Charla para productores ganaderos.

La Cooperativa Agropecuaria La Segunda, brindó una charla para productores ganaderos, donde además presentó los productos de NUTRA, alimentos balanceados y de la División Sanidad de ACA.

Hernán Basualdo. Gerente de C.A.L.S. junto a productores ganaderos.

Hernán Basualdo. Gerente de C.A.L.S. junto a productores ganaderos.

Alrededor de cincuenta productores ganaderos de La Dulce y la zona, se dieron cita ayer en el salón de la Cooperativa de Seguros, convocados por la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, para presentar dos nuevos productos que incorpora ésta última cooperativa.

Hernán Basulado, Gerente de la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, dio la bienvenida y presentó a los disertantes Hernán Correa, Licenciado en Administración Agraria y Juan Manuel Drago, Médico Veterinario.

Por un lado, los alimentos balanceados NUTRA, producidos en la Cooperativa Agropecuaria de Rauch, que se comercializarán en La Segunda, fueron presentados por el Lic en Administración Agraria Hernán Correa, quien brindó detalles sobre los beneficios de los concentrados proteicos para mejorar el rendimiento de carne o leche, donde el productor, guiado por su veterinario, puede realizar la mezcla de la manera más adecuada para su rodeo.

Correa señaló que «se hace mucho esfuerzo en conseguir la mejor materia prima para la fabricación del núcleo proteico, utilizando para ello un laboratorio propio de análisis de calidad de cada camión que ingresa en la planta elaboradora, también se hacen controles permanentes durante la elaboración y al producto terminado, con un programa de calidad para no tener riesgos».

Algo muy importante a la hora de comenzar a utilizar los alimentos balanceados es el acostumbramiento, «para poder utilizar el producto sin riesgos cuando llegue el momento del encierre -indicó- esto debe hacerse de manera progresiva durante quince días, para minimizar los riesgos».

Por su parte, Juan Manuel Drago Médico Veterinario y Director Técnico División Sanidad Animal ACA, hizo énfasis sobre el aspecto económico desde el punto de vista de la sanidad en un orden global, refiriéndose a lo que significa la sanidad, los planes sanitarios, lo que hay que hacer para lograr una mejor sanidad a nivel país, independientemente de la marca del producto que se utilice.

«Hay muchas enfermedades sanitarias muy conocidas por los productores y los veterinarios, -aclaró- inclusive algunas son de vacunación obligatoria, pero muchos productores, por diferentes motivos, dejan de utilizar esos productos preventivos, lo que después genera un problema mayor. Lo que nosotros trasmitimos es que en la Argentina hay mucha y muy buena farmacología animal, pero que lo que no hay, -aclaró- son productos nuevos, por lo que hay que hacer una utilización óptima de los productos existentes y siempre consultar con el médico veterinario».

«En sanidad, los costos no son tan elevados comparados con el beneficio que representan, mucho menos cuando se los compara con los de genética o nutrición, -señaló Drago-. Desde sanidad animal de ACA, se trata de concientizar al productor para que invierta en sanidad y se replantean métodos que llevan años instalados, pero que hay que revertirlos y empezar a ser más profesionales que nunca».

Para finalizar, dijo que «la ganadería siempre tuvo altibajos, pero el mensaje pretende ser positivo. El 2008, fue el peor año para la ganadería, pero no hay que bajar los brazos, porque las situaciones se revierten y hay que estar preparados y ser más profesionales que nunca»

Galería de fotos Clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.