Importancia del monitoreo de los cultivos.
Actualmente, dada la inestabilidad de los precios de comercialización y los altos costos de producción de los cultivos se hace cada vez más imperante la necesidad de utilizar los insumos en el momento adecuado, a la dosis requerida y mediante una eficiente labor. Antes de comenzar con la siembra de los cultivos es recomendable un
Actualmente, dada la inestabilidad de los precios de comercialización y los altos costos de producción de los cultivos se hace cada vez más imperante la necesidad de utilizar los insumos en el momento adecuado, a la dosis requerida y mediante una eficiente labor.
Antes de comenzar con la siembra de los cultivos es recomendable un análisis de suelos para cuantificar el fertilizante a aplicar de acuerdo al rendimiento potencial esperado. Este monitoreo debe hacerse por estratos y por lote ya que, a medida que nos movemos por el paisaje, la profundidad del suelo y los niveles de fertilidad del suelo cambian notablemente.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que en aquellos lotes con historia de siembra directa los problemas ocasionados por los insectos de suelos aumentan año a año; por lo que también es recomendable un monitoreo de insectos de suelo así al momento de la emergencia no tenemos una disminución del stand de plantas a raíz de dichos insectos.
Una vez emergidas las plantas, debe hacerse un monitoreo periódico de los cultivos para detectar la presencia temprana de insectos o de enfermedades que puedan hacer disminuir el rendimiento. Detectada la presencia de un patógeno o de un insecto perjudicial, los monitoreos deben ser más intensos hasta determinar el momento de aplicación.
El crecimiento de los hongos depende principalmente de las condiciones meteorológicas, y puede verse detenido su crecimiento por ejemplo por bajas temperaturas; ante esta situación, no es necesaria la aplicación de un producto químico, por lo menos hasta que no cambien las condiciones de temperatura que favorezcan a la especie en cuestión.
Pasada la etapa crítica de un cultivo, es decir, definido el rendimiento, debe analizarse bien los daños que pueden llegar a ocasionar los patógenos o insectos ya que el beneficio que podemos obtener al realizar un control luego de esta etapa puede no superar el costo de la misma.
Ing. Agr. Jorgelina Thomas
Servicio de muestreo de suelos y monitoreo de cultivos para La Dulce y zona.
Cel: (02262) 1557 1368
jorgelinathomas@yahoo.com.ar
Deja una respuesta