Charla sobre la situación hidrológica en nuestra zona.

Fue organizada por la Sociedad de Fomento de La Dulce y estuvo a cargo del Grupo Hidro-Geológico de la Universidad de Mar del Plata.
Mauricio Quiroz: «Las canalizaciones no son una solución».

quirozEn el día de ayer, la Sociedad de Fomento de La Dulce, presentó una charla que estuvo a cargo Grupo Hidro-Geológico de la Universidad de Mar del Plata, integrado por Daniel Martínez, Sebastián Grondona, Ximena Solana y Mauricio Quiroz. En la misma estuvieron presentes miembros de sociedad de Fomento, vecinos de nuestra localidad y de zonas rurales afectadas por las últimas inundaciones.

Varios de los vecinos se manifestaron preocupados por esta situación además de remarcar la falta de políticas preventivas y la ausencia de los gobernantes tanto en el momento de la inundación como en los meses posteriores, donde todo va volviendo a la normalidad y la preocupación parece desaparecer.

La señora Joanie de López Pueyrredón, tomó la palabra para anunciar que en breve comenzará a realizarse la obra de drenaje provisorio desde la Laguna La Salada hacia el río Quequén. Al respecto señaló que no se han realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes y que la obra permanente será realizada más adelante por Hidráulica y mediante tubos.

El grupo de geólogos mencionados anteriormente, han realizado trabajos en toda la cuenca del Río Quequén,  es decir todo los tributarios a este río, desde Benito Juárez hasta Necochea, con grandes descubrimientos sobre el porqué del nacimiento de nuevas lagunas y sobre el crecimiento del tamaño de las ya existentes. Al finalizar la presentación, dialogamos con Mauricio Quiroz quien nos dijo:

-«Levamos diez años haciendo estudios en la cuenca del Río Quequén Grande y eso nos ha permitido obtener algunos resultados como por ejemplo caracterizar distintas inundaciones que se sucedieron en el año 1980, 1998 y 2002. Como resultado esencial lo que descubrimos o lo que logramos entender después de analizar la información fue la importancia de la variabilidad de la precipitación. Eso significa que cuando llueven 100 mm. en toda la cuenca realmente hay mucho riesgo de inundación, especialmente esas inundaciones de avenida, mientras que como fue en el caso del 2002: fueron precipitaciones que aunque más altas que el promedio de las mensuales durante todo el año, la inundación fue del tipo manto y abarcó mucha más área y afectó mucha más cantidad de personas en la cuenca».

-¿A que se deben los cambios en el Hidrología? Pudimos ver durante la charla mapas comparativos del 2003 y del 2014 donde se puede observar que ha aumentado mucho la cantidad de agua en la cuenca, precisamente.
-Esos mapas que haces mención fueron imágenes de satélite del año 2003 y 2014 donde con el grupo estadístico y matemático hacemos resaltar el agua, entonces esas imágenes que son como fotografías aéreas y lo que pudimos ver es que en el 2003 las lagunas son más limitadas mientras que en el 2014 son muchas más las lagunas y hay algunas interconectadas. Eso se debe básicamente a una respuesta de una mayor precipitación como en el año 2014 y a un aporte importante de agua subterránea, que es lo que venimos encontrando también en esta zona. Nosotros para esta zona encontramos que hay unos flujos ascendentes de esta agua que viene desde abajo, agua salada, agua subterránea, que está contribuyendo de manera muy importante a los lagunares de esta zona.

-Ese agua salada,  ¿De donde proviene?
-Es agua natural que se recarga de la zona de sierras. En la zona serrana de Tandil y se infiltra y empieza a viajar dentro del acuífero encontrando una barrera hidráulica y como encuentra en esa barrera hidráulica algo impermeable, simplemente tiende a ascender .

-¿Que perspectivas climáticas tenemos para esta zona en un futuro cercano?
-En cuando a predicciones climáticas no es mi campo, pero si sé que estamos viviendo oscilaciones de los fenómenos del Niño y de la Niña y en respuesta a eso, a esa variabilidad climática que tenemos está directamente relacionada a este fenómeno.

-En esta misma reunión, la señora Joanie López anunció que se comienza en breve con la obra de canalización desde la Laguna La Salada hacia el Rio Quequén, ¿Es una solución la canalización?
-Desde mi punto de vista, tendríamos que sustentar muy bien el objetivo de esa canalización. Y yo prestaría mucha atención a los estudios de impacto ambiental porque ese agua que es bastante salada y la estamos metiendo al río Quequén Grande y es algo que no sabemos que impacto va a tener. Agua de que características. Y desde el punto de vista de los estudios que nosotros venimos realizando notamos que tiene un aporte muy importante de agua subterránea, entonces a mi manera de ver no es una solución muy conveniente.

-¿Cuál sería la solución para ustedes?
Hidrológicamente no se si hay una solución, porque es algo que es natural. Me parece que si hubiera una afectación, que no sé si la hay, o que grado de afectación tienen, hay otras formas como decía mi compañero Daniel Martínez en la charla, de resarcimiento económico para los afectados  que pueda suplir esos problemas que estén teniendo, pero la imagen es clara. Las lagunas han crecido todas, no es solamente esta laguna la que ha crecido y no podemos pensar en hacer lo mismo con todas las lagunas de la cuenca.

Galería de imágenes. Clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.