Salud: «PIE PLANO».
Se trata de personas que tienen la bóveda plantar plana, es decir que apoya plenamente la planta del pie en el suelo cuando está parado o en bipedestación.
Variadas: Se lo puede encontrar en personas en todas las edades por:
1) Malformación ósea congénita,
2) Raquitismo (por déficit de Vitamina D)
3) Poco ejercicio, sobrepeso, obesidad y trastornos metabólicos.
4) Lesiones o enfermedades que debilite tendones y/o músculos del pie que provoca defectos en el arco natural de la bóveda plantar y
5) Envejecimiento.
Sin embargo, es fisiológico y normal en bebés que tienen una especie de almohadilla de tejido adiposo (graso) en la planta y parte anterior del talón, lo cual rellena la bóveda plantar y da aspecto de pie plano. De tres a seis años, el niño camina correctamente, los músculos se fortalecen, el tejido graso desaparece y se forma el arco de la bóveda plantar.
A los cinco o seis años, en el 10% de los niños, esto no sucede y tendrán pie plano.
DIAGNOSTICO Y CLASIFICACIÓN.
1) Pie Plano Flexible: niño se pone en punta de pie y se forma el arco.
2) Pie Plano Rígido: ante la maniobra anterior no se forma el arco, de todos modos, cuando causa «dolor» en los pies, tobillo o parte inferior de la pierna o parte baja de la espalda o da «molestias» al caminar o hacer deportes o provoca desviaciones u originan espolones calcáneos en talón, se realizará consulta con médico traumatólogo ortopedista para su correspondiente tratamiento.
QUÉ HACER PARA FORTALECER TONO MUSCULAR DE LA REGIÓN.
1) Usar calzado cómodo, ancho y flexible, bien ventilado, con buena adherencia al suelo o buen apoyo para el arco plantar.
2) Caminar en puntillas de pie o descalzo sobre el césped o la arena o agarrar objetos con los dedos de los pies.
DR. MARCELO MERODIO MAT. PROVINCIAL 95.305 MEDICO GENERAL PERTENECIENTE AL PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL NESTOR CATTONI DE JUAN N. FERNANDEZ. –
Deja una respuesta