SALUD: Prevención de enfermedades de verano.

Gastroenteritis, otitis y dermatitis alérgica. Tres de las enfermedades típicas de esta estación. Maneras de prevenirlas.

otitisEl Doctor Marcelo Merodio, perteneciente al Personal de Salud del Hospital Néstor Catoni de la localidad de Juan N. Fernández, se mostró preocupado por la cantidad de casos de Gastroenteritis que se vienen registrando desde las últimas fiestas. A estos casos, se le han sumado otras dos enfermedades, propias de la estación, como lo son las Otitis y las Dermatitis de origen alérgico, ocasionadas tanto por la ingesta de alimentos en mal estado como por la picadura de insectos.

Las recomendaciones para estas enfermedades son:

Gastroenteritis:

Aparecen tanto en adultos como en niños. De comienzo brusco. Remiten desde tres a siete días. Las causas son virales o bacterianas.

Las estivales, son favorecidas por las altas temperaturas que favorecen el desarrollo de virus y bacterias que colonizan agua y alimentos que perdieron la «Cadena de frío», ingresando al organismo por frutas y verduras mal lavados, jugos y lácteos o helados mal refrigerados.
También suelen presentarse en personal  que viajan al consumir alimentos o aguas contaminadas, por medicamentos, al abusar de atibióticos o por exceso de prescripción de ampilicina y ácido clavulámico. Intoxicación alimentaria por bacterias que ingresan con comida en mal estado

PREVENCIÓN:

A) Higiene adecuada en colonias de vacaciones, piletas y/o natatorios.
B) No compartir cubiertos y vasos. Lavarse las manos con frecuencia sobre todo antes de comer.
C) Lavar bien frutas y verduras. Refrigerar adecuadamente los alimentos. (si permanecen por más de quince minutos fuera de la heladera, rompen la cadena de frío)
C) Extremar los cuidados en areneros y peloteros. (Zona frecuente de transmisión).
E) En lugares donde hay bebés que gatean, mantener limpios los pisos y juguetes.

TRATAMIENTO:

De presentarse, tomas abundante agua potable, mineral o segura de red. Bajar fiebre si hay con paracetamol y concurrir sin pérdida de tiempo al médico.

OTITIS DE PILETA»

Es el principal motivo de consulta, sobre todo de niños en los meses de calor. Esto se debe a «bucean» y pasan mucho tiempo bajo el agua. Los síntomas son fiebre y dolor intenso.

PREVENCIÓN:

1) Realizarse chequeos médicos no sólo de pies por hongos y cabeza por pediculosis, sino incluir también los oídos.
2) Zambullirse de manera suave en el mar o piscinas y no permanecer mucho tiempo bajo el agua. Evitar bañarse en aguas contaminadas.
3) Limpiarse los oídos al salir del agua. Esto se hace con alcohol boricado o alcohol al 90% diluido en solución fisiológica. Esto deshumidifica el conducto. NO usar cotonetes, hisopos, elementos punzantes o similares.

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza una vez producida la infección y presentes los dos síntomas mencionados y está a acargo del médico o especialista exclusivamente.

En cuanto a las conjuntivitis, se evitan con el uso de antiparras o similar

DERMATITIS.

Es aconsejable cuidarse de la ingesta de jugos artificiales, cítricos, derivados del cacao, cerdo, pescados y mariscos, huevos, frituras, fiambres y embutidos, mayonesa, mostaza y aderezos, nueces, avellanas, almendras, maní, soja, apio, zanahoria y peregil.
También se aconseja continuar con el uso de de jabones y cremas acostumbrados y evitar los cambios. Usar ropa de algodón, de la marca acostumbrada, ya que hay prendas que destiñen en la piel y dejan coloración en la misma.
No olvidar usar protección solar y respetar los horarios de exposición al sol.

A DISFRUTAR DEL VERANO, «PORQUE LA MEDICINA PRIMERO ES PREVENTIVA».

DR. MARCELO MERODIO MAT. PROVINCIAL 95.305 MEDICO GENERAL PERTENECIENTE AL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL NESTOR CATTONI DE JUAN N. FERNANDEZ. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.