Entrevista con el Dr. Facundo López.
El Intendente Dr. Facundo López estuvo participando de los festejos por el 108° aniversario de La Dulce y se refirió a varios temas importantes para nuestra localidad.
El Intendente Municipal Dr. Facundo López, brindó un breve discurso durante el acto que se realizó en el C.E.F. con motivo de los 108 años de nuestra localidad. En él, pidió «que nos unamos y que tengamos paciencia, porque que estamos haciendo muchas cosas y seguramente pronto se comenzarán a notar».
Mas adelante señaló que «estamos tratando de articular con todas las instituciones para poder trabajar, complementarnos y poder sacar a La Dulce adelante. Ese es el objetivo de todos»
Luego de sus palabras, tuvimos oportunidad de dialogar con López.
– Sabemos que hace poco se le hizo llegar al Secretario de Protección Ciudadana, un petitorio que tenía el aval de la Sociedad de Fomento, donde se pedía mayor seguridad y presencia policial en las calles. ¿Cuál es la respuesta frente a ello?
– Ese petitorio, nosotros lo enviamos a lo que es la Policía Local, que es la fuerza en la cual podemos tener algún tipo de injerencia, no es así en el caso de la Policía Bonaerense, que, como sabemos depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia. En Necochea hemos logrado los recambios de los comisarios de las diferentes comisarias, tanto de la playa como de Quequén y se está trabajando con la justicia y con el Jefe de la Departamental. Esperemos que en La Dulce, que también depende de la Departamental, podamos empezar a hacer otro tipo de controles, para empezar a bajar los indices de conflictividad que realmente nunca tuvimos en La Dulce. Esto apareció hace unos años atrás y lamentablemente son los vecinos los que lo sufren. A la intranquilidad hay que volverla a cero. El vecino tiene que estar tranquilo y tiene que poder salir en cualquier horario y vivir su vida normalmente y los delincuentes tras las rejas.
– ¿En qué estado están las negociaciones para poder abrir el matadero?
– De esas cuestiones se está encargando la Subsecretaria de Agroindustria en conjunto con la Subsecretaria de Innovación y Producción. Están trabajando articuladamente para devolverle al matadero la licencia. Sabemos que no es fácil. El proyecto es ponerlo en funcionamiento nuevamente para que La Dulce tenga su matadero. Seguramente trabajaremos con toda gente local. Sin poder dar una fecha cierta, la idea es que sea antes de fin de año.
-Pudimos saber por intermedio del Delegado Municipal que te estas ocupando personalmente de conseguir la obra inconclusa de las cloacas. ¿Qué perspectivas hay sobre ese tema?
-El martes a las 15.00 tengo una reunión en CABA con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Censón. Anteriormente, le hemos dejado todas las carpetas de todas las obras que quedaron a medio hacer en el distrito. Dentro de esas obras estaban lo que eran las cloacas para el interior, tanto J. N. Fernández como La Dulce. La idea es que se realicen por medio del SPAR, mas allá que en los últimos ocho años el SPAR no funcionó, y que no dio respuestas, el cambio de administración le ha dado otra impronta y otra movilidad y la realidad es que tienen la intención de sacar adelante todas las obras que estaban a punto de ejecutarse durante los últimos diez años. Me parece que es una buena oportunidad para que tanto en La Dulce como J. N. Fernández podamos llegar a tener cloacas antes de lo pensado. La financiación depende de Provincia, porque todavía como municipio no hemos podido salir de la crisis económica que tenemos y no podemos asegurar que esos fondos sean propios, pero la intención es que sea una de las obras prioritarias para el interior del distrito.
-Durante la campaña nos comentaste que había una planta de tratamientos de residuos adjudicada para La Dulce, pero que por falta de gestión, no se había implementado. ¿Hay posibilidades de que se consiga en el futuro?
– No veo que se pueda logra en el corto plazo. Tenemos un problema con el servicio de recolección, no con el servicio en si, ya que la recolección se realiza en tiempo y forma, sino con la disposición final de todos esos residuos. Tenemos serios problemas en todos los basureros por los basurales a cielo abierto y primero estamos tratando de atacarlos, en simultáneo y en conjunto con la UPDS. Cuando se abran las lineas de crédito para lo que son las plantas de procesamiento de los residuos sólidos y urbanos, sería bueno poder incorporar alguna en el interior del distrito. La realidad es que hoy todo lo que son proyectos de inversión en el ámbito de reciclado recién están empezando a aparecer y todavía no están definidos como se van a financiar. Los proyectos se presentan, lamentablemente, dependemos de financiación externa, llámese Nación, Provincia o algún organismo internacional interiorizado por el medio ambiente para poder lograr este tipo de obras.
-Al comienzo dijiste que tengamos paciencia, que pronto se verán cambios, ¿Cuáles son esos cambios?
– Hay muchos temas en los que nos estamos ocupando, uno de ellos es de una vez por todas poder arreglar la plaza, porque cada vez que llueve todos sabemos que se inunda. Estamos haciendo un proyecto de incorporación de pluviales de forma tal que la plaza podamos utilizarla durante todo el año y que no genere un perjuicio para los vecinos. Otro punto importante es que vamos a remodelar el cementerio. Estamos haciendo todo el relevamiento de su interior. Los cementerios es algo bastante olvidado por las administraciones anteriores. Nosotros hemos puesto en valor el cementerio de Necochea y el de Quequén. Se hizo el relevamiento del de Fernández y se esta haciendo lo mismo en el de La Dulce, todos sabemos que hay parcelas que son históricas y que no tenemos familiares a cargo en la comunidad y realmente lo tenemos que remodelar porque es un lugar que muchas personas visitan a menudo.
Para finalizar López agregó «nuestro objetivo es lograr realmente que nuestro pueblo crezca. Que tengamos menos conflictividad con la comunidad, tratar de darle los standares históricos que supo tener La Dulce en un momento y de lo cual estábamos orgullosos. Me parece que si el estado municipal planifica, apuesta e invierte y a su vez trabaja en conjunto con todas las instituciones que tiene el pueblo, vamos a andar muy bien y lo vamos a sacar adelante antes de lo pensado».
Deja una respuesta