La biblioteca de la Escuela Nº 5 cumplió 16 años.
Los alumnos de la Escuela Nº 5, festejaron el cumpleaños de la Biblioteca. Estuvieron presentes la escritora Adela Ruiz de Azúa y la primera bibliotecaria «Coca» Arias.
Para conmemorar el cumpleaños Nº 16 de la Biblioteca Pablo Ortiz, se organizó una maratón de lectura, la cual duró nueve días. En ese período, los alumnos retiraron libros y los leyeron en sus casas. Luego, en el espacio de biblioteca, contaron que habían leído y realizaron trabajos para demostrar los conocimientos adquiridos. Entre todos los participantes de esta maratón, se realizaron sorteos para estimular el hábito de la lectura.
Los alumnos, también compartieron un desayuno, con tortas, masas y churros!!!
Para finalizar, la escritora local Adela Ruiz de Azúa, leyó a los presentes un cuento y una poesía de su autoría.
Un poco de historia.
La biblioteca Pablo Ortiz, de la Escuela Nº 5, fue creada el 14 de Mayo de 1.999.
Después de mucho esfuerzo y dedicación puesto en ese proyecto, se logro inaugurarla.
Lleva el nombre de Biblioteca Pablo Plácido Ortiz, en homenaje al gran narrador que si bien nació en España, llegó a Argentina a los doce años y al poco tiempo ya estaba en estar tierras y fue aquí donde encontró la muerte y quien nos ha dejado relatos maravillosos.
Para poder concretar el proyecto, se realizó una campaña de donación de libros, a través de diferentes postas ubicadas en todos los barrios de La Dulce. Es decir, docentes con alumnos, se ubicaban estratégicamente en distintos lugares del pueblo en un día y horario predeterminado. De esta manera, se comenzó a equipar la biblioteca, que hoy cuenta con mas de 6.400 volúmenes, aunque muchos de ellos ya están en condiciones de ser reemplazados, como corresponde a una biblioteca donde sus libros son usados.
A lo largo e estos años, se han recibido donaciones de familias, ex alumnos, ex docentes, de Fundación Cultural, de vecinos de la localidad y ejemplares que envía el Ministerio de Educación.
En sus comienzos, se hizo cargo de la Biblioteca la Sra. Coca Roncallo, quien era auxiliar con cambio de funciones. Luego lo hizo la docente Susana Cravea, que estaba en iguales condiciones. Desde el año 2009, con algunas interrupciones, está a cargo de la biblioteca, la docente Susana Marcos.
Las donaciones han sido una constante a la hora de adquirir material de estudios o de lectura para los alumnos o para cumplir con las demandas de los docentes. En el año 2010, el Centro de Acopiadores de Necochea, realizó una donación muy importante, con la que se logró comprar una cantidad de libros, muy necesarios en cualquier biblioteca escolar.
La biblioteca, además de la función educativa y de consulta, es un punto de encuentro, de reunión y de esparcimiento para los alumnos de los seis años de la primaria. En este rincón, encuentran un sitio donde pueden realizar las tareas escolares durante los recreos, retiran libros para leer en sus casas o cuando el clima impide salir afuera para el recreo, jugar con los distintos juegos de mesa acordes a sus edades. El lugar, es un lugar de respeto entre pares, hacia los docentes y al espacio donde se encuentran. Los juegos y los libros, deben ser devueltos en condiciones, para que otros chicos puedan utilizarlos.
Agradecimiento.
La docente Susana Marcos, actualmente a cargo de la Biblioteca, destaca y remarca la labor realizada por «Coca» y por Susana y agradece a todas las familias, escritores de nuestra localidad, «que han hecho hermosas y valiosas donaciones y al día de hoy las siguen haciendo. Un agradecimiento especial para los padres de la escuela, vecinos y comerciantes que con tanta voluntad y entusiasmo colaboran cada vez que se los convoca, ya sea para un proyecto literario o simplemente para ordenar o embellecer esta biblioteca».
Galería de imágenes. Clic aquí.
Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.
Deja una respuesta