Vecinos del interior se reunieron con concejales

Conclusión: ninguna

Se llevó a cabo hoy una reunión con seis de los siete bloques de concejales (el único bloque que no asistió fue el de La Libertad Avanza) y vecinos del interior del distrito, para interiorizarse sobre la situación que le tocará afrontar al sistema de salud en el interior, luego de la ordenanza que se firmó en el pasado mes de abril.

La comunidad en general expresó su profunda preocupación por el futuro de los centros de salud del interior, teniendo en cuenta la falta de cumplimiento por parte de la municipalidad con cada uno de ellos, siendo que el 40% de la tasa vial rural que se cobra, está afectada a salud y el retorno es prácticamente nulo en las localidades de Claraz, Juan N. Fernandez y La Dulce.

No hay garantías de que a partir de ahora la Municipalidad comience a cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, quedando además los internos de los geriátricos en situación de vulnerabilidad con un 80% de sus haberes afectados. Tampoco hay garantías sobre el personal que atiende a los internos, ya que además de los enfermeros (escasos) que hay para atender tanto a los internos como a quienes llegan a la guardia, hay personas que ayudan a alimentarse a varios de ellos que no pueden hacerlo por sus propios medios. El pago de esos honorarios, lo realiza cada interno con sus propios haberes. ¿En qué situación quedan si no reciben lo que la municipalidad debe enviar y sin poder pagar a alguien que los asista? En completo abandono. Triste y preocupante.

Otra traba con la que se encuentran los hospitales del interior, es la burocracia a la que se enfrentan a la hora de realizar los presupuestos. No es extraño que a la hora de pedir insumos, sean rechazados porque se decidió cambiar a último momento y sin previo aviso, la manera en que sedeben realizar los pedidos. De esta manera, los hospitales quedan desprovistos de materiales y los internos sin insumos básicos. De hecho hace un año que no enviaban leche.

Es de esperar que se revea esta medida, que si bien pretende regularizar el entrada de dinero a los geriátricos, deja en situación de vulnerabilidad a los internos y en mayor medida a quienes requieren de cuidados extras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.