Vecinos de Juan N. Fernandez, Claraz y La Negra presentes en la sesión del Concejo Deliberante en La Dulce
Pertenecen a un grupo llamado «Del Norte» en referencia a la ubicación geográfica de dichas localidades en el partido de Necochea
Preocupados y con la intención de entablar algún tipo de diálogo con los Concejales, un grupo de productores agropecuarios «del Norte», llegaron hasta nuestra localidad.
Dialogamos con Eugenio Cardenau, Presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Julio Ibañez, representando a Claraz, Gustavo Redolatti, representando a La Negra, Viviana Galli por Juan N. Fernandez y Santiago Lopepe a La Negra y Claraz.
Galli continúa enfocada en conseguir una solución a la situación de desamparo en que quedan las tres unidades sanitarias del interior del distrito, luego de la ordenanza municipal sancionada por el HCD que le retiene el 80% de los haberes a los internos del geriátrico que tengan jubilación y 60% a quienes tienen jubilación y pensión y que deja sin recaudación a las instituciones. Galli resaltó que hace 30 años las unidades sanitarias del interior se vienen manejado de esa manera con buenos resultados.
Los productores agropecuarios presentes expresaron su preocupación frente a una nueva tasa que se pretende cobrar, llamada «tasa portuaria», presentada por el bloque de concejales de Union por la Patria, que se está planteando como un monto fijo por tonelada exportada y no está claro el destino de esos fondos. «Desde la actividad privada tenemos otra dinámica» expresó Cardenau, «hay una dinámica de espantar la inversión remarcó».
Por su parte Ibañez señaló que estas tasas siempre las termina pagando el productor y son costos que se le suman, «Nunca sabemos cuando van a dejar de subir», señaló.
Redolatti se mostró preocupado frente a la comparación que se realizó con el Ente Vial, ya que, dijo, (el ENTE) «está desarticulado y muy complicado» y agregó «queremos que nos incluyan en las conversaciones».
Galli apuntó al diálogo y al concenso. En esta cuestión de salud, se podría haber llegado a un acuerdo mientras se llegaba a una resolución, «no pueden sacar de un día para el otro todo lo que quieren hacer sin siquiera tener un proveedor local».
Redolatti recordó que una parte de la tasa rural está afectada a salud y no se sabe el destino final que tienen esos fondos, «nos preocupa que la futura tasa sea solo recaudatoria».
Lopepe se mostró decepcionado con la sesión del HCD, «te encontrás con un municipio que lo único que quiere es aumentar impuestos para mantener vagos».
Galli finalizó con una reflexión que señala que todas las tasas, aunque estén aplicadas a un determinado sector, directa o indirectamente, «terminan afectando a toda la ciudadanía en general y no son épocas para estar pagando más», finalizó.
Deja una respuesta