Comunicado de la UDUV.

La Unión de Usuarios Viales, solicitó cordura al Gobernador y al Ministro de Infraestructura, y a su vez una audiencia inmediata.

uduv 3TRAS NUEVAS DECLARACIONES SOBRE MAS DE 5000 KILOMETROS DE RUTAS NUEVAS Y MEJORADAS

La UDUV solicitó cordura al Gobernador y al Ministro de Infraestructura, y a su vez una audiencia inmediata
Para la Unión de Usuarios Viales (UDUV), la respuesta tan esperada de la Gobernación de Buenos Aires, tras la jornada de reclamos del pasado 31 de enero fue algo exagerada y sin reconocimiento de la problemática vial que afronta el territorio. A menos de una semana de los reclamos en varios puntos del territorio bonaerense, el Ministro de Infraestructura Lic. Alejandro Arlía salió a destacar que con un plan iniciado en la gestión de Daniel Scioli ya iban 2.135 kilómetros de rutas repavimentados o pavimentadas; dato que si bien es sobredimensionado contra los 134 kilómetro de pavimento y 487 kilómetros de repavimentación que se registran en la realidad, según UDUV; y que a la vez contradice con las mismas cifras exaltadas a nivel oficial. En agosto pasado, Scioli se jactaba de haber hecho “4000 kilómetros de rutas nuevas”, y dos meses después, una publicidad ministerial que peregrinó en la primera etapa de la campaña electoral del Gobernador –en vista a su postulación presidencial- enunciaba 3.3340 kilómetros.
En las declaraciones, sin responder explícitamente al pedido de la UDUV, el Ministro Arlía sumó que de febrero a diciembre mejorarán 5330 kilómetros de rutas provinciales. Esto es el 51 % de la red pavimentada que compete a la provincia y en un lapso de tiempo inviable, máxime contemplando que en 7 años y 2 meses no se llegó a superar los 630 kilómetros de rutas pavimentadas y repavimentados, exalta la UDUV.
En su exposición oficial, y ante el efecto de los reclamos generalizados que se llevaron adelante el pasado 31 de enero, Arlía expresó: “Para fin de año esperamos tener los 5.330 kilómetros de rutas del Plan Integral de Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Rutas Provinciales listos, y con eso cumplir con uno de los mandatos que el gobernador Scioli nos asignó”.
Desde la cartera de Infraestructura indicaron que los funcionarios evaluaron “positivamente” el avance de este Plan que, con una inversión de más de 1.400 millones de pesos, apunta a mejorar las condiciones de transitabilidad de rutas provinciales en 90 municipios bonaerenses. Y agregó Arlía: “De este plan ya se están ejecutando 2.135 kilómetros de reparación que involucran 42 frentes de obra. A la vez están en etapa de contratación, es decir próximos a la firma de los contratos, 4 obras por 307 kilómetros más; y para fines de marzo estarán en obra otros 2.454 kilómetros, correspondientes a 9 frentes”.
Siguiendo esa línea explicó que “en el primer trimestre de este año vamos a tener 4.900 de los 5.330 kilómetros en obra; hacia julio estaremos terminando una parte importante de estas rehabilitaciones y para fin de año tendremos la totalidad de los kilómetros en rehabilitación concluidos”.
Para el ministro este anuncio se enmarca en dar prioridad a las obras en los corredores productivos de la provincia y en aquellos que necesitaban de un refuerzo en la estructura vial, acompañando el crecimiento productivo y focalizando en la seguridad vial”.
Como contraparte, la UDUV exhibió en un mapa la traza de rutas mejoradas y explicó que desde el Ministerio de Infraestructura pregona varias artimañas que llevan a confundir a los lectores o seguidores de distintos medios de comunicación. Esto es porque:
-Se enuncian proyecciones que estuvieron en presupuestos o licitaciones, pero ello no implica que sean obras viales concretadas, y mucho menos que superen los 2.000 kilómetros. Citan por ejemplo que 20 kilómetros de la Ruta del cereal, entre Mones Cazón y Salazar aparezcan en este inventario, cuando en realidad es una obra que se paró en mayo de 2014 sin hacerse un solo kilómetro.
-Los 5.330 kilómetros de rutas proyectadas en tan solo 9 meses no es más que un dato utópico y engañoso, máxime si se consideran los factores tiempo y economía (no hay siquiera la mitad de las partidas que se demandan para estas aceleradas obras).

Fuente: Juan Nepomuceno Fernández.

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