Joanie López Pueryrredón: «La Salada» no puede inundar a La Dulce.
Conversamos largamente con la señora Joanie Cuthbert de López Pueyredón sobre el conflicto que hay con la Laguna La Salada y una porción de su campo donde se pretende hacer un canal para desagotarla.
Sobre este tema en particular la señora de López señaló: Nunca hemos recibido un pedido oficial para hacer ese trabajo. El 16 de septiembre pasado, cuando se inundó La Dulce, aparecieron con una “cartita” pidiendo permiso para entrar a nuestro campo inmediatamente para hacer un canal. Para empezar, el lugar donde pretendían hacerlo estaba inundado. Esa fue la única vez que nos pidieron algo. Ese fue un pedido de emergencia que lo rechazamos por ridículo. Después, no han vuelto por ese tema.
-¿Ustedes estarían de acuerdo en que se haga ese canal?
–Es que un canal no se puede hacer. Nosotros estaríamos de acuerdo, si hiciera falta hacer alguna obra, que se haga un drenaje con tubos. No tenemos dudas ni mi esposo Alejandro ni yo, que el río llevaría agua a la laguna cuando viene caudaloso. Ya lo hemos visto. En el ´80 y en el ´85, por lo que un canal sería muy riesgoso. Tendría que ser una cosa cerrada. Una tubería bajo tierra. Es la única manera que no habría peligro ni para La Salada ni para la ruta.
Más adelante señala: Nosotros lo que tratamos, con Alejandro es estar del lado que creemos que corresponde y el punto es: ecológicamente no conviene, pero si hay que hacerlo por una emergencia no nos opondríamos, porque lo ecológico tiene que ceder ante una emergencia. Pero la emergencia no existe. La Salada no puede inundar al pueblo de La Dulce por una cuestión simple: El pueblo es más alto que la laguna. Es más, el pueblo provee de agua a la laguna. Lo que hay que hacer, es evitar que ese agua que viene de la zona de Lumb, llegue a La Dulce. Hay que desviarla antes.
Desde el año 2005, señala Joanie, estamos trabajando en conjunto con el Grupo de Investigación Hidrogeología del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet. En su propiedad, hay un equipo Medidor de Napa freática. Alejandro lleva un registro mensual y anual de las lluvias. Ellos vienen una vez al mes o cada dos meses y comparan los resultados de la lluvia que Alejandro les da, con los que recaudan ellos de su computadora, que analiza las napas. El estudio principalmente lo que arrojó en 2010 es que a la laguna entran por año 6.010.000 metros cúbicos de agua subterránea. O sea que los aportes son mayormente subterráneos independientemente de la lluvia. Esto era hasta que se hizo el canal que trae el agua de Lumb. Eso ha sido un aporte brutal. Siempre pensamos con Alejandro, pobres chacareros. A algunos les pasa un río por el campo cuando llega el agua. Lo que hay que lograr es que no llegue ese agua. Hay que pararla antes.
Los geólogos también han hecho trabajos en las lagunas La Salada, La Brava, y Sierra de los Padres. Dicho trabajo, aclara Joanie, realizado en la cuenca del Quequén es muy interesante y la conclusión es que estas tres lagunas son muy vulnerables porque son parte de la carga y descarga del acuífero pampeano, entonces, aconsejan que cualquier obra o cualquier necesidad de realizar algo se contemple con mucho cuidado por el daño que se le puede ocasionar a la ecología, etc. esos son los datos oficiales de ellos, entonces son más las razones para no tocarlo.
-¿Son reservas naturales de agua?
-Sí, pero lo que pasa es que ha pasado de ser natural a desnaturalizarlo por el tema de la agricultura que ha cambiado totalmente la recepción de agua. Entonces, es muy difícil hablar de algo que ya no es más lo que era.
Una solución a este problema, señala la señora de López, es la que se consideró en el año 94. Nosotros, recuerda, empezamos a trabajar con la ingeniera Laborde en el año 94, para formar el Comité de Cuenca de Quequén, que comprende González Chávez, Juárez, Tandil que son los que mandan agua y San Cayetano, Lobería y Necochea que son los que recibimos. Entonces la idea es que con muy pequeñas presas en los partidos altos, no en el río en sí, sino en las sierras, hacer pequeñas presas tipo escalones como hay en Europa, que lo que hace es ir calmando cada crecida de agua que viene en los arroyos, lo va reteniendo como para dar tiempo a que desagote, porque el río no tiene tanto caudal como para vaciar todo eso.
-Es llamativo la manera en que llega el agua y también la manera en que se va.
–Yo no estoy criticando la siembra directa. Pero lo que digo es que hemos visto los resultados y hemos visto que hay que hacer algo para que el agua no corra como corre. Porque la soja tiene mucha culpa también, la soja no deja rastrojo, el potrero queda como un patio de colegio. Entonces todo lo que dejaba antes el trigo o cebada o una pastura, ahora ya no está. La planta de trigo sostenía bastante. Tenemos en otoño y primavera, que es la parte más llovedora, el suelo desnudo. Entonces la velocidad que toma el agua es tremenda. Además lo que queda de la soja, es arrastrado por el agua y cuando llega a un alambrado, se lleva kilómetros de alambre cada vez. Yo siempre uso para ilustrar lo que pasa esta situación: si yo estoy sirviendo una taza de té con una tetera, está fenómeno. Pero si a esa taza la sirvo con un balde, hago un desastre. Y eso es exactamente lo que sucede. La cuenca tiene 1.200.000 hectáreas. Empieza a juntar agua a una altura de 400 o 450 metros sobre el nivel del mar y todo termina en el puerto de Quequén. Entonces es fundamental pararlo.
Enamorada del agua y de la ecología, se explaya en otros trabajos que han realizado los geólogos y de los cuales habla con pasión. Otra teoría en la que trabajan los geólogos, explica, es que hace millones de años, el agua venia de las sierras directamente al mar, por eso están buscando la “teoría de la fractura del Quequén”. Se cree que antes, todo iba al mar directo y al levantarse las sierras se hizo esta fractura, que es el río Quequén, porque es el único lugar donde el agua corre de oeste a este, todo lo demás es de norte a sur y acá, (muestra un mapa de la provincia de Buenos Aires) estos son los arroyitos tienen una continuación, explica. Vienen los arroyitos de norte a sur, son atravesados por el río Quequén, hay diez kilómetros sin nada sobre la margen derecha y luego surgen los arroyos nuevamente en el mismo lugar, salvo el arroyo El Moro que tiene un comportamiento muy similar al Quequén y también va al mar.
En otro tramo de la conversación señala: Otra cosa importante que le vengo pidiendo al intendente desde hace mucho es que ponga en funcionamiento el Comité de Cuenca. El Comité de Cuenca, explica, consiste en convocar a los partidos que mencioné antes, la presidencia la tiene el partido de Necochea, o sea que el intendente los puede convocar. Es muy importante para concretar obras para que los partidos de arriba no le ocasionen problemas a los de abajo. Por ejemplo, un camino entoscado es algo muy importante para los vecinos del campo, pero ese camino significa impermeabilizar gran parte de la zona. Acuérdense que el agua a algún lado tiene que ir. No va a dejar de caer porque hagas un entoscado. Entonces hay que buscarle soluciones.
Para finalizar reflexiona: Hay que ser amigo del agua, no hay que ir en contra. Porque también hay que pensar que el humano es 80% de agua y necesitamos el agua para vivir. Pero el agua no necesita de nosotros. Vive perfectamente si no existimos nosotros.
Para ver los comentarios, hacer clic aquí.
Felicito a Joanie por su claridad de expresión y profundo conocimiento de la problemática hídrica. Lindo sería volver al respeto, admiración y eficiencia que viene de ESCUCHAR a quienes saben y han vivido la problemática desde adentro, en vez de escuchar tan sólo a los intereses políticos y económicos de los últimos años.
Como siempre, los plazos de la Naturaleza no se condicen con los plazos requeridos por nuestros políticos para «mover el…»
Saludos.
Sra. María Julieta Jensen
(Directora de «La Dulce Digital»)
Sociedad de Fomento de La Dulce
Sra. Joanie López Pueyrredón
Al Pueblo de La Dulce en General
Con motivo de haber tomado conocimiento a través de éste portal sobre la extensa charla que mantuviera la señora directora Maria Julieta Jensen con Joanie Lopez Pueyrredon, les hago saber las siguientes consideraciones:
El sábado 15 del corriente mes estuvimos reunidos juntos con mi vecino Khun en la casa de Joanie López Pueyrredón abordando los temas del agua de la laguna La Salada, intercambiamos ideas y manifesté que muchas de las declaraciones de Joanie son acertadas, entre otras consideraciones la de la siembra directa, la falta de reservorios etc., reconociendo mutuamente que hay más de un millón de hectáreas en campos que naturalmente deberían descargar sus excedentes de aguas de lluvia hacia el mar y que en la actualidad lo hacen dirigidos a través del casco urbano de La Dulce y por último terminan en La Salada.
Por estas razones, solicitamos urgentemente una solución paliativa, consistente en tratar de bajar el nivel de la laguna a través de los cauces naturales que permiten los potreros elegidos por hidráulica para el proyecto definitivo y evitar que el «aporte brutal» de aguas, que la misma familia López Pueyrredón sostiene al igual que nosotros, que llegan de los campos del sector de Lumb, no deberían descargar al pueblo y a la laguna sino que hay que pararla o derivarla antes. El agua de Lumb debe seguir su cauce natural hacia el mar pero en la actualidad está conducido hacia la laguna.
No soy profesional de Hidráulica, no lo puedo analizar desde ese aspecto, pero si lo hago desde la realidad, en forma permanente llega el agua sin cesar hacia La Salada, desde todos lados, con daños innominados e incalculables a los cuatro vecinos que convivimos con la Laguna.
En la charla quedamos de acuerdo en hacer esos trabajos de emergencia y que previamente había que atender algunos aspectos técnicos y de responsabilidad civil antes de empezar, por eso me confunde los comentarios que aparecen en el portal «Ladulcedigital.com» del día 26/11/2014.-
Posteriormente mantuve charlas informativas y de intercambio de opiniones con algunos integrantes de la Sociedad de Fomento de La Dulce, el Sr. Oscar Goiburu, que es su actual presidente, y allí pudimos coincidir que de no tomar una solución inmediata a este problema, no solamente perjudicaría a mi campo y a los vecinos linderos, sino el pueblo en general, porque ya hay problemas visibles y palpables con los pozos ciegos que se rebalsan, inundaciones de silos por elevación de napas, plaza central del pueblo colapsada, roturas de pavimento por socavamiento, napas perjudicadas, etc. Le manifesté que había charlado con los productores de campos de la zona de Lumb que sino se concreta una solución de emergencia con una salida hacia el rio, nos veremos obligados a ejercer nuestros derechos avalados por la constitución y la ley de aguas y deberemos taponar los ingresos de agua no naturales.-
Según me manifestara telefónicamente el Sr. Marcos, presidente del Ente Vial, que además consta en un acta de constatación de estado crítico que efectué en mi campo con la presencia del escribano Pablo Migueles en septiembre pasado, «si no fuera por los canales, con 20 mm. de lluvia el pueblo se inunda». Nosotros esperamos 12 años para que apareciera la solución a este problema y no enfocada a una solución personal sino también para mis tres vecinos afectados y la del pueblo.-
La señora Joanie López Pueyrredón, debo reconocer que es una persona que se ha preocupado mucho por la problemática de las aguas, me manifestó que la mayoría de los municipios aguas arriba han resuelto en gran parte su problema, pero en detrimento del pueblo de La Dulce y de algunos campos.-
Tampoco llego a entender que, habiendo conformado expedientes de más de 500 fojas, notas presentadas a la Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Buenos Aires, también a la Municipalidad de Necochea, dos Amparos Judiciales resueltos favorablemente, un proyecto de Hidráulica no ejecutado por falta de fondos de la provincia y muchas razones más, no se hayan comunicado con los propietarios del campo que deben permitir el acceso para realizar los canales que manifiesta la propia Joanie López Pueyrredón. Es inadmisible que oficialmente no se haya avanzado en ésta cuestión. Creo que hemos tenido suficiente tolerancia hasta ahora.
En la reunión del sábado 15/11 con Joanie, ella tomó nota de lo que hablamos y acordamos una próxima reunión incluiría al Ingeniero Roberto Taurián, propuesto por ella, también el Sr. Pablo González y la Ingeniera Susana Laborde en la cual se abordarían los últimos detalles para comenzar definitivamente a realizar alguna tarea de emergencia. Yo le manifesté que me quedaba en Necochea toda esa semana desde el 16 por si me necesitaba para coordinar los detalles que acordaran. Ya estaba casi convencido de que era un tema terminado. Me comuniqué con el Ing. Taurian y me manifestó que la reunión se haría el jueves 27/11. Luego hago lo propio con la ingeniera Susana Laborde y me comunica que no puede asistir debido al cúmulo de trabajo que aborda y que tal encuentro se haría el próximo sábado 29/11 en la casa de Joanie o en las oficina de la delegación de hidráulica, obviamente estoy más que ansioso, sorprendido por la dilatación de los tiempos y desesperado para que dicha reunión se concrete y poder empezar a trabajar en serio.
Para terminar le comento , por citación judicial, para el día 25/11 fueron notificados a una audiencia de conciliación los representantes municipales y de hidráulica, estos últimos no asistieron, y nuestro representante legal. En dicha audiencia y entre otras declaraciones el representante municipal manifestó que «jamás intervinieron para conducir aguas ni bombear», que «lo único que se hizo fue comenzar con un canal que luego fue paralizado» información brindada por la señora Delegada de La Dulce, comentó. Lástima que no viera que ese canal «interrumpido» está lleno y conduciendo agua permanentemente. Creo que asistió a la audiencia sin la debida información de lo que la Municipalidad ha hecho en éstos últimos 12 años en cuestiones de desagües pluviales.-
Estoy convencido que éste problema no es solamente de los «pobres chacareros» Mammoliti, Khun, Domínguez, Marcos. Ni tampoco de Joanie, ni del pueblo de La Dulce, es también de la Municipalidad de Necochea y la provincia de Buenos Aires, por ahora, los mayores daños se ocasionan a los vecinos afectados en la Laguna.
Ruego la colaboración de todos, pueblo, propietarios de campos, entes, municipio, delegaciones, etc. para empezar a dar una solución concreta y para se entienda claramente: la «obra provisoria» que solicito para descender los niveles de la laguna va a beneficiar a todos y pido que el compromiso no sea retórico, que sea concreto y participativo. De no lograr a corto plazo por lo que he luchado durante 12 años y que no he obtenido una mínima respuesta, y que no se entienda como «amenaza», no me quedará otra posibilidad que taponar las entradas para evitar que el desastre y el daño siga aumentado.-
Atentamente.
Pascual Mammoliti
27/11/2014
Sr. Pascual Mammoliti: la nota a la Sra. Joanie López Pueyrredón, fue realizada el lunes 16, prácticamente una semana antes de su reunión con ella. Es tal vez ese motivo por el cual usted no comprende algunas situaciones o dichos de la Sra., pero por distintas razones, no fue publicada antes. Lejos de mi, está causar conflictos,
Me alegra mucho, como habitante de La Dulce y preocupada por la situación que vive nuestra localidad, que puedan encontrar una solución, aunque sea transitoria, paliativa o de emergencia, ya que no se necesitan grandes cantidades de agua para que la situación se vuelva preocupante, como ocurrió con los últimos 105 mm. que convirtieron a las calles del pueblo en ríos.
Es verdad lo que usted dice, no es un problema de cuatro chacareros, es un problema de TODOS.
A su disposición para lo que necesite.
Julieta Jensen.
Necochea 2/12/2014
Sra María Julieta Jensen
Siguiendo con el criterio de información a los vecinos, por su intermedio le comento las novedades con respecto al problema de La Dulce. Algunos que no se han informado aún creen que el problema es sólo de los vecinos que lindan con la laguna, aquí el problema es de todos. Le informo que desde el día 15/10/2014 que nos reunimos con algunos vecinos y Joanie López Pueyrredón en su predio, la laguna ya subió de nivel 40 centímetros, el agua que está entrando permanentemente no es solamente la que se bombea desde el pueblo cuando se inunda, es mayormente la que proviene canalizada de campos arriba, zona de Lumb, poblaciones que tienen un nivel superior a la laguna, Tandil, Olavarría, etc, es mi conclusión y coincidente con lo opina Joanie como le comenté en mi anterior nota.-
También le informo que nosotros junto a vecinos del campo, el escribano Migueles, profesionales, etc, y un inspector de la delegación de Hidráulica local que nos acompaño en la recorrida y tomó nota y fotos de lo que observó, elaboró al finalizar la partida un informe y denuncia escrita para presentar ante la División Tandil de Hidráulica, aún no hemos obtenido el número de expediente de dicha denuncia ni lo resuelto al respecto.
Le informo que después de 12 años pudimos lograr de que los vecinos empiecen a entender que la solución para todos es drenar la laguna al río.-
Le informo que la ejecución del proyecto definitivo para descargar el agua al rio va a tardar mucho tiempo y necesitan para realizarlo que la laguna baje como mínimo 2 metros su nivel. De esto surge que se debe ejecutar cuanto antes una obra provisoria para, además de evitar que el agua siga dañando los campos, lograr bajar esos 2 metros del nivel actual.
Le informo, según lo manifestado por el ingeniero Roberto Taurián y la ingeniera Susana Laborde, ayer 1º de Diciembre de 2014 se reunieron con la señora Joanie para definir los trabajos provisorios, que ya fueron aceptados en varias oportunidades por Joanie, y que el próximo jueves se comenzaran a realizar trabajos preliminares de nivelación y marcado de trazas alternativas con agrimensores de la municipalidad, para propiciar cuanto antes una canalización de emergencia.-
Informo que de no encontrarse una solución técnica y económica que permita una rápida ejecución de las tareas para bajar el nivel de la laguna, el problema se seguirá agravando, teniendo en cuenta que las aguas mencionadas en párrafos anteriores siguen ingresando a la laguna incesantemente.-
Informo que la solución propuesta por nosotros es factible, si los propietarios de los campos por donde se debe canalizar requieren que la obra se haga en forma similar a la definitiva, será una forma más de dilatar el tiempo, que no juega en favor de todos lamentablemente, cuando digo todos involucro principalmente a vecinos del pueblo de La Dulce y de los campos dañados.
Solicito que los vecinos del pueblo se vayan informando de debidamente de éste problema, se involucren y colaboren en buscar la solución a este gran problema que nos afecta, no comentando en forma liviana sino actuando. No hay que permitir que el Municipio de Necochea, Hidráulica y la Provincia vean que el problema sólo es entre la «Laguna y el Pueblo» sino como un gran problema que involucra a muchos sectores, particulares, sociales, económicos, etc.-
Atentamente.-
Pascual Mammoliti