ABOGADA FERNANDENSE GANA AMPARO CONTRA LA OBRA SOCIAL IOMA

El fallo puede sentar jurisprudencia para otros casos similares de fertilización asistida.

florencia aramburuFlorencia Aramburu, es Abogada, nacida en la vecina localidad de Juan N. Fernández y reside en la ciudad de Azul.  El lunes 9 del corriente mes presentó un amparo contra la Obra Social IOMA en la sede de Tribunales de dicha ciudad, porque dicha obra social no cubría el tratamiento de fertilización asistida a una pareja de mujeres por considerarlas fértiles.

Se trata de la Dra. Florencia Aramburu, quien se recibió hace tres años y desde hace dos que está matriculada. Trabaja en un estudio de la ciudad de Azul y recibió a dos mujeres, en su despacho, por recomendación de una colega.

Si bien existe una Ley Nacional de Fertilización Asistida (ley N° 26862) que garantiza el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a toda persona mayor de edad, en este caso, no se cumplía.
Conforme a lo que expresa la ley 26.862 y el reciente Código Civil y Comercial, la regulación de estas técnicas posee un criterio amplio, ya que esa regulación no está centrada en la noción de «infertilidad» y su relación específica con el derecho a la salud, sino como un modo o vía hábil de respeto al derecho de toda persona a formar una familia, con total independencia de su orientación sexual y estado civil; es decir, en total consonancia con los principios de igualdad y no discriminación. En esta línea, las TRHA permiten que los niños puedan nacer en el marco de parejas de igual o diverso sexo.
Entonces, al vulnerarse varios derechos como es la salud reproductiva y el derecho a formar una familia, de raigambre constitucional, es que se habilita la «vía del Amparo».
La abogada fernandense, de 27 años y graduada en la Facultad de Derecho de la UNICEN con sede en Azul, dijo que lo resuelto por el juez Carlos Pagliere (h) tiene que cumplirse en el plazo de 10 días y que este fallo resulta totalmente relevante para todas las personas sean heterosexuales, homosexuales o bien mujeres solas, que sepan: “Que tienen derecho acceder a la Fertilización Asistida; que las obras sociales y las empresas de mediana prepaga están obligadas a cumplir con esta prestación médica”.

Fuente y foto: Juan Nepomuceno Fernández. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.