Preocupa a productores del Partido de Necochea el posible aumento de la tasa y la creación de una sobretasa.

Mas de 50 productores y vecinos reclamaron frente al Palacio Municipal para que los reciba el Intendente Rojas.

Los productores del Partido de Necochea, se encuentran muy preocupados por el posible aumento de la tasa rural que propone el municipio, además de la creación de una «sobretasa» destinada al arreglo y compra de maquinarias viales, que como es bien sabido, las tasas que son propuestas como de «única vez», luego quedan para siempre.

El enojo de los productores también se debe a que en el inicio del mandato del Intendente Rojas, la tasa rural sufrió un incremento del 150% y aunque ahora se habla de un 40% en números reales se trataría de 100%.

Otro detalle no menor, es que el 40% de esa tasa, debe destinarse a salud y como todos bien sabemos, al inicio de la cuarentena, cuando se suponía que se iba a reforzar el sistema de salud, para cuando llegara el pico de contagios, se pudo visibilizar el estado de abandono en que se encontraban los hospitales y centros de salud de todo el distrito, tanto de la ciudad de Necochea como los del interior.

Cuando se realizaron colectas para palear esa situación, fueron en su mayoría productores agropecuarios los que aportaron dinero para la compra de insumos para abastecerlos. Al menos en nuestra localidad, así fue. Por lo que el productor aporta dos veces, con los impuestos y luego de forma particular, ya que lo de los impuestos, no llegan a donde corresponde.

Por otro lado, no se ven garantías de que esa nueva sobretasa llegue a donde tiene que llegar, ya que hasta ahora, al Ente Vial nunca se le pagó la totalidad del dinero que le corresponde y a salud nunca le llegó la totalidad del 40% que también le corresponde.

El martes por la tarde más de cincuenta productores y vecinos de la ciudad de Necochea y del interior, se hicieron presente frente al Palacio Municipal ante la posibilidad del tratado de la Fiscal Impositiva, la cual finalmente no sucedió. De allí surgieron nuevas reuniones, en las que participaron algunas instituciones agropecuarias, productores y concejales en donde se expusieron las preocupaciones de los contribuyentes, no sólo por el aumento de la tasa sino también por la creación de una nueva sobretasa, la duración de la emergencia municipal que desafecta el presupuesto del Ente Vial Rural, como así también la posible dolarización de la tasa para futuros años, entre otros temas.

La sesión ahora, para el tratado de la fiscal se pasó para el próximo martes 01 de diciembre.

Desde el Grupo de Productores “Los del Norte” se inició un expediente municipal con más de 240 firmas en adhesión, además de pedir al HCD y por su intermedio al Intendente Municipal, audiencia para poder conversar, debatir y llegar a un entendimiento razonable, en donde todas las partes se vean beneficiadas, tanto la ciudad como el campo.

Fuente y fotos: facebook.com/juannepomuceno.fernandez

Publicado por La Dulce Digital. en Viernes, 27 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.