Comenzaron las capacitaciones a productores y empleados rurales.
Comenzaron las capacitaciones a productores y empleados rurales brindadas por Fundación La Dulce.
Ayer tuvo lugar la primera clase de capacitación destinada a productores y empleados rurales que brinda Fundación La Dulce.
En esta primera clase que estuvo a cargo del Ing. Agr. del INTA Julio Domingo Yagüez, se trató el uso y funciones del GPS, como herramienta complementaria en el trabajo rural, pero que está alcanzado cada vez más relevancia debido a la cantidad de empleos que se le pueden dar.
-¿Que es el GPS? Este aparato del que todos hablamos pero que no todos conocemos bien de que se trata.
-Es una aparato bastante accesible, que en base a un sistema satelital me permite saber en todo momento donde estoy ubicado. Entonces a partir de esos datos, yo puedo hacer mediciones de la superficie de un lote, calcular la cantidad de semillas exactas que necesito para sembrar, eso en cuanto a uso laboral y en particular o cotidiano, se está masificando el uso en los automóviles, porque le doy mi posición junto con la del destino e indica el camino a seguir, me da la distancia y hasta puede determinar la velocidad a la que voy, etc.
-¿Es una herramienta que se va a tornar indispensable?
-Como todas las cosas, hoy en día hay autos que lo traen como accesorio incorporado, si yo tengo que ir a una dirección determinda eb cualquier lugar del mundo, me conduce y me lleva al lugar exacto donde quiero ir.
– En una parte de la charla, usted hacia mención a la seguridad que también brinda el aparato.
– Si, al GPS nosotros le vemos muchos usos, los sistemas que localizan vehículos, si el vehículo es robado, el GPS puede transmitir la información de donde está el auto o si está en movimiento. La industria petrolera, por ejemplo, tenía muchos accidentes, porque además de las grandes distancias, tienen caminos con ripio. La gente quiere llegar temprano y lo hacían a grandes velocidades, en el caso de YPF, le colocaron GPS a los vehículos y están controlados via satélite. Si alguien excede la velocidad, son sancionados, pero de esa manera han bajado notoriamente los accidentes del personal. Si yo le pongo un GPS a un tractor, puedo estar en cualquier lugar del mundo y saber si el tractor esta trabajando, a que velocidad lo está haciendo, puedo controlar qué pasa con mi herramienta, sabemos que la velocidad de siembra termina siendo fundamental para la calidad de la misma, entonces si yo soy dueño de la herramienta puedo saber cómo lo están haciendo y si soy empleado, saber que me están controlando más allá de que siempre hay que hacer las cosas bien.
-¿Quedó conforme con la concurrencia de la primera clase?
– Si, más que conforme. Felicito a la localidad de La Dulce por las instalaciones que tiene, yo no conocía Fundación La Dulce, muy lindo, muy cómodo y muy buena la cantidad de participantes. Esta clase es la primera de todas las capacitaciones que se van a brindar y que tienen que ver con el GPS, como la agricultura de precisión, por ejemplo.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Deja una respuesta