21 de marzo: celebran en el mundo el día del Síndrome de Down.

Desde 2006, cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down. En Paraná, la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras discapacidades es una organización sin fines de lucro y con personería jurídica fundada en 1995 por un grupo de padres que brega diariamente por la integración social y los derechos de sus hijos con discapacidad, registró AIM.

Desde el año 2006 ha quedado institucionalizado el 21 de marzo como el Día Internacional del síndrome de Down.

Si bien la medicina ha logrado que las condiciones de vida sean cada vez mejores, todavía queda un largo camino por recorrer para que las personas con síndrome de Down sean aceptadas plenamente y consideradas como ciudadanos plenos ya que muchas veces sus derechos resultan vulnerados.

A pesar del nivel de información, se siguen generando casos de desigualdad y exclusión. De hecho, organizaciones que trabajan con personas con este síndrome, reciben diariamente denuncias por dificultades en el acceso a la educación u otros ámbitos.

Por ello, dichas instituciones bregan para que el Estado garantice la igualdad de las condiciones educativas para todos los estudiantes en las escuelas públicas y privadas, basándose en la diversidad y no en la homogeneidad.

Asimismo, destacan que con el apoyo de la familia y la inclusión social, las personas con síndrome de Down pueden crecer sanamente, ir a la escuela, a la universidad, acceder a un puesto de trabajo, practicar deportes, realizar actividades artísticas, pueden tener amigos y parejas.

La discapacidad como insulto. Esta desvalorización constituye un acto discriminatorio que sólo tiende a perpetuar y naturalizar la desigualdad.

Un poco de historia

La Down Syndrome International fijó oficialmente el 21 de marzo como una fecha representativa para celebrar el día mundial del síndrome de down.

La fecha no es casual, ya que el 21-3 nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comúnmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con este síndrome tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

Fuente: aimdigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.