Feria de salud de la Escuela Nº 5.
La Escuela Nº 5 realizó su feria de salud con actividad física, muestras de alumnos y una charla con la Lic. en Nutrición Betiana La Civita.
Tuvo lugar hoy en la Escuela Nº 5, la Feria de Salud. Alumnos de todos los años, expusieron sus conocimientos sobre el cuidado del cuerpo y la mente.
Cada año estuvo abocado a un tema en particular, con láminas y maquetas para explicar a los presentes las maneras de cuidar el cuerpo, los mejores alimentos, etc.
También hubo un kiosco saludable, con ensalada de frutas, licuados de frutas, gelatinas y cereales.
Durante la mañana, los alumnos tuvieron clases de yoga, a cargo de la Profesora Debora Salas, clase de Ritmos, con la instructora Brenda Heredia y una charla informativa sobre alimentación saludable a cargo de la Lic. en Nutrición Betiana La Civita.
Al finalizar la charla, dialogamos con la Lic. La Civita.
-¿A quién estuvo dirigida la charla y qué se habló?
-La charla estuvo dirigida a la comunidad educativa de la Escuela y se trataron las ideas generales para tener una alimentación saludable.
-¿Cuáles son esos aspectos?
-Básicamente elegir qué comer, comer sano, distribuir las comidas a lo largo del día, hacer actividad física y controlar las porciones.
–Cuáles son los consejos más comunes que se le dan a cualquier persona, más allá de si estás sano o no.
-Arrancar distribuyendo las comidas a lo largo del día. Tratar de no pasar más de tres o cuatro horas sin comer. Otro aspecto importante es incluir frutas y verduras en todas las comidas que uno realiza, cuidar las cantidades, manejar las porciones. Si yo reparto las comidas a lo largo del día, probablemente controle mejor las cantidades. Elegir en lo diario alimentos que tengan poca grasa, evitar o controlar el azúcar y la sal y el punto importante es hacer alguna actividad física. Caminar, andar en bicicleta, natación, gimnasia, cualquier actividad es buena.
-Què pasa con esas personas que dicen si no como carne quedo con hambre. ¿Es tan así o tiene más que ver con una costumbre?
-En realidad tiene más que ver con una costumbre, hay quienes están acostumbrados a comer carnes o harinas y lo que tratamos es, no de reemplazarlos, porque se logra el efecto contrario, lo que se trata es de controlar la cantidad, que elijan mejor dentro de ese grupo, la mejor opción. Si están comiendo por ejemplo muchas carnes y dejan de lado otros alimentos, tratar de que no las dejen pero incorporar vegetales o frutas.
-En el caso de las harinas, ¿son tan malas como nos las pintan?
-Tienen muy mala fama. En realidad hay que aprender a elegirlas. en general las que hacen mal no son las harinas solas. Son las que llamamos carbo-grasas, que son harinas combinadas con grasas. Son esas tan ricas que no podemos parar de comer, por ejemplo las facturas, galletas dulces o tortas, se pueden comer de vez en cuando, pero hay que tratar de evitarlas en lo cotidiano, ya que el exceso si es perjudicial. Pero todas las que sean integrales, con salvado, las legumbres, son saludables y se indican comerlas todos los días, brindan energía.
-Para finalizar te pido la reflexión con que finalizaste la charla.
«Si la alimentación es mala, ninguna medicina sirve, si la alimentación es buena, la medicina no es necesaria».
Deja una respuesta