Entrevista con el Delegado Juan A. Garré.
Repasamos el primer año de gestión y hablamos sobre los proyectos para el año que se inicia.
Dialogamos extensamente con el Delegado Juan A. Garré sobre su primer año,de gestión. Sus logros, sus dificultades y los proyectos para este 2017.
-Releyendo el reportaje que te hice en noviembre del año pasado, antes de asumir, dijiste que había muchas cosas que se podían solucionar con gestión. A un año de estar en el cargo, ¿cuáles han sido tus gestiones y que resultados obtuviste?
-Basamos este primer año de gestión en tratar de optimizar los recursos que disponíamos, tanto de fuerza laboral como de materiales para poder trabajar. Restablecimos las relaciones con todas las instituciones con las cuales en mayor o menor medida trabajamos en conjunto. Gestionamos la sesión del predio “San Juan Pablo II” del Obispado de Mar del Plata en favor del municipio para poder extender la plaza para ese lado: pusimos 9 luminarias nuevas en distintos puntos de la zona suburbana de la localidad en convenio con la Cooperativa Eléctrica de La Dulce, logramos reabrir la pileta del polideportivo junto al CEF Nro 17 y gestionamos con empresas y cooperativas locales (Coop La Segunda Ltda, La Dulce Coop. de Seguros, Coop. Eléctrica La Dulce, Federico Hansen cereales y Transporte Angeli) la entrega de 72 becas por toda la temporada para que niños y jóvenes del pueblo disfruten de la pileta. Acercamos a vecinos de la localidad con poco acceso al mercado laboral a distintos comercios del pueblo para que les den una posibilidad y logramos 4 convenios laborales, además tenemos pautados varios más, algunos ejemplos de lo que hablaba en ese momento. También gestionamos la reapertura del matadero municipal y el registro civil en forma cotidiana pero eso está demorado porque no depende exclusivamente del municipio sino de autoridades provinciales.
– ¿Cual es la situación del Matadero y del Basurero?
-La situación del Matadero está en trámite en organismos provinciales. Contratamos un gestor -Matías Reinoso- para que lleve adelante la papelería en la ciudad de La Plata y me dio muy buenas perspectivas de poder reabrirlo en el mediano plazo. Nunca dejamos de trabajar en el tema pero los requisitos no son menores y las medidas de higiene y seguridad que piden son cada vez más rígidas. En cuanto al basurero hay distintos proyectos para reordenarlo o incluso mudarlo de lugar, pero cualquier cambio que respete las medidas ecológicas ameritan una maquinaria que hoy por hoy no disponemos. Ojala durante la gestión podamos encontrarle una solución duradera en el tiempo.
– El principal problema por el que atravesamos en el pueblo fue la inseguridad, de hecho hubo una reunión de vecinos auto convocados con presencia de autoridades policiales y concejales. ¿Qué pudiste observar? ¿Cambió algo a partir de la reunión?
– El problema de la inseguridad es algo real en la localidad y lo que note en la reunión es que la gente expuso los casos que habían sufrido. Nosotros venimos trabajando desde principio de año para lograr que la situación mejore. Por eso pedimos el cambio de oficial principal a mitad de año, conseguimos presencia de patrulla rural en el pueblo y algunos otros ajustes que surgen de las periódicas charlas que tengo con el oficial y autoridades de Necochea. En materia de seguridad vial se gestionaron visitas periódicas de personal de tránsito en el pueblo. Muchas veces las cuestiones de seguridad son internas o no se pueden difundir por razones obvias pero en la gestión es algo que trabajamos a diario. Estamos a la espera de personal de policía local que es una fuerza de apoyo que si dependen del municipio.
–Una de las quejas de los vecinos, es el estado de las calles. ¿Habrá alguna solución al respecto?
-Las calles son una asignatura pendiente de este primer año, soy consciente de eso. Intentamos mejorarla y en algunos sectores se logró pero no alcanza. Gestionamos por intermedio del intendente la extracción de tosca de parte del Ente Vial Municipal y se logró, pero cuando sacamos la pala cargadora -fundamental para poder entoscar- luego de más de un año de no funcionar se le rompió el motor y eso nos complicó mucho. También contratamos una maquina privada para repasar por un monto importante de dinero lo que marca que el tema era nuestra prioridad. En unos días va a estar llegando maquinaria del Ente Vial para ayudar, aprovechando el receso que ellos realizan en los caminos, Facundo López les solicitó que vengan a los pueblos a dar una mano. Sabemos que el verano no es la mejor época pero no podemos rechazar esta oportunidad. Creo que no basta con arreglar las calles sino también generar una conciencia de ciudadanos de cuidarlas porque hoy es un problema, pero como objetivo es demasiado chico y si no las cuidamos, todos los años va a ser el mismo tema a tratar.
– ¿Cómo ha sido tu relación con las instituciones del pueblo? ¿Te sentís acompañado?
– Mi relación con las instituciones ha sido excelente. Todas están conformadas por gente muy predispuesta a trabajar por el pueblo y entienden qué rol les toca asumir, como yo también el que ellas cumplen en el pueblo. Trabajar en conjunto era mi principal premisa porque a La Dulce lo mejoramos entre todos. Declarar de interés municipal la “Fiesta Tradicionalista de la Espuela y el Rebenque”, con un aporte de parte del municipio de casi 45 mil pesos o subsidiar parte del combustible que El Club Deportivo La Dulce utiliza para el futbol infantil en su campaña son algunos ejemplos de la importancia que tienen las instituciones para esta gestión.
– ¿Cuáles son los proyectos para el próximo año?
– Los proyectos para el próximo año son varios, uno, desde la función pública toma la gestión como un proceso de 4 años y trata de manejar la ansiedad de querer todo ya. El municipio de Necochea se encontraba en una situación sumamente delicada y este año que pasó hubo que hacer un esfuerzo en sanear la situación financiera y económica para poder proyectar. Hoy creo que lo peor ya paso y las perspectivas son buenas. Las gestiones por la obra cloacal para la localidad está muy avanzada y el intendente, Facundo López, se está encargando personalmente de que salga. Nosotros desde la delegación vamos a remodelar el cementerio y está proyectado hacer cordón cuneta y como mencione anteriormente agrandar la plaza. Hay proyectos muy ambiciosos, como una planta de reciclado junto con Medio Ambiente local pero obviamente desarrollar algo así lleva mucho tiempo. Como dulcense quiero lograr lo máximo posible para mi pueblo por lo cual no tengo limites en cuanto a proyectos.
– ¿Cómo se perfila la temporada en el Puente Blanco?
– La temporada en el Puente Blanco se perfila muy buena. El lugar esta hermoso y ya cuenta con el servicio completo de guardavidas costeado por el municipio, tan dificultoso de conseguir años atrás. Fomento ha trabajado muy bien y en setiembre nos cedieron el predio para organizar el día de la primavera para todo el interior, en ese momento quedo impecable y pasamos una jornada muy agradable. A fin de noviembre fueron los empleados municipales a cortar el pasto y demás labores para que se pueda arrancar la temporada. Una muestra más del trabajo en conjunto que realizamos con las instituciones.
– Por último te pedimos unas palabras para los dulcenses con motivo de las fiestas y del comienzo del nuevo año y te agradecemos tu tiempo y buena predisposición.
– Agradecerle a toda la comunidad de La Dulce por el respeto, la solidaridad y la paciencia con la que me han tratado durante todo el año. Pasaron muchos vecinos por mi despacho en la delegación y todos tratando de aportar algo, aún desde la crítica constructiva. Renovar mi compromiso de trabajar con lo mejor de mí para que nuestro querido pueblo siga creciendo, mejorar lo que salió mal y fortalecer lo que salió bien. Desearles a todos los dulcenses un gran año 2017 con salud, trabajo y felicidad.
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