Una ordenanza municipal deja desprotegidos a los internos y en al sistema de salud en el interior del Partido de Necochea con riesgo de desaparecer

Preocupa el futuro de los geriátricos y las Unidades Sanitarias del distrito

Una ordenanza municipal firmada por quince de los veinte concejales, pone en riesgo la continuidad de los geriátricos en La Dulce, Juan N. Fernández y Claraz.

La Ordenanza 11.452/2024, permite a la Municipalidad de Necochea quedarse con el 80% de los haberes de los abuelos internados en el geriátrico cuando tienen sólo jubilación y el 60% cuando tienen jubilación y pensión.

Así lo expuso Viviana Galli, Presidente de la Cooperadora del Hospital de Juan N. Fernández, quien estuvo acompañada de la Dra. Damario, Directora del Hospital Néstor Cattonni, de la Coordinadora de la Unidad Sanitaria de La Dulce, Yesica Martínez y miembros de la Asociación Cooperadora, de Sergio Ituarte, Coordinador de la Unidad Sanitaria de Claraz y miembros de esa cooperadora.

Por un lado, los geriátricos se quedan sin el dinero que les cobran a los internos, dinero que se utiliza para la compra de alimentos y algunos insumos hospitalarios, como jeringas, gasas, guantes, etc., ya que desde la Municipalidad, por más que estén los pedidos hechos, se demora en las entregas y las cooperadoras hacen frente a estas faltantes con este recurso. Por otro lado, deja a los abuelos en una situación de vulnerabilidad, que viendo su jubilación afectada en un 80%, quedan desprotegidos frente a la compra de medicamentos, pañales y otros gastos que puedan tener.

Lo llamativo, es que cuando se les consultó a algunos concejales el por qué de la medida, refirieron no saber de qué les estaban hablando, desconciendo que su propia firma estaba en la ordenanza.

Se abre aquí un abanico de preguntas, entre las cuales están ¿por qué desarmar algo, que de la manera en que funcionaba, desde hace 30 años, funcionaba bien? ¿qué garantías hay que la Municipalidad brinde la prestación en tiempo y forma, cuando hace años que cobra la tasa a la hectárea, cuyo fin es arreglar los caminos rurales y el estado de los mismos es deplorable? ¿en qué situación quedan los abuelos cuyas familias no tienen suficientes recursos para solventar gastos de medicamentos que PAMI no cubra? por citar solo un ejemplo. Los concejales, ¿saben cómo funciona y como se trabaja en el interior del distrito?, ¿por qué desconocen o dicen desconocer lo que firman? cuando vienen en campaña a preguntar qué necesita el interior, ¿lo recuerdan a la hora de votar?

Las Unidades Sanitarias de La Dulce y Claraz y el Hospital de Juan N. Fernandez, elevaron un pedido de reunión con el municipio y también un proyecto de ordenanza, que fue entregado a cada bloque, a la Secretaría Legislativa y en la Mesa de Entradas para que quede sin efecto la ordenanza que pone en riesgo el sistema de salud en el interior, afectando en mayor medida a los más vulnerables. También se dejó la constancia de los ingresos y egresos de las cooperadoras, demostrando la transparencia con la que se trabaja.

Como decíamos en el encabezado, la Ordenanza Municipal 11.452/2024, pone en riesgo la continuidad de los geriátricos, pero como corolario, pone en riesgo todo el funcionamiento de las unidades sanitarias, ya que como también dijimos, con ese dinero se compran insumos que la Municipalidad no envía en tiempo y forma. Una triste manera de dejar sin sistema de salud al interior del distrito y sin recursos a los abuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.