Fue aprobada por unanimidad la iniciativa presentada por Fernando Kuhn que prohíbe la venta de algunos artículos de pirotecnia en nuestra ciudad.

Dicha ordenanza fue presentada en la sesión del Concejo Deliberante. La misma prevé el control sobre los comercios que deseen vender estos productos. Y la realización de campañas de concientización para el buen uso de este producto y evitar que haya heridos.

fernando kuhn

Pre candidato a Intendente Fernando Kuhn.

La aprobación de la misma se  debe a que la utilización indiscriminada de artículos de pirotecnia en el distrito, ha generado numerosos reclamos de vecinos e instituciones intermedias, accidentes por manipulación y en contra de terceros, daños al ecosistema y a la salud humana, perturbando a los bebes y niños pequeños, adultos mayores y personas con autismo.

Artículos prohibidos

Los artículos de pirotecnia cuya venta fue prohibida en nuestro distrito, son los denominados petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba y caña voladora con paracaídas.

En tal sentido el proyecto indica que la habilitación de los locales autorizados para la venta de los demás productos pirotécnicos, será siempre provisoria, conforme a la legislación vigente y desde el día 18 de diciembre hasta el 5 de enero inclusive.

También la medida incluye reemplazar en los espectáculos públicos los fuegos artificiales por pirotecnia fría, que no son de estruendo, sino que son de bajo impacto sonoro.

Además, también se realizará una inspección en los locales habilitados a la venta, de la que participarán los inspectores municipales, quienes lo harán junto a miembros del Renar, bomberos y fuerza policial.

También el proyecto de ordenanza resalta la importancia de realizar una campaña de concientización, la que se deberá realizar desde el municipio, con la limitación de uso para los que no estén prohibidos, qué hacer en casos de quemaduras y trabajar en conjunto con las entidades proteccionistas, para  persuadir a la gente de que no utilice artefactos de estruendo para que no afecte la salud de los animales. Se indicó que aquellos estruendos que tengan más de 90 decibeles afecta al oído humano, por lo tanto agrede mucho más al de los animales.

Asimismo, quienes vendan los productos autorizados, van a tener que entregar un folleto para concientizar sobre el no uso de la pirotecnia, para que se tome conciencia, no a partir de la prohibición, sino de la concientización y controlar los lugares donde se venden productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.