EL DERECHO A VOTAR, UNA RESPONSABILIDAD QUE SE DEBE EJERCER CON MADUREZ.

Nota editorial de Sendero Regional de esta semana.

editorialEl domingo próximo, los argentinos tendremos la posibilidad, una vez más, de elegir libremente a nuestro próximo presidente, algo que nos ofrece la democracia.
Esto, que debe ser considerado una “bendición”, ha sido tomado por muchos como una “carga”, ya que en nuestra provincia, será la tercera vez en el año en el que deberemos concurrir a votar.
Desde este espacio, no pretendemos inducir al voto hacia uno de los dos candidatos a presidente que competirán en el balotaje, sino que sólo intentamos generar conciencia en aquellos que expresan pocas ganas de participar.
Uno entiende que el hecho de que ya se hayan elegido las nuevas autoridades a nivel local puede generar una menor expectativa en la comunidad, pero estamos ante un momento histórico, en el que volveremos a elegir presidente.
Mostrar desinterés ante un proceso tan importante o pensar en renunciar a su derecho a votar, es probablemente uno de los peores errores que se puedan cometer desde el punto de vista político y social.
Una de las maneras de realizar un aporte al crecimiento de nuestro país, es precisamente ejerciendo este derecho, que además es una responsabilidad, con madurez cívica, compromiso y conciencia; y para hacerlo de esta manera, es fundamental estar informado para poder votar de manera razonada.
Con dos campañas transcurridas, previas a las PASO y las Generales, todos hemos tenido la posibilidad de conocer las propuestas de cada candidato, pero siempre es importante seguir interiorizándose de los diferentes programas que ofrece cada uno, para poder tomar una decisión adecuada.
En ese sentido, el aporte de Sendero Regional fue ceder un espacio en esta misma edición, a representantes de cada candidato, para que expresen sus opiniones.
Más allá de la información disponible, es probable también que muchos ciudadanos no se sientan representados por ninguno de los dos candidatos que participarán del balotaje.
De hecho, en Necochea fueron más de 16.000 ciudadanos los que no votaron ni por Macri ni por Scioli, lo mismo que más de 2.100 loberenses y 1.200 sancayetanenses.
Al respecto, se ha generado un interesante debate, pues uno de los candidatos que quedó fuera de carrera, Nicolás Del Caño, llamó a votar en blanco.
Si bien se pretende expresar con ello el rechazo a los dos candidatos, de alguna manera, no optar por ninguno de los postulantes, es expresar algo así como “me da lo mismo”.
Quizás los candidatos que quedaron no sean del agrado de quienes votaron por otra opción, tal vez muchos creen que estarán decidiendo por el “menos malo”, pero esas son las reglas que establece la democracia.
Aunque el voto en blanco sea una de las posibilidades que ofrece este sistema, creemos que lo más apropiado es optar por una de las dos opciones, ya sea estando totalmente persuadido o aún sin el mayor de los convencimientos, lo que a su vez también nos hará sentir que cumplimos con nuestro deber de optar por lo que creemos mejor para nuestro país.
Este domingo, los argentinos tenemos la gran posibilidad de sufragar, algo que en distintos períodos de nuestro país nos fue impedido por diferentes regímenes, por eso disfrutemos el momento, votemos con alegría y no dejemos pasar la posibilidad de elegir.

Carlos Laboranti
Director Ejecutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.