Charla sobre alternativa de maíz y girasol en los cultivos de segunda.

Brindada por el Ing. Agr. Fernando Ross de INTA Barrow Tres Arroyos.

Ing. Agr. Fernando Ross.

Ing. Agr. Fernando Ross.

Ayer por la tarde, tuvo lugar en Fundación La Dulce, una charla dirigida a productores agropecuarios, donde se mostró a los cultivos de maíz y girasol como alternativas en el cultivo de segunda.

El Ing. Agr. de INTA Barrow Tres Arroyos, presentó datos, estadísticas y resultados de los últimos años sobre el comportamiento de estos cultivos frente a las condiciones del clima de otoño.

– ¿Qué tipo de experiencias están realizando?
– Lo que estamos haciendo es cultivos que puedan ser alternativas al cultivo de soja de segunda. Luego de la cosecha fina, sembrar un cultivo que sea diferente a la soja, ya que se está masificando la soja y para el esquema de diversificación está un poco limitado. El monocultivo es un problema serio y si el chacarero hace soja, luego fina y de nuevo soja, es muy parecido al esquema del monocultivo. Dentro de estas alternativas, estamos evaluando al maíz y al girasol que son los cultivos principales junto con la soja de los cultivos de gruesa.

– ¿Qué han observado a lo largo de este tiempo?
– El cultivo de maíz requiere siembras más tempranas. Se siembra a mediados de diciembre porque es un cultivo que tiene un ciclo un poco más largo que los demás y tiene el problema que se hiela. Al caer la primera helada, se termina el ciclo y queda el grano a medio hacer y no cumple con los requisitos para ser un grano comercial. Para evitar eso, un ciclo intermedio no debería sembrarse mas allá del 15 de diciembre. En contra posición a eso, podemos observar en el girasol que tiene un muy buen rendimiento cuando lo sembramos a principios de enero e incluso tiene la capacidad de soportar alguna helada. Eso es una cosa que el productor ya lo conoce, porque en los cultivos de fina, el girasol es una maleza y hay que controlarlo, porque las heladas suaves no lo matan y a la soja si. Eso mismo, es lo que se aprovecha para las siembras tardías y le saca rédito a un lote que se dejaría sin hacer nada y se aprovecha.

– ¿Cuál es la diferencia entre un lote que ha tenido maíz o girasol a soja?
– Lo bueno es que la cosecha no tritura todo el rastrojo y eso estira el estadio del rastrojo en el campo.Todos los agricultores quieren tener rastrojo. Al cosechar solamente las cabezas de girasol o las espigas de maíz eso es beneficioso porque no destruye el rastrojo de fina, cosa que no ocurre tanto en si se siembra soja.

– ¿Cuál es tu consejo para esta zona?
– En términos de siembra, diversificar. En términos de la diversificación el cultivo más riesgoso puede ser el maíz, a causa de las heladas. Para evitarlo hay que sembrar ciclos intermedios, antes del 20 de diciembre y muy ralos. Con 30.000 plantas o menos. Para eso se requiere ser prolijos. Pero viene bien hacer algo de eso si tenemos la posibilidad, porque estamos diversificando y a su vez estamos rotando herbicidas, controlando malezas difíciles que no las podemos controlar con soja y la respuesta del cultivo de girasol es muy buena respuesta y son cultivos que nos pueden ofrecer un rendimiento de base de aproximadamente 1.400/1.500 kilos y un techo de más o menos 2.000/2.200 kilos.

-¿Que pasa con la rentabilidad con estos cultivos?
– En el tema de los márgenes, es que están muy altos en todos los cultivos. La soja tiene la ventaja que podemos guardar la semilla, lo que significa un costo menos, pero tenemos riesgo de cosechar bien en las lomas y que los bajos estén helados. El girasol es una alternativa muy factible para diversificar,

Galería de imágenes. Clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.