El Dr. Rosales brindó una charla sobre cuidados de la salud en la Liga de Madres.

Convocado por la Liga de Madres de Familia, el Dr. Jesús Rosales brindó una charla sobre los cuidados de la salud. Antes de comenzar con su locución, felicitó a las integrantes de la Liga por las instalaciones con que cuentan y señaló: La Dulce siempre ha sido un pueblo progresista y ese progreso se logra

Convocado por la Liga de Madres de Familia, el Dr. Jesús Rosales brindó una charla sobre los cuidados de la salud.

Antes de comenzar con su locución, felicitó a las integrantes de la Liga por las instalaciones con que cuentan y señaló: La Dulce siempre ha sido un pueblo progresista y ese progreso se logra en base al esfuerzo de toda la gente.

La chala estuvo basada principalmente en puericultura,en la crianza de los niños, cuidado de las embarazadas y diferentes aspectos de la vida diaria.  La importancia sobre una consulta durante los primeros meses de embarazo con el médico, cuanto antes se comience a realizar controles, menores serán los riesgos para la madre y para el bebé. También se resaltó la importancia de la lactancia materna, y se refirió al error que se cometió décadas atrás cuando se alimentaba a los bebés con leches en polvo, pero por suerte ahora se ha revalorizado la importancia de la lactancia materna, que es fundamental, ya que está hecha especialmente para el recién nacido, remarcó el Dr. Rosales, además de tener un valor inmunológico muy importe, las defensas que adquiere el bebé van a través de los anticuerpos que brinda la leche materna, que defienden al recién nacido contra las infecciones, por eso también es importante que la madre reciba las vacunas, que tenga una buena alimentación, que realice ejercicios físicos, que se prepare para el parto, ya que ese bebé va a tener las defensas que su madre le proporcione. En una época, las mujeres por cuidar la figura, no daban el pecho a sus bebés, creyendo que eso las desfiguraba, por suerte ahora se pudo comprobar que es al contrario, la lactancia colabora con la pérdida de peso y mejora la figura, ya que el bebé consume la energía que se acumuló durante el embarazo. Además, no solo es estético, también es por la salud del bebé y de la madre.

Luego de la charla, le planteamos algunas inquietudes  al Dr. Rosales sobre la salud en nuestra localidad.

– ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que se reciben en su consultorio?
– Todo depende de la época, en ésta, particularmente, todas las referidas a las enfermedades respiratorias y contagiosas, las enfermedades virales, propias de los cambios climáticos, que originan que se bajen las defensas.

-¿Cómo está en general la salud en nuestra localidad con respecto a ese tema?
-En general está bien. tenemos una cobertura muy buena, en la Unidad Sanitaria, donde siempre hay un médico, desde luego cada uno tiene sus preferencias, y tiene un médico de cabecera, pero ya el hecho de tener un referente como la Unidad Sanitaria creo quele brinda un rol fundamental.

-¿Qué recomendaciones tiene para ésta época del año?
– Sobre ese tema también me referí en la charla de la Liga de Madres, y les llevé folletería que me proporcionó la Unidad Sanitaria, en general los cuidados son las vacunas, la lactancia materna, muy importante para que los bebés adquieran defensas,

-En las últimas horas se conoció la noticia sobre un virus o bacteria que se cobró la vida de cinco bebés en el norte del conurbano boraerense. ¿Hay algún riesgo para esta zona?
– No, porque el problema mas grande que hay en esa zona, es el hacinamiento, cosa que acá no ocurre, y que fomenta todas las enfermedades invernales. En los hospitales de Buenos Aires, hay mucha cantidad de enfermos, incluso en los pasillos de los hospitales ponen camas. La situación social es muy intensa y la demanda es cada vez más grande, en hospitales pediátricos, tener camas en los pasillos en esta época, es muy problemático, ya que fomenta el contagio, cosa que acá no ocurre.

Para ver los comentarios de los lectores en Facebook, hacer click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.