En el segundo semestre comenzará la obra de transformación del frente costero.

Ante un Salón de Actos del municipio colmado, con la presencia de los integrantes del Departamento Ejecutivo en pleno, el presidente del Entur, profesor Cristian Corral, el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. José Luis De Gregorio; el presidente del Pami, Dr. Juan José Piro; el comisario distrital César Pardo, el dirigente

Ante un Salón de
Actos del municipio
colmado, con la
presencia de los
integrantes del
Departamento
Ejecutivo en pleno,
el presidente del Entur,
profesor Cristian Corral,
el titular del Consorcio
de Gestión de Puerto
Quequén, Dr. José Luis
De Gregorio; el presidente del Pami, Dr. Juan José Piro; el comisario distrital César Pardo,
el dirigente Roberto Porcaro y los integrantes del bloque de concejales del Frente para la
Victoria, el intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, realizó la presentación de lo
que será la transformación del frente costero, obra que comenzará a desarrollarse en el
segundo semestre del presente año.

El intendente municipal agradeció la presencia de todos, pero fundamentalmente al equipo
que “ha trabajado mucho en la conformación de este proyecto. Para nosotros es muy
importante venir a contarles acerca de algo en lo que venimos trabajando desde hace
mucho tiempo, inclusive desde mucho antes de las elecciones de agosto y de octubre y
que lo comenzamos a abordar con el propio Néstor Kirchner un 12 de enero de 2010”.

Tellechea resaltó el trabajo del director del Parque Miguel Lillo, Ariel Montero, “quien ha
trabajado mucho en este proyecto, luego de que confirmamos por parte de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner un importante respaldo que se traduce en 160.000.000 de
pesos para realizar esta obra, junto también a muchos integrantes del equipo en torno a
esta propuesta que entendemos como una obra emblemática, que marcará seguramente
un antes y un después”.

El intendente Tellechea comenzó presentando el proyecto realizado en power point, con
una frase de Néstor Kirchner “Vengo a proponerles un sueño y de los sueños se pueden
decir muchas cosas, menos una, que son mentira. Entonces, dentro de los sueños,
cuando se tiene el coraje de hacerlos realidad, uno va transitando un camino que le permite
poner en práctica aquello que alguna vez ideó, tanto como fueron las avenidas 91 y 42, que
hoy son una realidad y que tienen que ver con un compromiso que asumimos oportunamente.
Uno cuando se compromete se arriesga, a mi me gusta asumir este tipo de desafíos porque
marcan el compromiso y porque fundamentalmente son metas medibles”.

El profesor Tellechea siguió diciendo que “por eso, ese vengo a proponerles un sueño, que
alguna vez dijo Kirchner, se traduce en algo en lo que hemos venido trabajando. A pesar de
que no le gusta que lo nombre, en este sueño tiene muchísimo que ver, no solamente quien
es mi referente político, sino también un amigo que he cosechado y que siempre está con el
perfil bajo como estandarte, pero no puedo dejar de nombrarlo, que es Roberto Porcaro,
porque ha trabajado mucho y ha hecho un gran esfuerzo también, siendo artífice permanente
en este trabajo, que nos ha permitido la aprobación y concreción por parte de la misma
presidenta de la nación de un respaldo semejante para Necochea”.

 

La obra

Luego el intendente municipal comenzó a explicar la obra, que tendrá una inversión total de
160.000.000 millones, que se va a realizar en cuatro etapas de 40.000.000 de pesos cada una,
con el financiamiento del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal del Gobierno
Nacional, por eso el “agradecimiento muy especial a las autoridades de este Ministerio y
particularmente al Secretario de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero José López,
porque en este proyecto, todo su equipo viene trabajando activamente desde hace mucho
tiempo, a partir del 16 de marzo de 2011 cuando la presidenta tuvo la delicadeza y la grandeza
de recibir a este humilde concejal del distrito de Necochea, que le fue a plantear éste,
entre otros temas”.

Horacio Tellechea resaltó que “con esta obra no tengo dudas de que vamos a transformar
el frente costero del distrito y con ella pegar el gran salto de calidad que se merece Necochea”.

En la continuidad de la presentación en power point, aparecieron los objetivos, como el de
“mejorar la actividad turística, con prestación de servicios, que a su vez viene de la mano de
obras. También mejorar la capacidad portuaria para barcos de gran calado, con la extracción
de barcos hundidos del antepuerto”.

Otro de los puntos que resalta este proyecto es “mejorar la infraestructura para el ingreso de
cruceros turísticos, ya que hace pocos días tuvimos una hermosa posibilidad en Necochea,
que por ahí otros puertos no la tienen, como la de recibir a un crucero alemán, y por eso hay
que trabajar para aprovechar esas oportunidades. Cómo no vamos a soñar y pensar una idea
que se plasme con esta posibilidad de que vengan cruceros turísticos a nuestro puerto”.

Otro de los puntos que enumera el proyecto es conformar un centro hotelero, comercial y de
confort, la fijación de dunas para evitar el desplazamiento de arena; estimular la inversión
privada para el crecimiento urbanístico, porque “el estado tiene que dar el primer paso,
porque en ese marco deben ir de la mano el estado y lo privado”, resaltó el intendente.

 

Comienzo de los trabajos

El profesor Horacio Tellechea explicó además que “las obras de la primera etapa estarán
comenzando en el segundo semestre de este año. En tal sentido estamos trabajando en
lo que tiene que ver con el circuito administrativo lógico, que se tiene que hacer para darle
el marco de transparencia que requiere tamaña inversión y respaldo del gobierno nacional.
Se trabajará desde el centro urbano hacia el Norte, es decir desde la calle 71 hacia la escollera
Sur, sobre una expansión de 1.740 metros, con el ensanchamiento de la avenida 2 en 15 metros”.

El jefe comunal reveló que “tenemos proyectadas por año la construcción de dos etapas de obra,por lo que aproximadamente en agosto del año 2014 estará finalizada la obra completa de la
transformación del frente costero”.

En lo que tiene que ver con la primera etapa contempla el emplazamiento de cinco rotondas de
acceso y conexión hacia el camino costero superior, amplias veredas, de cuatro metros de ancho,
conectoras del acceso peatonal y el camino costero superior.

Además se contempla la construcción de rampas de acceso para discapacitados, iluminación
artificial y mobiliario urbano; reforestación con diferentes especies. También el desarrollo de
emprendimientos turísticos, como paradores, locales bailables, restaurantes y hoteles.

En etapas subsiguientes contempla la obra de la zona centro, con la eliminación de acumulación
innecesaria de arena; la ampliación de un carril, exclusivo peatonal; la mejora y modernización de
los espacios coincidentes con avenida 79 y calle 83; transformación en centros culturales públicos
para realización de espectáculos callejeros musicales y deportivos, generando la creación de
anfiteatros.

Además se contempla las mejoras de lugares de descanso peatonal el todo el largo de la
costanera; la modernización de luminarias y murallones existentes, ampliación y readecuación
de los pluviales que vuelcan directamente a las playas del centro, como el mejoramiento de
accesos y estacionamientos.

En lo que concierne a la obra del Sudoeste, contempla la expansión de la avenida costanera
desde la rotonda de avenida Pinolandia hasta inmediaciones del antiguo muelle de pescadores,
sobre un trayecto aproximado de 2.300 metros, donde se finalizará con una rotonda de circulación
adicional. La pavimentación de ese tramo se realizará con asfalto de dos carriles de 7 metros de
ancho, separados por un marcador central, con más de 5 metros destinados a estacionamiento
a 45 grados a lo largo de toda la avenida del lado del parque, cordones cuneta y veredas.

Las aceras del lado del parque se proyectaron con un ancho de 2 metros y las del lado del
médano con un ancho de 4 metros, lo que facilitará la libre circulación peatonal hacia las
entradas públicas que conducen a las playas.

A lo largo de toda la avenida se proyectaron veredas con solados, rampas para discapacitados,
iluminación artificial, mobiliario urbano, incluyendo una importante reforestación con especies
arbóreas autóctonas.

 

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