En La Dulce, un rancho centenario.
En un nuevo aniversario de nuestra localidad, mostramos una realidad de otra época. Cuando llegaban los primeros pobladores y hacían sus casas en estos lugares. Tal es el caso de Don Juan de Dios María Espíndola y Doña Juana Irumberry, quienes llegaron de la vecina ciudad de San Cayetano para establecerse en La Dulce y
En un nuevo aniversario de nuestra localidad, mostramos una realidad de otra época.
Cuando llegaban los primeros pobladores y hacían sus casas en estos lugares. Tal es el caso de Don Juan de Dios María Espíndola y Doña Juana Irumberry, quienes llegaron de la vecina ciudad de San Cayetano para establecerse en La Dulce y formar su familia en la recién nacida La Dulce.
El matrimonio tuvo cinco hijos:
El mayor, Primitivo, quien se casó con Celia Romero y tuvieron dos hijos, Raúl y Hugo Espíndola.
El segundo, Alberto, quien se casó con Élida Echebarne y tuvieron dos hijos, Stella Maris y Alberto Espíndola.
La tercera hija fue Hortensia, casada con Aquilino Ramón y tuvieron cuatro hijos: Mario Héctor, María del Carmen, Laura y Jorge Ramón.
La cuarta hija fue Lilia casada con Antonio Barros y la quinta Mercedes, quien se casó con Lucio de Pilato. Estos dos últimos matrimonios no tuvieron hijos.
El año exacto de la construcción del rancho, no se puede determinar, pero sus nietas Laura y Chichí Ramón, recuerdan haber vivido con su abuela en ese lugar, y calculan que, de acuerdo a las fechas de nacimiento de su madre Hortensia y sus tíos, es muy probable que haya sido construido entre 1914 y 1915.
Mas allá de la precisión, lo destacable de este rancho, es el estado de conservación en que se encuentra. Su constructor fue el mismo Juan de Dios María y es el típico rancho de chorizo de esa época.
Años mas tarde, fue vendido a «Corro» Larrea y a su esposa Ruth Madsen, hoy en ese mismo terreno, están construyendo su casa Andrés Beltran y Lucía Martínez, pero el rancho, quedará en pie, conservado, como símbolo de otra época y recuerdo del hogar de sus abuelos.
El rancho se encuentra ubicado en la calle 22 entre Av. 25 y 23.
Para ver los comentarios de los lectores en nuestro Facebook, hacer clic en este enlace.
Deja una respuesta