FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA. CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LA DULCE.

Desde el martes 7 hasta el sábado 11, se realizará una nueva campaña de vacunación de Fiebre Hemorrágica Argentina.

fiebre hemorragicaLa Directora de la Unidad Sanitaria de La Dulce, Amanda Piscitelli, informa que desde el martes 7 hasta el sábado 11 desde las 06.30 y hasta las 20.00 se estará vacunando contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

La fiebre hemorragica argentina, también llamada mal de los rastrojos o mal de Junin, es una enfermedad viral, de notificación obligatoria nacional. La enfermedad comenzó en el año 1950 en la localidad de Junin, y se extendió a Cordoba,Santa Fe, Entre Rios, La Pampa, Buenos Aires, y actualmente a la costa; extendiéndose de 15000 km. cuadrados a mas de 150000 km cuadrados, detectándose casos en La Dulce y Chapadmalal.

Es transmitida  por un virus llamado Junin, a través de la orina, saliva, o sangre de la laucha de campo,y se produce por el contacto a través de la piel, mucosas (ojos, boca), e inhalación de partículas de polvo. Luego de un periodo de incubación de 14 a 21 días, comienza como un cuadro gripal, con mialgias, artralgias, lumbalgias, nauseas, vómitos; y como no hay tos, puede fácilmente diferenciarse de cuadros respiratorios agudos. Luego continúan manchas rojas (exantemas) en la piel de cara, cuello y parte superior del tronco, con petequias (son como puntitos rojos) en la piel de las axilas y brazos.

Hay un enantema en las mucosas de la boca, y un color rojo alrededor de los dientes (ribete periodontal). Las mujeres pueden tener hemorragias vaginales. Tambien pueden sangrar las encías y  la nariz. Del 20 al 30 % de los pacientes evolucionan hacia la segunda semana a síntomas renales, menor cantidad de orina (oliguria), deshidratación, culminando con manifestaciones neurológicas severas llegando a convulsiones y coma, y hematológicas con severas hemorragias, con una MORTALIDAD DEL 30%. Los que se curan mejoran durante la tercer semana, quedando un periodo de convalescencia de 1 a 2 meses.

El tratamiento preventivo por exelencia es la vacunacion, que se hace con una cepa de virus Junin atenuado vivo Candid 1, que se produce en el Instituto Nacional  de enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I Maiztegui. El Saneamiento ambiental es fundamental, mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a la vivienda, disponer de lugares libres de maleza para que jueguen los niños, no destruir la fauna de predadores de roedores como lechuzas, chimangos, buhos, etc., no introducir tallos, hojas, granos en la boca, no acostarse en el suelo, realizar una higiene cuidadosa de las manos y la ropa cada vez que frecuentamos zonas rurales, dormir en habitaciones limpias, usar calzado cerrado.

Hay que saber que el numero de casos aumentan en los meses entre otoño a invierno, con un pico en mayo, coincidiendo con la cosecha. Las condiciones que deben reunir las personas que deseen vacunarse son: residir en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; hombres y mujeres mayores de 15 años, no haber recibido la vacuna contra la fiebre hemorrágica antes.

Las mujeres no tienen que estar embarazadas ni amamantando, no presentar cuadros infeccioso agudos, no estar recibiendo corticoides cronicamente o presentar cuadros de inmunosupresión, no haber recibido oitras vacunas y/o gammaglobulinas en el mes previo ni posterior. Los efectos adversos de la vacunacion pueden ser Generales: dentro de las tres semanas de la vacunacion pueden presentarse cefalea, decaimiento, mialgias, fiebre, nauseas, vómitos, dolor retroocular, mareos, lumbalgia y exantema. Leucopenia leve, plaquetopenia leve y microhematuria. Locales: dolor o molestia en el sitio de inoculación, picazón, eritema leve e induración –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.