Segunda jornada de capacitación para productores y empleados rurales.
Agricultura de precisión a cargo de Fernando Ross.
Se llevó acabo en Fundación La Dulce la segunda jornada de capacitación para empleados rurales y productores agropecuarios. En esta oportunidad el disertante fue el Ingeniero Agrónomo Fernando Ross, quien brindó su clase sobre Agricultura de Precisión: Cómo ser eficiente en el uso de los recursos naturales y de los insumos. Agricultura por ambientes y la importancia de realizar Mapas de rendimiento.
– ¿Cómo se desarrolló esta jornada? ¿Cuáles fueron los temas tratados?
– Esta tarde hablamos de Agricultura de Precisión, centrados en la calidad de las labores agrícolas y todos los equipamientos con los que son provistos las máquinas. Los tipos de monitores, los sensores, los pilotos automáticos. Los monitores de guiado de las máquinas y todos la tecnología con la que está equipada la maquinaria actual, para que el operario pueda tener una excelente calidad en cuanto a la labor que está realizando y en menor tiempo.
– Además de lo que acaba de mencionar, ¿qué otras acciones permiten realizar estos aparatos?
– Éstos aparatos nos permiten realizar estadísticas de cada lote. Como todos sabemos, la calidad del suelo va cambiando. Los lotes no son uniformes, por lo tanto el rendimiento tampoco lo es. Entonces, la idea en el futuro es eliminar los alambrados y dejar de pensar que los lotes son cuadrados, para pensar que se necesitan distintos manejos en cada sector, ya que cada cultivo tiene distinto potencial de rendimiento y ahí es donde se debe ajustar una fertilización diferenciada, un manejo diferenciado en el uso de herbicidas y de semillas.
Los monitores de cosecha van armando los mapas de rendimiento, junto con otros índices que nos ayuden a ver la variación de los cultivos y la variación de la biomasa, tenemos la posibilidad de variar los insumos por ambientes, con eso logramos manejar la dosis necesaria en cada sector del los lotes.
-¿Que otras cosas hacen falta para poder trabajar de esta manera?
– Lo más importante es consultar con el Ingeniero Agrónomo. Que haga un estudio para ver la profundidad del suelo, ver qué materia orgánica hay y considerar todos los parámetros del suelo, necesarios para la producción. A su vez también se está trabajando la prescripción por ambiente en función del avance del ciclo del cultivo,o sea que la prescripción uno la puede ir cambiando a medida que va avanzando el ciclo del cultivo y de acuerdo a las condiciones del clima.
– ¿Son accesibles las nuevas tecnologías?
– Las nuevas tecnologías están disponibles, porque el que brinda servicios de labores, necesita tener tecnología para tener clientes. Si bien es cara, está disponible.0 falta conocimiento y aplicación de ese conocimiento esa es la fase que está más flaca al día de hoy y que se está mejorando porque día a día hay mayores posibilidades de hacer análisis con mucha más solidez
Los productores que adquieren esta tecnología la pueden usar sencillamente
En general todo tiende a la sencillez a que sea fácil, a que sea amigable. A disminuir la cantidad de etapas o fases. Siempre hay que conocer todos los puntos críticos para que no se trabe el sistema, pero en general es todo sencillo. Lo que más se necesita es mucha voluntad y ganas de aprender
– ¿Servirían capacitaciones para este tipo de casos o simplemente con los manuales es suficiente?
– En realidad lo que uno trata de hacer es mostrarle a la gente que esto es sencillo, uno va con ejemplos. Pero todas las máquinas tienen distinto software. Lo adecuado es capacitarse en el mismo concesionario donde uno compra la máquina así vas específicamente a ese sistema.
– ¿Cuál es la reflexión final sobre la clase de hoy?
– La agricultura por ambiente es necesaria. Es necesario ser eficiente en todas las tareas. Hacerlas bien nos va ayudar a ser más productivo y ser más productivo supone ser sustentable. También hay que considerar que dentro de mil años va a haber gente en este mundo y también se trata de cuidar para el futuro.
Galería de imágenes. Clic aquí.
Deja una respuesta