Es lento el ritmo de trabajo en el kilómetro 55 de la ruta 86.

Se está realizando la obra de alteo. Hasta el momento sólo se está ensanchando la calzada. La esperada obra del alteo en el kilómetro 55 de la ruta 86 se está llevando adelante pero el ritmo de trabajo es lento por lo cual la obra está llevando más tiempo de lo programado. A mediados de

Se está realizando la obra de alteo. Hasta el momento sólo se está ensanchando la calzada.

La esperada obra del alteo en el kilómetro 55 de la ruta 86 se está llevando adelante pero el ritmo de trabajo es lento por lo cual la obra está llevando más tiempo de lo programado.
A mediados de marzo se dio inició a los trabajos y en ese momento se estimaba que  el primer mes  de labores iba a ser utilizado para la construcción de un terraplén de 6,20 metros en la banquina de la mano que viene hacia nuestra ciudad, para no cortar el paso de vehículos cuando se este trabajando sobre el camino.
Esta labor todavía se está llevando adelante por lo cual el  retraso sería de un mes. Hay que tener en cuenta que las condiciones del tiempo no fueron las mejores y además hubo muchos días feriados donde los obreros de la empresa Constructora Mediterránea (adjudicataria de la obra) no trabajaron.
Más allá de eso también existe una cuestión técnica, que es que el ensanche se está realizando sobre la parte más profunda de la laguna que hay al costado de la ruta, por ende se ha requerido más material para completar la base y así poder extender la superficie de la calzada.
Además ésta se confecciona con una capa de tierra y otra de tosca para que la misma tenga más consistencia. Dado que por ese espacio una vez que se comience a trabajar en la arteria, será por donde circulen los vehículos tanto los que se dirijan con dirección a Necochea como por el contrario los que vayan hacía Benito Juárez.
Se estima que restan alrededor de díez días para la finalización de este terraplén y en forma inmediata comenzarán las labores de bacheo en la ruta.
Positiva
Viviana Galli, vecina de Juan N. Fernández,  que pasa casi a diario por este tramo, indicó que en la ruta «están trabajando, pero la obra se adjudico en diciembre, por lo cual con la inflación que ha habido, yo le pregunte al coordinador de obra si se va a hacer igual y nos respondió que si y se va a hacer como se había planteado en un principio”.
Sobre el ritmo de las labores explicó que «veo que va muy lento, hay cuatro obreros trabajando pero lo positivo es que se está llevando adelante, tarde, lento pero de a poquito se va haciendo y está muy bien señalizada por eso esperamos que no ocurra ningún accidente”.
Por último, expresó que «espero que sea una obra acorde al problema y que no sea algo para ahora solamente y dentro de diez años haya que estar peleando otra vez para que se solucione esta situación”.
Otro de los problemas que existe es que en el alteo actual, el estado del piso es pésimo dado que esta desnivelado y con muchos baches. Peor aún, cuando llueve no sólo se llena de charcos sino que también se forma barro y por ende la base queda más resbaladiza.
Esta situación comenzó en agosto de 2012 cuando, después de las inundaciones, se formó una laguna que alcanzaba a una parte de la ruta 86. Debido a esto, meses después se construyó el alteo de tosca y tierra para que los rodados puedan pasar, para eso se elevó la superficie de la calzada, y más allá que cumplía con su cometido era un verdadero peligro porque en forma intempestiva se elevaba la superficie de la ruta (sumado a esto que la señalización era deficiente) lo que provocó muchos accidentes (uno de ellos con víctimas fatales). Por ende en diciembre de 2013 se finalizó con el proceso de licitación y se adjudicó la obra que debería estar finalizada durante septiembre próximo.
Labores en el alteo
Entre las labores a desarrollar está contemplado que primero se nivelará la superficie existente, después se le colocará una capa de 30 centímetros de estabilizador granular. A eso se le sumara una base y una carpeta granular asfáltica. Cada una de estas partes será debidamente compactada. En total son tres capas que se colocarán sobre la superficie actual.
Además se construirán alcantarillas, desagües y se instalarán los guard rail.
Una vez presentada el acta de replanteo (fue el lunes 10 de marzo de este año)  se dio inicio legal a la obra y desde ese día comenzó a correr el plazo que se extiende por 180 días.
Estos trabajos también incluyen las labores de bacheo a lo largo de la citada ruta, desde avenida Circunvalación en Necochea hasta el límite con el partido de Laprida.
Para poder llegar al inicio de los trabajos fue aprobado el plan de obras propuesto por la empresa, que tiene un presupuesto de 6.837.086,52 pesos, lo que fue superior al presupuesto original que ascendía a 5.472.731,83 pesos. Además toda la documentación de forma solicitada que presentó fue aprobada en su totalidad.
El actual alteo ( que ahora está siendo ensanchado) se construyó en octubre de 2012, dos meses después que el agua de una inundación haya cubierto ese lugar en la ruta 86, lo que dificultaba mucho el paso de los rodados.
Fuente: Ecos Diarios-

 

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