A río revuelto ganancia de pescador. Colores capturados.
El artista plástico Gerónimo Duport presentó su último trabajo inspirado en la política y en la utilización de los colores como herramienta de propaganda. Oriana Quesada acompañó con su música.
El jueves pasado, el artista necochense Gerónimo Duport, presentó en Fundación La Dulce su última obra «A río revuelto ganancia de pescador. Colores Capturados». Una muestra inspirada en las campañas políticas, donde no existen discursos con mensajes, sino propagandas, donde los diferentes partidos se han adueñado de los colores. La muestra estuvo acompañada por la música y la voz de la pequeña cantante dulcense Oriana Quesada.
«Básicamente, elegí el color naranja por una cuestión más que obvia y es que estamos en campaña desde el año pasado», dice Duport «La obra se llama “A río revuelto ganancia de pescador. Colores capturados”, porque creo que está polarizada la política. Tanto de un lado como del otro. Uno tomó el color amarillo y el otro el naranja, y si vas a capital es todo amarillo y si vas a provincia es todo naranja» explica el artista. «De hecho nos pintaron hasta el puente colgante de color naranja».
Entre agosto y diciembre del año pasado, realizó los cuadros que componen la muestra «en el cual me basé en la política tanto para los colores como para la frase del título «A río revuelto, ganancia de pescador. Colores capturados« y reflexiona «Si no hay una buena organización, sigue ganando el que mas callado está o mejor posicionado. Eso sería el tinte político, de hecho la inspiración fue el uso del color. Esta cosa que hoy no hay tanto discurso político sino la propaganda y el uso del color capturado, tanto del naranja como del amarillo. Creo que de los dos lugares hacen lo mismo».
Sobre su estilo como artista expresa: «El estilo siempre son manchas con un toque de color. Esta vez el predominante es el naranja, por el tema elegido y básicamente seguir jugando con los materiales: hacer que se quiebren, que se superpongan. Cada vez me siento más libre de jugar. Es una cuestión lúdica, que por supuesto tiene una carga estética pero no deja de ser un juego».
-¿Como te nace la inspiración?
– En realidad no creo en la inspiración. Creo en el laburo. Yo le dedico mucho tiempo a pintar y pinto mucha cantidad de cuadros. Para esta obra eran muchos más, pero a muchos los descarto. Es por eso que tengo una producción muy grande anual. Por ahí la inspiración me viene cuando tengo algún título o quiero hacer una ironía o sarcasmo en relación con la realidad, yendo mas bien al humor. Pero en sí no hay una inspiración, hay horas de trabajo. Hay días que pintas y no sale nada y hay días que empezas a ver como empieza a aparecer solo el cuadro. Yo al cuadro lo empiezo a ver a medida que voy manchando la tela, empiezo a ver y a vislumbrar alguna forma estética agradable.
-¿Y el título?
– El título aparece una vez que están terminados. Me pongo a pensar lo que la mancha me puede sugerir, o directamente algo que no tenga nada que ver con el cuadro en sí, sino algún juego de palabras humorísticas. En esta muestra los títulos son un poco mas serios, en otras me he dado licencia literaria de ponerle cualquier cosa. Creo que es la parte más autentica que tiene mi pintura. Es espontáneo, no hay nada calculado, sí una experiencia previa de haber pintado tantos años. Por ahí no es el estándar del artista común, la disciplina en mi caso viene por la cantidad de horas, pero es mas bien un juego.
SU TRABAJO COMO DOCENTE EN LA DULCE.
Desde hace varios años, Duport viene desempeñando su carrera de docente en el Instituto Nuestra Señora de Lujan y realizado actividades con los alumnos de las escuelas. En La Dulce, se pueden apreciar varios trabajos que han realizado los alumnos en sus horas de clases. Tal es el caso de los murales en la plaza Juan Pablo, en ambos SUM de las Escuelas Nº 42 y 5 y actualmente los maceteros de la avenida principal.
«A mí me gusta, además del formarlos en lo educativo, educarlos como personas, cuenta. Que sean conscientes, que sean tolerantes. Al dar materias como Plástica y Proyectos, puedo tomarme ciertas licencias y lo puedo hacer porque siempre tengo el apoyo de las instituciones. Cada vez que vine a Fundación a pedir colaboración, siempre han sido muy agradables y de hecho me han dado siempre los espacios para hacer las muestras. Nunca han tenido ningún reparo ni me han puesto ningún condicionamiento. Eso es muy lindo. Ver como trabaja Fundación, los espacios que genera, tanto los físicos como intelectuales son admirables. Yo lo valoro mucho. El Centro de Convenciones debe ser uno de los pocos de la provincia que está tan bien equipado, con mucha tecnología, es realmente agradable estar en ese lugar»
Mas adelante agregó: «En La Dulce he encontrado siempre apoyo, de la Delegación, de Fundación La Dulce, de Amanda cuando estuvo de Directora en la Unidad Sanitaria, siempre me han brindado apoyo, por eso me siento muy agradecido y muy comprometido con la comunidad y les devuelvo con trabajo esas satisfacciones que nos dan».
También aseguró: «Ese compromiso los chicos lo sienten y se nota y van cambiando de a poco de actitud y empiezan a generar ideas y proyectos. Cuando hemos hecho murales, los chicos los conservan. Ellos mismos se encargan de que no se toquen. El pueblo los respeta, ellos los respetan. Cuando los hicimos ellos pensaban que los iban a estropear, pero sin embargo están intactos. Y lo mismo va a ocurrir con todo lo que hagamos».
Para finalizar manifestó: «La Dulce me dio el lugar de ser docente que yo realmente desee siempre. Tengo mucho apoyo con la gente que viene a ver las muestras, aunque no entiendan de pintura, vienen igual, a mirar los cuadros, a charlar un rato, a compartir un momento. Yo lo disfruto mucho y me gusta mucho presentar mis obras acá. Es mi forma de estar presente».
Galería de imágenes. Clic aquí.
Para ver los comentarios en Facebook, hacer clic aquí.
Deja una respuesta