Miembros del ente vial rural expresaron su disconformidad en el consejo deliberante .

Lo hicieron en la sesión del 14 de junio en la ciudad de Necochea.

ente-vialDebido a la millonaria deuda que mantiene el Municipio de Necochea con el ENTE Víal Rural dos miembros del Consejo de Administración  expresaron su postura frente al Concejo Deliberante.

En sus espacios de expresión, ambos productores agropecuarios explicaron claramente los motivos de sus reclamos.

Héctor Bosch

Miembro del Consejo de Administración del Ente Vial, “quiero comentarles a Uds., Sres. Concejales, la situación económica por la cual está atravesando el Ente. Les voy a dar algunas cifras pero muy poquitas no se asusten. El productor paga, en estos momentos, $160 por hectárea total, de eso debería ingresar al Ente el 64%, porque el 36% es Tasa de Salud. De ese 64% la realidad es que nos entra la mitad, el 32%. La verdad que con ese ingreso que nos está produciendo nos alcanza solamente para los sueldos, para el combustible y algunos repuestos menores. Esto quiere decir que el Ente, que Uds. conocen perfectamente como recibió en su momento la maquinaria, como la levantó, como la opera. Hoy está en condiciones de operarla por cierto, de forma muy eficiente. La realidad es que, en poco tiempo más, se convierte en inoperativa, o sea, en pocas palabras, es posible que tenga que parar. Esto va a producir un inconveniente muy grande para mucha gente. Porque hablo de deuda, porque en realidad es una Tasa afectada, no es un impuesto es una Tasa que necesita, que exige una contraprestación que es fundamental. Por eso hablo de deuda, por más que nosotros seamos la misma municipalidad, nosotros contamos con esos fondos, elaboramos un Presupuesto y lo cumplimos. Son los únicos ingresos que tiene el Ente Vial. Ahora, ante esta posibilidad de que el Ente Vial pare ¿Quiénes se perjudican? Esa es la pregunta, por supuesto que primero los productores porque son los que circulan por todo el partido, que son los que sacan la producción; producción importante de una de las zonas más importantes del país, pero también se perjudican las ciudad, el puerto, la provincia, la nación, ante la enorme trascendencia que tiene el Puerto Quequén, por supuesto. Pero también se perjudica toda la gente que vive en el interior del Partido, la gente que vive en los establecimientos rurales, en los campos, en los pueblos, que merecen y que necesitan vías dignas y bien arregladas para poder circular. Necesitan salud, alimento, educación, por supuesto la comunidad educativa, profesores, alumnos que se trasladan a través de los caminos a las escuelas rurales a través de combis, a través de camionetas que los llevan y lo traen todos los días.

Si nosotros propugnamos que la gente se vaya a vivir al interior del partido, lógicamente tenemos que darles elementos dignos para se muden, uno de los más importantes son los caminos rurales. Pero también se perjudica la municipalidad misma porque hoy tiene un organismo que es de los más eficientes que le está solucionando todos los problemas de 1400 kilómetros de caminos rurales, que si realmente desapareciera volveríamos a la situación anterior en que no se hacía nada. De manera que con un presupuesto exiguo estamos hablando de un presupuesto total de 54 millones de pesos, al lado de los más 1.000 millones de pesos que tiene como presupuesto la municipalidad, realmente no es nada y es muy poco, con lo cual puede seguir funcionando un ente, altamente eficiente y eficaz.

Esta es la situación, Uds. la conocen perfectamente, pueden averiguar la opinión de los productores acerca del Ente Vial, Uds. mismos que aprueban el presupuesto, que aprueban la rendición de gastos, a los proveedores del Ente, no se le debe un peso a nadie. Creo que eso es muy importante y sería un capital que se perdería en cuanto el Ente pare sus actividades.

Esto ha obligado a los productores a buscar otras alternativas, que por supuesto injustas pero que han hecho usar la imaginación para encontrar nuevas soluciones”.

 

Juan Balsategui.

“Quiero comentarles que es política del Ente Vial Descentralizado mejorar los caminos del distrito de Necochea, con mejorado de entoscado, de esta manera se conservan en buen estado durante más tiempo, el mantenimiento es más económico y la transitabilidad luego de una lluvia es mucho más rápida. Esto hace que en tiempos de cosecha, el transporte de los cereales llegue con mayor celeridad y seguridad a nuestro Puerto de Quequén. Los productores debemos aportar la tosca de los campos aledaños al camino a mejorar el resto lo aporta el Ente Vial. Vengo en representación de 20 vecinos que nos comprometimos a mejorar el camino del Km 31 de la Ruta Nacional 228, entre Necochea y Tres Arroyos, son 7 kilómetros donde aportamos 350 mil pesos para pagar la tosca correspondiente. Al momento que el Ente Vial tuvo que subcontratar las bateas para el transporte de ese material no fue posible por no contar con los fondos suficientes. Los vecinos nuevamente aportamos 370 mil pesos para pagar dicho servicio. Todas estas idas y vueltas hicieron que pase el tiempo y hoy la obra está parada por inclemencias del tiempo, ya que estamos entrando al invierno. Es probable que tengamos mayores costos, hoy llevamos pagados 720 mil pesos y no sabemos en cuanto terminaremos, por lo tanto, además de pagar la Tasa a la Hectárea también estamos pagando lo que corresponde aportar por parte del Ente Vial. No estamos de acuerdo con los términos que hoy declara el Secretario de Hacienda Sebastián Serrano en el Ecos Diarios, cuando dice que los recursos no son del Ente son del municipio, no es así, la Tasa a la Hectárea es justamente una Tasa que se paga contra la prestación de un servicio, en este caso la reparación de los caminos. Muchas gracias”.

Gentileza: Viviana Galli. Juan Nepomuceno Fernández.

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