El girasol cosechado supera las expectativas en el sudeste bonaerense
Informe del INTA
Más del 75% del girasol ya fue cosechado en el sudeste bonaerense. En promedio, los rindes superan las expectativas, y alcanzan los 2300 kg/ha. Con respecto de las campañas anteriores, suben entre un 5% y un 17% por encima de las registradas entre los cinco y diez años, respectivamente.
Carolina Troglia, del INTA Balcarce explica que “en cuanto a la condición sanitaria, la mayoría de los lotes presentó alta incidencia de macha foliar. Esta afectación se da por Alternaria, con síntomas que van desde el 3% al 25% del área foliar” En cuanto al tallo, se ve también el escudo negro del tallo por Phoma”.
Además, se observaron lotes afectados por Diaporthe sp evidenciando tanto síntomas en el tallo (cancro del tallo) como de capitulo (podredumbre seca del capítulo). En este caso, en la zona más costera se observó una mayor incidencia y severidad de cancro del tallo; mientras que en la zona más continental la mayor incidencia fue de la podredumbre del capítulo.
En cuanto a la calidad del grano se esperan los resultados de materia grasa para determinar si las condiciones de altas temperaturas durante el periodo de llenado de granos afectaron la calidad final de los granos.
Contacto: Carolina Troglia – Referente de la Red de Girasol – INTA Balcarce

Deja una respuesta