7 de Junio. Día del Periodista.

El dulcense Germán Angeli es un reconocido periodista editor. Trabajó durante ocho años en la Editorial Perfil y actualmente es Editor Jefe de TN.com.ar

german angeli ldd

Germán Angeli, en su trabajo de periodista editor.

Hoy es el día del periodista, en honor a la fundación de «La Gazeta de Buenos Aires» por Mariano Moreno, el 7 de Junio de 1810.

Nuestra localidad, tiene un arraigo muy fuerte con el periodismo y han sido muchos quienes se han dedicado a esta tarea. También son muchos los periodistas nacidos en nuestra localidad, que trabajan en grandes medios de Buenos Aires.

Durante muchos años, existió el periódico Aleteos, que también se realizó en la Escuela N° 42  y del que tuve oportunidad de participar en mi niñez. El segundo informativo del Colegio Secundario, dejó su aporte. Actualmente, además de ésta página digital y del Sendero Regional, contamos con La Dulce Crece y Radio Campo y tiempo atrás, supimos contar con FM Babilonia, donde comenzó su tarea y encontró su vocación el periodista dulcense Germán Angeli.

Muchos lo recordarán y otros se preguntarán, ¿qué se habrá hecho ese chico? ¿te acordas que tenia un programa de radio…?

Es que no es fácil el trabajo de Germán. Tampoco es de los más reconocidos ni de los que se muestran en la «vidriera» del periodismo, pero no por eso menos importante.  Hoy, en el día del periodista, nuestro reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de Germán de La Dulce, como él se presenta.

«Parece increíble y aunque siempre tengo muy presente que nací en La Dulce -todos me cargan y mucho, porque hablo todo el tiempo de mi pueblo-, ya llevo casi la mitad de mi vida en Buenos Aires. Tengo 33 años y vine a los 17 a estudiar Periodismo en la Universidad del Salvador, muy convencido de lo que quería hacer. En ese sentido, mi paso por FM Babilonia fue una experiencia clave, porque siempre supe que quería seguir en el mundo de los medios. 
Siempre la agradezco a José Viviani por esa oportunidad. Muchas veces la radio estuvo a punto de cerrar, pero él siempre me permitió seguir adelante, con la ayuda de un montón de otras personas que hicieron posible que Babilonia siga al aire. Mis viejos y mi familia también fueron muy importantes en esa etapa de mi vida. En esta nota «Locutores militantes» | AFSCA logró «comprar» la palabra  que alguna vez escribí para Perfil cuento alguna «intimidad» de mi paso por la radio en La Dulce.
Después de estudiar Periodismo viajé a Monterrey, México. Quería especializarme en Comunicación y Cambio Organizacional. Un área ligada al periodismo pero bastante diferente. La idea era tener un «plan B» por si nunca se daba lo de trabajar en un medio. La realidad es que es difícil generar los contactos y la experiencia necesarios para trabajar en periodismo. Así que después de ahí, volví a Buenos Aires casi convencido de que mi futuro estaría en alguna empresa, trabajando en el área de comunicación. Pero no… mientras hacía un trabajo de investigación sobre Comunicación Política e Internet, generé muchos vínculos con periodistas y gente de medios, agencias, etc. Así fue como llegué a Perfil, una de las editoriales de revistas más grande de Argentina.
En 2007 había enviado CVs a un montón de lugares, para diferentes tipos de trabajo. La propuesta de Perfil llegó de la manera menos pensada: por chat. Darío Gallo -hoy Editor Jefe de Clarin.com – estaba entre mis contactos en mi cuenta personal y una tarde me escribió y me preguntó: «¿Dónde queda La Dulce?». Había leído una nota que había escrito y había publicado en mi blog personal. Desde entonces, siempre le recomendé a mis alumnos – di clases en algunas universidades- que utilicen Internet para tender una red de contactos, mostrar el trabajo que hacen, y generar posibilidades de trabajo.
En Perfil comencé como Editor del sitio de noticias. Luego de dos años, fui Editor Ejecutivo; y más tarde, Editor General, a cargo de todos los sitios de la Editorial (además de Perfil.com, los sitios de las revistas Caras, Noticias, Weekend, Parabrisas, Supercampo, etc.). Trabajé ahí ochos años y lo mejor de esta experiencia fue la gente con la que compartí éxitos y también varias frustraciones. Siempre se aprende mucho de las cosas que no se dan como uno espera.  
Durante esos años también me formé. Gracias a Perfil pude estudiar un Máster en Dirección de Empresas en UADE. Lo terminé el año pasado, después de mucho esfuerzo. Fue otra etapa muy positiva porque me abrió la cabeza a pensar los medios y el periodismo desde otro lado. Desde mi experiencia y luego por la formación que iba adquiriendo, mi carrera se orientaba cada vez más a la gestión de medios mas que al ejercicio periodístico en sí. En ese sentido, también debo agradecerle a Jorge Fontevecchia por la confianza y la oportunidad de crecer en la Editorial. 
Finalmente, hace 5 meses que desembarqué en TN, como Editor Jefe de TN.com.ar. Lo mío sigue siendo lo digital y creo que es donde hay más futuro porque hoy todos -todos los que están leyendo esto, por ejemplo- se informan a través de algún tipo de plataforma digital: sitio web, aplicación mobile, redes sociales, etc. Internet realmente está transformando el mundo de los medios. El desafío es muy grande porque es uno de los medios más importantes de Argentina. TN tiene 23 años en la televisión y menos de 10 años en digital. Hay mucho por hacer, con un equipo muy grande de periodistas, y eso es lo más interesante». 
 Comentarios en Facebook. Clic aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.