LA REGIÓN, DESPUÉS DE LAS PASO.
Editorial de Sendero Regional de esta semana.
Finalmente las PASO ya son historia, aunque las mismas no sólo han determinado quienes serán los candidatos a intendente en las ciudades a las que semanalmente llega Sendero Regional, sino que también han dejado un escenario que, en algunos casos parece claro y en otros no tantos de cara a las generales.
En Lobería, la victoria de Juan José Fioramonti lo deja muy bien posicionado pensando en octubre, no sólo por la amplia diferencia lograda por sobre quien lo secundó, la intendenta Diana Argüello, sino porque además, en la suma de los votos, el frente Cambiemos Buenos Aires, logró superar por más de 300 sufragios al Frente para la Victoria.
A priori, en un análisis realizado cuando apenas han comenzado los acercamientos entre las diferentes líneas internas de los frentes, la sensación es que le resultará mucho más sencillo a Juan José Fioramonti acercar los votos logrados por su hermano Marcelo y por Rosa Castedo, que a Diana Argüello contener los sufragios obtenidos por José Pifano y Julio Sarragoicochea.
Si bien el Frente para la Victoria logró llevar adelante una campaña sin agresiones en los medios, sabido es que la relación entre los principales referentes de las listas, está lejos de ser la mejor.
Más allá de esto, los dos precandidatos derrotados en la interna oficialista, expresaron que brindarán un rotundo apoyo a la intendenta.
Ahora será clave el diálogo que puedan entablar los referentes de cada sector, y el empeño que puedan poner Pifano y Sarragoicochea en convencer a sus seguidores.
Por el lado de Cambiemos, Marcelo Fioramonti no sólo exclamó a viva voz que acompañará a su hermano, sino que en plena transmisión televisiva y visiblemente emocionado, lo saludó con un emotivo abrazo, que se transformó en un rápido y contundente mensaje para su gente.
A su vez, el Partido Fe, a través de Rosa Castedo y Marina Freiz, vaticinaron un triunfo de Cambiemos en las generales y adelantaron que trabajarán junto a Fioramonti.
Esto le plantea un escenario casi ideal al candidato radical, que parece tener el camino allanado hacia su gran objetivo de llegar a la intendencia.
El más complicado de todos tras las PASO es Enrique Cóppola, que no logró conseguir el acompañamiento que esperaba.
Pensando en las generales, el candidato del Frente Renovador dentro de UNA, deberá trabajar fuerte para revitalizar a sus seguidores, y lograr transmitir una propuesta atractiva para buscar captar los votos que en las PASO, lograron los precandidatos que quedaron fuera de carrera.
Además, Cóppola deberá buscar la manera de evitar la pérdida de votos que puede generar la polarización, que habitualmente se produce en las elecciones generales, cuando se eligen cargos ejecutivos.
En cuanto a San Cayetano, la situación parece haber quedado muy clara de cara al futuro.
El hecho de haber sólo tres candidatos y cada uno representando a un Frente diferente, hizo que estas PASO se transformaran en una especie de “encuesta oficial”, que no dejó demasiado lugar a distintas lecturas.
El intendente Miguel Gargaglione obtuvo una contundente victoria, logrando una ventaja de más de 1.200 votos sobre Pablo Marchesín, lo que hace que prácticamente tenga segura una nueva reelección.
Nada hace pensar que el escenario pueda cambiar tanto en los poco más de dos meses que restan hasta las elecciones de octubre, como para que el Frente Para la Victoria logre un vuelco tan importante.
Por el contrario, en estas situaciones, la ventaja suele estirarse en favor de quien se impuso ampliamente en las Primarias.
Por su parte, Sergio Martínez, de Compromiso Federal, logró superar el 1,5 por ciento exigido y se transformó en candidato para las generales.
En cuanto a Necochea, son cuatro los candidatos que buscarán llegar a la intendencia en octubre; Pablo Aued, Facundo López, Mario Goicoechea y Fernando Kuhn.
A su vez, entre los que perdieron su interna y los que no alcanzaron el 1,5 por ciento requerido, hubo 12 precandidatos que quedaron fuera de carrera.
De los cuatro candidatos, Aued (Fe) es el que mejor posicionado quedó, pues no sólo fue el que logró más votos, sino que además, en la suma por fuerzas, Cambiemos alcanzó casi el 45 por ciento, casi 20 puntos más que el Frente para la Victoria.
Vale decir que, como se ha dicho hasta el cansancio, en política, dos más dos no es cuatro, pero si el ganador del domingo consigue captar gran parte de los votos de sus “socios” dentro de Cambiemos, Leonardo Ruggiero (Pro) y Gonzalo Diez (UCR), tendrá gran parte de la elección ganada.
Por su parte, Facundo López, como candidato único del Frente Renovador, consiguió quedar segundo, a poco más de 300 votos de Aued.
Sus chances estarán cimentadas en las posibles adhesiones que pueda conseguir de quienes votaron a los precandidatos que quedaron en el camino.
El oficialismo parece tener el camino hacia octubre muy cuesta arriba. Goicoechea ganó la interna, pero apenas sumó poco más de la mitad de los votos de Aued y López.
Las PASO dejaron escenarios marcados y ahora llegarán momentos de diálogos y negociaciones, para encarar el camino hacia octubre.
CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo
Deja una respuesta