“Aprender a pensar o vivir entretenidos”.
Conferencia de Gustavo de Elorza Feldborg en Lobería.
Gustavo de Elorza Feldborg ofrecerá un conferencia en el Honorable Concejo Deliberante de Lobería con motivo de un nuevo aniversario de “Sendero Regional”. “Aprender a pensar o vivir entretenidos” se realizará el viernes 8 de septiembre a las 19,30 con entrada libre.
Desde hace 15 años, Sendero Regional acompaña a las comunidades de Lobería y San Manuel y desde hace 3 años en las comunidades de San Cayetano, Necochea, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina.
Gustavo de Elorza Feldborg ocupó el cargo de director pedagógico del nivel secundario durante 11 años y en la actualidad trabaja como asesor en diferentes instituciones de la ciudad, en el área de educación virtual y neuroaprendizaje. Además se desempeñó como especialista en el área de Educación y Nuevas Tecnologías de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, para la Provincia de Buenos Aires, y como miembro del equipo de Diseño Curricular de dicha dirección durante los años 2009 al 2014. Es autor del diseño curricular de la materia: Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, para el 4to. Año de la escuela secundaria.
Los contenidos de la conferencia están basados en:
? Mediaciones didácticas ? Mediación tecnológica ? Neuroeducación ? Enfoques en procesos de enseñanza y aprendizaje ? Nuevos territorios digitales ? Cerebro Triuno ? Brecha Edu-Generacional ? Contexto y desarrollo TecnoEducativo del Siglo XXI ? 1era. y 2da. Convergencia Socio-Tecno-Digital – Innovación Tecnológica y Metodológica ? Implementación de Rutinas del Pensamiento en el proceso educativo.
La revolución digital – que se caracteriza por el desarrollo de las nuevas tecnologías – con expresión en un mundo de pantallas en su rol de mediadores digitales visuales, ha dado lugar a otros lenguajes y formas de establecer los procesos comunicativos, donde los entornos resultantes demandan de los docentes nuevas competencias digitales y según Rheingold (2002): “las oportunidades más poderosas para el progreso del proceso de enseñar y aprender, no están en las tecnologías electrónicas sino en las prácticas sociales”.
Por ende, los procesos de enseñanza – aprendizaje que se den en la escuela secundaria, según Prieto Castillo, deben ser capaz de promover y acompañar el aprendizaje en estos nuevos escenarios culturales, sociales y tecnológicos que experimentan los jóvenes, a la vez de habilitar nuevas respuestas tan necesarias hoy en día como es la necesidad de un cambio en el modelo educativo, que se integre con los aportes que en la actualidad nos brinda la Neuroeducación, es decir, un modelo centrado en el desarrollo de competencias, donde prima el saber hacer. Una educación que intente promover la inclusión tecnológica, debe organizar los contenidos básicos en función de que los sujetos puedan adquirir los conocimientos, realizar las acciones que los involucre y superar las brechas digital y cerebral que hoy distancia a generaciones. Sabido es, que la consecuencia de esa separación es el analfabetismo digital – informacional, sumado a una tercera brecha que se percibe, que denominamos brecha edugeneracional.
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