¡¡¡No se van… Las Lauras no se van…!!!

Laura Pasucci y Laura Burgos, más conocidas como Las Lauras de 5° y 6°, se despiden de la docencia de la Escuela N° 42, tras años de trabajo en la institución.

las lauras 2

Laura Burgos y Laura Pasucci.

Va a ser raro llegar a la escuela y no verlas.
Todas las madres que hemos llegado a la escuela 42 por cualquier motivo en horario de recreo, nos hemos encontrado con «Las Lauras», juntas, cuidando a los alumnos en alguno de los rincones de los patios.

Va a ser raro…
Actos escolares, proyectos de E.D.I., aniversarios de la escuela, recreos. Juntas. Siempre juntas. Compartían alumnos, reuniones de entrega de boletines, charlas… y hasta el mismo nombre.

Va a ser raro…
Durante muchos años, al comienzos de clases, padres y alumnos sabían que llegar a 5° año, era toparse con Las Lauras.
-¿Cómo le va a tu hijo en el colegio?
-Y… un poco le cuesta…
-No te preocupes, lo agarran «Las Lauras» y sale a flote.
(La que no escuchó este diálogo o no fue partícipe de él, que levante la mano).

Pero en todos los ámbitos hay un principio y un final. Hoy comienza ese día en que vamos a entrar a la escuela y no vamos a verlas.
Va a ser raro…

A continuación, transcribimos el discurso que la Asistente Social Ana Claudia Bustamante les brindó a «Las Lauras» en su despedida.

Despedida de  Laura Burgos y Laurita Passucci. Por Ana Claudia Bustamante.

Y bueno…llegó el momento tan esperado! En el camino de la vida, hay un lugar y un tiempo para cada cosa, y por el propio proceso de la misma hay ciclos que se cierran, caminos que concluyen y otros que se inician! Testigo fiel es la historia que guarda  fechas, acontecimientos, personas.
Hoy nos detenemos para honrar a dos docentes muy especiales que nos regalaron bellos momentos compartiendo su sabiduría, dedicación, profesionalismo, paciencia y cariño. De manera especial queremos celebrar el paso de ustedes por nuestra Escuela N°42 de La Dulce y por la que les ha llegado el beneficio de la jubilación.
La experiencia vivida con ustedes nos hace comprender la solidaridad, la alegría, la confianza, el cumplimiento, la responsabilidad, el compromiso.
Tantos años hemos conllevado! que no solo hemos crecido juntos como docentes: en buscar cómo hacer mejor en algunas clases o con alumnos, los actos de fin de año, los del día de la tradición y otros tantos, como también proyectos, perfeccionamientos, desde que llegamos allá por 1991 comenzando con Laura Passucci y en el caso de Laura Burgos 1992. También fuimos creciendo en nuestras vidas personales ¡imposible separarlas de la trayectoria docente! ya que a lo largo de los 25 años compartimos momentos de crianza de nuestros hijos, distintos acontecimientos familiares.  Por eso cuando pensamos en agasajarlas por su jubileo nos juntamos entre todos: alumnos, compañeros docentes y auxiliares, familia, miembros de cooperadora ex alumnos, ex docentes, ex auxiliares. Todos hemos querido estar presentes de una forma u otra y creemos que es porque han dejado huella al acompañarnos, en compartir vivencias.

No es fácil despedirse pero es una satisfacción haber llegado al beneficio de la jubilación. Palabra que proviene de júbilo, alegría, gozo que se experimenta cuando hemos hecho con dedicación y empeño una acción, en éste caso, la de educar.

Laura Stella Burgos

Según cuaderno de actuación comenzó su trayectoria docente

* En 1989 realizando suplencias en EP N°17, en EP N°14 y como Maestra de apoyo en EP N°20.
* En 1990 Maestra de apoyo rural en EP N° 20.
* En 1991 Maestra de apoyo en EP N°16 de Claraz de Jornada Completa
* En 1992  Maestra de grado suplente en EP N°42, hasta 1995.
* En 1996 y 1997 fue suplente en Escuelas 5 y 14.
* Y en 1998 titularizó en Escuela N°42.

¿Qué decirte? …¡Que nos quedamos con algunas cosas que siempre vamos a recordar!
Tu alegría, bromas, buena predisposición, tus cómicos  comentarios, tu pedido de tortas, el humor para amenizar tanto una clase, una reunión de personal, como una reunión de padres.
La forma de expresar a una mamá o un papá de forma distendida como ayudar o apoyar a su hijo en casa para practicar o incentivar las matemáticas.
Al conversar con algunas personas muy allegadas para agasajarte hoy, nos aportaron que  mientras crecías en tu natal Juan Nepomuceno Fernández, ya desde niña eras muy cómica, con chispa, siempre con un chiste para comentar!. Muy compañera de tu hermana aunque te contaba el patito feo para hacerte dormir la siesta, pobre Laura! eran niñas muy cuidadas y queridas, con peleas de hermanas, pero siempre unidas y vos muy mimosa de tu papá.
Eso sí! no te gustaba que te sacaran fotos pero… sin embargo conseguimos algunas.
Tu escolaridad transcurrió en el colegio parroquial Condesa de Sena, y desde Jardín, te gustaba participar de los actos, con trajes preciosos, hechos en casa, que se estilaban  para esas veladas! mientras tu madre participaba de la cooperadora muy activamente.
Muy buena alumna!, inquieta, aunque cuentan por ahí que te costaba un poquito la prolijidad! También te encantaba charlar!. Tal es así! que a vos y a un compañero les solían poner una cinta en la boca…!!!! Menos mal que no te traumaste para nada! Qué distinta esa época a la de ahora!
Más tarde se sumaron tus tres amores Javito,  Tomas e Ignacio te recordamos con las pancitas de embarazos y momentos de crecimiento junto a tu familia. Y algo más que nos dijeron que sos muy buena tía y que siempre tenes una palabra de ánimo o algo gracioso para decir…
Te deseamos lo mejor en ésta etapa de mayor libertad, de descanso, de poner en marcha proyectos nuevos y que sigas disfrutando de tus afectos con tanta alegría.  ¡Feliz Jubileo!

Laura Fernanda Passucci.

Su trayectoria según cuaderno de actuación

* En 1987 estuvo como Maestra con Dirección a cargo en Escuela N°46.
* En 1988 Maestra con Dirección a cargo en Escuela N°33
* En 1989 y 1990 se desempeñó como Maestra de Apoyo en EP N° 44.
* En 1991 llegó a EP N° 42, titularizando en 1993.

Pensaba en cuando allá por 1991 llegamos a la escuela N°42 en el comienzo de gestión de Beatriz como directora, con Luis como maestro de 7° ¡qué lindo grupo! algunas de las compañeras eran en aquel entonces,  Bimba Falcone, Ana María Merlo,  Silvana Romeo, Teresa Saavedra, Raúl Martínez, Elsa Pecker, Nelly Mateo y yo Ana Claudia Bustamante.
Si pensáramos en tus características más sobresalientes como docente podríamos contar:
Un perfil muy sobrio con impecables planificaciones y clases organizadas. Muy criteriosa y dedicada, reservada, clara, profesional. Lo que ha hecho que puedas posicionarte, ante diferentes grupos, aún, con los que han sido un poco más revoltosos de manera natural sin inconvenientes, con una propuesta adecuada.
Con la diferencia importante, que además de ser maestra normal tenías el título de maestra de adultos, un aporte interesante por la concepción de docente y de alumno
Has sabido comprender e incentivar a tus alumnos a lo largo del camino. Tu compromiso ha sido destacable sin decaer.
Aún con tus hijos y marido en la escuela siempre supiste separar muy bien los roles y participar en forma entusiasta como madre y docente, en diferentes proyectos como el de “jóvenes apicultores”, del proyecto de jornada completa y hacer los infaltables diplomas de los egresados.
Otra anécdota que recuerdo  era cuando los días del amigo lo pasábamos en Necochea con nuestros hijos, al comenzar las vacaciones de invierno.
Sabes que con las personas que nos hemos contactado, además nos han aportado, que comenzaste tu escolaridad a los cinco años y fuiste muy buena alumna desde temprana edad, en el colegio Sagrada Familia de Tandil, hay boletines que lo demuestran. Según tu hermana Estela eras muy regalona de tu abuelo Juan Gardey, quien te apodó “Pampita”, por ser una negrita hermosa, siempre risueña, con mirada chispeante y achinada. Desde chica fuiste muyyy ahorrativa! si les daban plata a vos y a tus hermanos ellos gastaban todo rápido, pero vos guardabas y siempre tenías, por lo tanto eras prestamista!! y anotabas lo que te debían, como diría Mirta Legrand, eras memoriosa. Lo mismo ocurría con golosinas, especialmente chocolate, ellos comían rápido y todo, y vos de a poquito siempre guardabas y tenías, como el cuento de la cigarra! Pero siempre generosa porque te pedían y les dabas!!

Bueno Laurita ¡ha sido un gusto enorme!. ¡Feliz jubileo! Esperamos que sigas disfrutando tan intensamente el momento que está por venir en tu Tandil natal en donde te esperan todos tus familiares.

Comentarios en Facebook. Clic aquí.

 

 

One Response to ¡¡¡No se van… Las Lauras no se van…!!!

  1. gaston dice:

    felicitacionessssssssssss y que el nuevo comenzar sea de nuevos objetivos a cumplir. la docencia es una profesión digna de personas dignas y maravillosas. son ejemplo y sin estas maestras no podríamos estudiar mas adelante diferentes carreras. las huellas que dejan en la vida de esos niños es imborrable…… como adulto todavía recuerdo a mis maestras de la escuela primaria. le deseamos como local y en forma individual un GRACIAS.!!! por ser educadoras de los niños del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.