primera vez que lo hacemos para público infanto-juvenil que es algo que nosotros veíamos como una falencia en el festival, generar espacios como para convocar también al grupo de chicos y jóvenes así que como primera experiencia está saliendo muy bien. Estamos super agradecidos a Fundación La Dulce que se han portado maravillosamente con nosotros y por ellos también pudimos hacer esta gestión de poder estar hoy acá mostrando esto».
Deja una respuesta