Baptiste Deleplanque, un joven francés, visitó La Dulce.

El joven se encuentra en un programa de intercambio estudiantil y pasó por nuestra localidad.

baptisteHace unos días, el colegio secundario recibió la visita de un joven francés que está haciendo un intercambio cultural con un joven de su misma edad de la ciudad de Quequén, quien lo visitó en Francia en el mes de diciembre. Baptiste Deleplanque, compartió todo un día con los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria N°18 y conoció nuestra localidad guiado por los chicos dulcenses.

Baptiste llegó hasta nuestra localidad por iniciativa del Gerente de la Cooperativa Agropecuaria La Segunda, Hernán Basualdo, quien al conocer al joven francés, creyó que era una buena idea traerlo a La Dulce, para que nos conozca y que los chicos del secundario puedan conocer a alguien de su edad, con una cultura totalmente diferente.

Tuvimos oportunidad de conversar con Baptiste, y realmente muy grato poder hacerlo. Hace dos años que está estudiando castellano para poder entrar a la universidad a estudiar Ciencias Políticas. La universidad le exige dar un examen de ingreso en castellano o inglés y todavía no se decide qué idioma elegir. También tiene que rendir exámenes de historia y economía entre otras para poder ingresar.

La universidad a la que pretende entrar es «re re difícil», explica, sin ocultar que se le han pegado unos cuantos modismos argentinos, incluso el clásico «bolu…», que también fue repetido varias veces, para sorpresa y risas de los chicos de La Dulce.

El viaje a Argentina, le sirve para afianzar el idioma, porque «para aprender un idioma, creo que lo mejor es ir al país donde se habla ese idioma», de Argentina es fanático de Mascherano y Funes Mori. Ha visto muchos vídeos de Maradona. «Conozco a Maradona y conozco La Mano de Dios», y lo primero que pidió de ver cuando estuvo en Buenos Aires, fue la Bombonera. También le gustó mucho conocer ciudades como Tandil y Mar del Plata.

En su paso por La Dulce, conoció el museo, el centro de convenciones, y dijo que el pueblo es «bastante limpio y agradable de ver -y agregó- «me llama la atención los perros, que quieren pelearse con los autos. Me da miedo que los pisen. Nunca había visto perros sueltos en la calle. También me llama la atención que las fronteras en los pueblos o ciudades, acá sea el campo. en Francia eso no existe».

Los chicos de 6°, lo agasajaron con un pollos a la parrilla que cocinaron en el patio del colegio y compartieron con él el almuerzo. Por la tarde, fueron a la plaza y le convidaron mates. Entonces le preguntamos si era común en su colegio, recibir extranjeros y nos respondió que «allá no tenemos colegios tan pequeños. Hay 18 promociones de mi edad y 30 alumnos por promoción. Debe haber 2000 alumnos en el colegio y si llega un extranjero es posible que no lo sepamos». En Necochea, estuvo presenciando clases en el Colegio Alemán, a donde concurre su «hermano de Argentina», Baptiste contó que participa de las clases, pero confiesa no haber trabajado demasiado. En el colegio «encontré nuevos amigos, he salido los fines de semana y la gente es re simpática. Tengo buenos amigos en Argentina que voy a extrañar».

-¿Ha cambiado la vida de los franceses después de los atentados?
-Creo que no se debe cambiar, pero ha pasado. No podemos ir a acontecimientos con mas de 2000 personas. Pero creo que la gente no debe tener miedo. Personalmente cambió mi manera de pensar, pero no de moverme por la ciudad.

-¿Están alertados de qué tiene que hacer si ven algo sospechoso? Si vos vieras a alguien con una túnica y una mochila, con una actitud que te haga pensar que puede tener una bomba, ¿que podés hacer como ciudadano? ¿hay algún número que puedas llamar alertando?
-No, porque eso es considerado racismo. Todo el tiempo vemos a los musulmanes con sus túnicas, sus barbas y ellos pueden practicar su religión porque es su derecho. Y si los denunciamos somos considerados racistas.

Una anécdota al respecto fue que cuando fue el atentado, contó que «la prioridad la tienen los servicios secretos, así que no podes usar tu teléfono. Cuando fue lo de Niza, la gente quería llamar a sus familias, pero se cortan las redes. Yo tenía una amiga que estaba en Niza durante el atentado y por dos días no tuve noticias de ella».

Galería de imágenes. Clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.