Importancia del monitoreo de los cultivos.

Control de malezas: RAMA NEGRA La aplicación de manera sucesiva y constante de herbicidas sin tener en cuenta la biología de las malezas o la integración de los mismos en programas de manejo que contemplen, además, otros métodos de control, no sólo no logró la erradicación de malezas, sino que además trajo aparejado otros problemas

Control de malezas: RAMA NEGRA

La aplicación de manera sucesiva y constante de herbicidas sin tener en cuenta la biología de las malezas o la integración de los mismos en programas de manejo que contemplen, además, otros métodos de control, no sólo no logró la erradicación de malezas, sino que además trajo aparejado otros problemas más complejos como la generación de malezas tolerantes y resistentes.

Conyza bonariensis “Rama negra”

Conyza bonariensis, conocida como “rama negra” es una de las principales malezas tolerantes a glifosato y de difícil control en la actualidad. Se transformó en un problema grave por la falta de monitoreo, el monocultivo de soja y la ausencia de cultivos invernales.

La rama negra (Conyza bonariensis) es una especie anual que produce una gran cantidad de semillas (más de 100.000 semillas por planta) que a su vez son muy livianas, lo que le otorga una gran capacidad de multiplicación y dispersión.  Germina estimulada por la luz y con una temperatura base de 4,2°C, teniendo un óptimo de20°C.

Así, la rama negra germina principalmente en otoño e invierno aunque un pequeño porcentaje de las semillas producidas son capaces de germinar en primavera. Su ciclo concluye en primavera-verano. Inicialmente forma una roseta, luego desarrolla tallos erguidos densamente pubescentes, verde grisáceos, de 40 cm a 1,0 m de altura, poco ramificados hacia el ápice.

Para lograr un control eficaz de esta maleza debemos realizar un Manejo Integrado de Malezas realizando por un lado técnicas de manejo culturales que nos permitan prevenir y contener la emergencia de malezas en general, tales como son el ajuste de densidad de cultivos, ajuste de fecha de siembra y ajustes en la distancia entresurcos. Por otro lado, la elección del cultivar es importante ya que en la actualidad existen en el mercado sojas con la tecnología STS que nos permiten realizar un control de rama negra en barbecho con sulfonilureas que nos dan una alta residualidad, quedando protegido el cultivo en una gran parte de su ciclo.

Para sojas RR o tradicionales, debemos realizar controles químicos preferentemente durante el barbecho ya que después de la emergencia del cultivo pocas son las estrategias de control de la misma.

La principal clave del control de esta maleza es su detección temprana en base a monitoreos periódicos, ya que a medida que avanza su estado fenológico la eficacia de control disminuye abruptamente. Ante la aparición de esta maleza debe analizarse cada caso en particular para realizar un control adecuado, sin derrochar productos que, por un lado nos aumentan los costos de producción y por otro, contaminan al ambiente.

 

Ing. Agr. Jorgelina Thomas

Monitoreo de cultivos y asesoramiento técnico para La Dulce y zona

Tel. (02262) 15571368

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.