25 de noviembre. Jornada por la no violencia contra las mujeres.
Diversas actividades en La Dulce.
El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres. La Red Interinstitucional de los Derechos de Niños, Adolescentes y de la Mujer de La Dulce realizará el ese mismo día. actividades alusivas a la fecha, a través de las Instituciones educativas y de salud.
Con algunas consignas, cuentos, preguntas acordes a cada edad, se estará trabajando durante la semana en las Escuelas acerca de la temática de género.
El viernes 25 de 8:30 a 10:30 se realizará un Programa especial de radio, en el que representantes de la Unidad Sanitaria. abordarán con los niños lo trabajado en La Escuela. Es importante que ese día, la gente sintonice la radio local y acompañe a sus hijos desde todos los hogares, ámbitos laborales, incluso en las Escuelas.
La jornada finalizará con un acto en la Plaza y a modo de lo que Mercedes Minnicelli denomina «Ceremonias Mínimas», se leerán frases que lamentablemente insisten, a veces de modo naturalizado, y ocultan violencia de género. Las mismas luego de ser leídas, se tiran a un tarro de basura. Los alumnos de las escuelas traerán carteles con frases que, por el contrario, empoderan a la mujer. Estos carteles con mensajes positivos serán colgadas de los árboles. Representando así el deseo y compromiso por una Sociedad distinta, que comienza desde temprano, en la educación que brindamos a los más pequeños.
Se invita a toda la Comunidad Dulcense a participar del mismo. recordar a nuestras víctimas y llamar a la reflexión.
El origen de esta fecha se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando en República Dominicana fueron asesinadas tres hermanas: Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal. Eran activistas políticas en contra del gobierno del dictador Rafael Trujillo. Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.
Deja una respuesta